12 jul 2019

Los 21 Mejores Discos del Rock Femenino en Español

21. JAVIERA & LOS IMPOSIBLES, LA SUERTE (1998) 🇨🇱

La nieta de Violeta Parra viajó junto a su banda hasta Inglaterra para grabar su segundo álbum bajo la producción del argentino Natalio Faingold  y Barry Hammond en la mezcla (Radiohead) en los estudios Chipping Norton Recording en Oxfordshire donde unos años antes se produjo el clásico 'Creep'. Tomando distancia del primer disco 'La Suerte' es un trabajo de canciones más oscuras, construidas desde una poderosa melancolía y un elegante formato rock-pop. Desprendió canciones como 'Alacrán' (composición  del líder de Los Tres Álvaro Henríquez) y 'Proverbios' pero es un disco que en completo cobra más valor, sin muchas comparaciones en el rock latinoamericano. Y aunque fue un fracaso comercial con los años ha ganado aprecio y sigue sonando estimulante. 

Canciones; Proverbios, De vuelta, Tango, Dulce Veneno. 

20. MARIE CLAIRE D´UBALDO, ALMA DE BARRIO (1994) 🇦🇷

Poco antes de Shakira la música latinoamericana proyectaba al mundo 'La Magia del Ritmo' la canción más famosa y recordada del segundo álbum de la cantautora argentina Marie Claire D´Ubaldo, el single fue un éxito en Italia y se escuchó de Rusia, Japón y Australia, publicado en versión inglés y castellano. Un disco de pop, folk y raíces latinas como la samba y de la música española, dedicó 'Los ojos de mi padre' a un papá ausente y que interpretó en el Festival de Viña del Mar en Chile, también 'Dónde Están' a los Desparecidos. Aunque en realidad la canción más famosa del álbum sería 'Y Caigo Un Poco Mas' que grabó luego la estrella canadiense Celine Dion como 'Falling Into you' (1996) que da titulo a uno de los discos más vendidos de todos los tiempos. Una voz honesta y cálida impresa en canciones auténticas y enérgicas que merecían ir más lejos. 

Canciones; Caigo un poco más, Héroes de papel, Los Ojos de mi padre

19. GABY MORENO, POSTALES (2012) 🇬🇹

La guatemalteca es una de las respuestas latinoamericanas al sonido pop contemporáneo de voces como Norah Jones, una mezcla de pop, jazz, folk, toques de blues y algunas reminiscencias del bolero. La voz dulce y adhesiva de la cantautora suena más fresca y cautivante en su tercer álbum 'Postales' (el primero de solo canciones en español) lanzamiento apadrinado por el más popular de los cantautores de su país Ricardo Arjona que la invitó a grabar un dueto y abrir una de sus giras. Además por este disco se ganó el Latin Grammy como artista revelación al año siguiente venciendo entre otros a Maluma, en un triunfo más que significativo. 

Canciones; Ave que emigra, No estoy tan malQué voy a hacer

18. JAVIERA MENA, ESQUEMAS JUVENILES (2006) 🇨🇱

A sus 23 años y luego de dos años de pre-producción la máxima representante del indie chileno lanzó su primer álbum oficial de manera simultánea en Argentina y su país natal. Apadrinada por el sello Indice Virgen y la producción de Cristian Heyne (Shogún) la joven cantautora publicaba un repertorio que combina abiertamente la nostalgia y la renovación, entre lo pop y lo alternativo. Un parentesco con el sonido de argentinos como Leo García, Entre Ríos y Miranda! pero más melancólico y atemporal, entre hermosas baladas como 'Sol de invierno' (acompañada de Gepe) y 'Cámara Lenta' al tecnopop 'Al Siguiente nivel' y 'Cuando hablamos' con fluor ochentero. Uno de los discos de pop latino más originales producidos en su década. 

Canciones; Cámara lenta, Sol de invierno, Yo no te pido la luna, Al siguiente nivel

17. FABIANA CANTILLO, DETECTIVES (1985) 🇦🇷

Una voz pionera en el rock femenino sudamericano, en medio del fenómeno del rock argentino de los ochenta es el propio Charly García quien produce el primer disco de la ex vocalista de Los Twist. García le escribe su primer hit 'Detectives' y su pareja Fito Páez le entrega 'Llaves' además incluye una versión de 'El Monstruo de la Laguna' de Luis Alberto Spinetta, también algunas autorías propias. Tomando la influencia de los grandes del rock de su país Cantilo se revela como la primera mujer en el popular movimiento del rock latino (Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Enanitos Verdes) y este fue el inicio de una carrera que ya es toda una tradición. El 2013 la revista Rolling Stone Argentina lo ubicó entre de los "100 mejores álbumes del rock nacional" en el lugar °96 único disco de una artista femenina junto a Mimi Maura en el °100 (y el de Los Twist donde Cantilo era vocalista en el puesto 15). 

Canciones; Detectives, Amo lo extraño, Mujeres, Hagamos algo. 

16. CECILIA TOUSSAINT, TÍRAME EL CORAZÓN (1990) 🇲🇽

Voz pionera del rock mexicano, comenzó su carrera a mediados de la década del '80 irrumpiendo con 'Arpía' (1987) uno de los mejores discos de la música de su país según algunas listas.  Su tercer álbum 'Tírame el Corazón' grabado en Los Ángeles fue producido por Ronnie Foster (Djavan, Chayanne) junto a sesionistas de primer nivel como el bajista mexicano Abraham Laboriel y el percusionista brasileño Paulinho DaCosta, una producción impecable muy representativa de su tiempo, sintetizador y bastante saxo, proyecto siempre liderado por la voz de Toussaint. Una mujer empoderada en tiempos donde reinaban las intérpretes de balada romántica femenina la mexicana mostró otro camino (alguna cercanía con el estilo de Luz Casal). La cantante chilena Nicole grabó años después una de sus composiciones 'Territorios' uno de los temas mejor logrados del disco.

Canciones; Tírame el Corazón, Territorios, Esclava de la calle, No me presiones


15. BOMBA ESTÉREO, AMANECER (2015) 🇨🇴

Desde su irrupción en el 2008 el dúo colombiano se ha transformado en una de las propuestas más interesantes de la música latinoamericana de la última década, una sabrosa combinación de ritmos bailables entre electrónica y percusiones, amplificado en pegajosos estribillos y la actitud de la vocalista Li Saumet. El cuarto disco 'Amanecer' encendió pistas de baile con éxitos como 'Fiesta' y 'Soy yo' instalando a la banda en las listas del Billboard y nominaciones a los Grammy y Latin Grammy. Si tuviéramos que pensar en un sonido latino actual, moderno y alternativo el primer nombre que viene a la mente es Bomba Estéreo, ritmo presente y futuro.  

Canciones; Soy yo, Amanecer, Fiesta, Somos dos

14. JULIETA VENEGAS, AQUÍ (1997) 🇲🇽

Tenía 26 años cuando salió su primer disco 'Aquí' producido por la dupla de Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel que Julieta Venegas se reveló en las pantallas de MTV como una promesa del sonido alternativo latinoamericano. Emparentada con la música de cantautoras anglo como Tori Amos o PJ Harvey el sonido de Venegas fue toda una novedad para el rock en español de los años '90, además de componer y exponer otras temáticas (las cantantes mujeres siempre en lo romántico) como la reflexión social Julieta aparecía con un acordeón como su principal instrumento. Tiene canciones fuertes y seguras como 'De mi pasos', 'Cómo sé' y momentos más reflexivos como 'Libertad' ("he estado escuchando sin realmente escuchar") que lo convierten en una joya de su generación, obra que influenció a muchas otras chicas que harían música años después como Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana o la chilena Francisca Valenzuela. Ganó el Premio Nuestro Rock en México como disco revelación y un premio MTV en 1999 como Interpretación femenina, y aunque debe ser uno de los discos menos escuchados de su carrera internacional es un fundamental del rock femenino en castellano. 

Canciones; Libertad, Cómo sé, De mi pasos, Andamos huyendo

13. JUANA MOLINA, TRES COSAS (2002) 🇦🇷

La cantautora argentina es una de las voces más internacionales que ha tenido la música de su país en los últimos veinte años, aunque pocos se enteran, el alcance de su música ha sido tan espectacular como restringido porque sea en Japón, Bélgica o el propio Gran Buenos Aires su música sigue siendo alternativa, excéntrica o diferente. Su primer e incomprendido álbum se tituló 'Rara' (1996) y no fue hasta que la etiqueta indie británica Domino Records publicó sus discos consiguiendo valiosas reseñas en inglés que en su país la comenzaron a tomarla más en cuenta. Y aunque tiene trabajos mejor calificados y promocionados el tercero 'Tres Cosas' es una obra de folk acústico y reflexivo como la inspiradora 'Sálvese quien pueda' en contra del progreso que lo arranca todo, y donde también aparecen algunos recursos electrónicos que irán tomando más protagonismo en sus siguientes obras. 

Canciones; Sálvese quien pueda, Isabel, Solo su voz

12. CARLA MORRISON, DÉJENME LLORAR (2012) 🇲🇽

Desde el clásico 'Blue' (1971) de Joni Mitchell que las mujeres comenzaron a liberar sus intimidades de manera explícita y apasionada. La mexicana Carla Morrison lo venía haciendo en Youtube con sus primeros demos hasta que la edición de 'Déjenme Llorar' cambió su destino. Canciones sobre la perdida amorosa, la fragilidad y el sentimiento de derrota, en un álbum conceptualmente tan doloroso como valiente. Confeccionado básicamente con instrumentos acústicos la producción está llena de detalles, siempre bajo las ordenes de la cantante, una voz cristalina y envolvente. Obtuvo dos premios Grammy Latino (Álbum y Canción Alternativa) y millones de reproducciones en plataformas, un resultado que abrió camino a lo que pasaría con el regreso de Natalia Lafourcade y la reinvención de Mon Laferte. 

Canciones; Eres tú, Hasta la piel, Falta de respeto, Déjenme llorar

11. ANA TIJOUX, VENGO (2014) 🇨🇱

Cuarto y mejor trabajo de la rapera chilena, 17 canciones que reflexionan en torno las relaciones interpersonales en la vida moderna desde la prosa y rima de su autora, y está vez bajo arreglos más precisos y contundentes incorporando sonidos andinos y músicas del mundo. 'Vengo' es un disco combativo, de luchas femeninas ("independiente yo nací, independiente decidí") y defender convicciones ("hijo yo sé nada tiene sentido incluso lo que yo diga no suena divertido") como viene proponiendo desde a fines de los '90 con su primera banda Makiza pero ahora como una voz latinoamericana ("con nuestro pelo negro, con pómulos marcados") una de las artistas sudamericanas más admiradas de su tiempo. 

Canciones; Los peces gordos no pueden volar, Vengo, Río abajo, Antipatriarca

10. ELY GUERRA, SWEET & SOUR, HOT Y SPICY (2004) 🇲🇽

Generacional a Julieta Venegas la mexicana Ely Guerra fue otra de las pioneras del rock femenino de fines de los años '90 presentando un repertorio sugerente y atípico para lo que hasta ese momento mostraba la cadena Telehit como pop femenino  (acostumbrados a Paulina Rubio, Thalía o Fey). Su cuarto disco es una bomba de intensidad, más extenso de lo que debió ser pero donde se descubre a la artista en todas sus facetas posibles, del rock más directo al bossa nova, el sonido lounge y lo acústico. A pesar de algunos excesos y debilidades, que los tiene, es un álbum exquisito y el que mejor retrata la carrera de su dueña. 

Canciones; Quiéreme mucho, Ojos claros labios rosas, Mi playa
Disco no disponible
* solo algunas canciones en Spotify 

9. NATALIA LAFOURCADE, HASTA LA RAÍZ (2015) 🇲🇽

Una carrera que parecía perdida en el recuerdo y la nostalgia de algunos fanáticos que renació con el álbum tributo a Agustín Lara pero que se consolida -por primera vez- a escala latinoamericana con 'Hasta la Raíz' un disco dedicado a un quiebre amoroso y que extrajo lo mejor de Natalia. Canciones sobre un dolor profundo transformadas a un pop refinado, dulzón y ante todo, auténtico. Todo es verídico, como ocurrió con el disco de Carla Morrison o el 'Volumen.1' de Mon laferte, a estás chicas les rompieron el corazón y todo lo perdido lo recuperaron en canciones. Entre otros reconocimientos se ganó el Grammy como Mejor Álbum Rock Alternativo/Latino. 

Canciones; Hasta la raíz, Palomas blancas, Lo que construimos, Vámonos negrito


8. SHAKIRA, PIES DESCALZOS (1995) 🇨🇴

En plena era del sonido post-grunge y una corriente de voces femeninas enojadas que dominaban el MTV apareció la joven colombiana con 'Estoy aquí' mostrando un lado más amable con un estribillo totalmente pop y guitarra en mano, lo que inmediatamente la distanciaba de otras populares cantantes latinas de la época. Shakira pudo ser una baladista o otra cantante de pop con coreografías sin embargo su camino era otro, estrenaba canciones propias sobre perdidas amorosas pero con una voz propia y reconocible, en un trabajo que la convirtió desde su lanzamiento en protagonista del pop latino de los próximos años. Y por supuesto que cae en clichés de debutante (Te necesito, Te espero sentada) pero este fue el primer antecedente para la carrera de la cantautora latina de mayor alcance mundial (desde Gloria Estefan). 

Canciones; Estoy aquí, Antología, Pies descalzos sueños blancos, Dónde estás corazón

7. NICOLE, SUEÑOS EN TRÁNSITO (1997) 🇨🇱

Gustavo Cerati productor del tercer álbum de la chilena Nicole confesó alguna vez que este disco fue importante para Shakira que lo llamó para que produjera uno de sus discos. La intérprete de 21 años venía de conseguir Triple Disco de Platino en su país con su anterior álbum y la colaboración del líder de Soda Stereo duplicó las expectativas en torno a su resultado, y a sólo un mes de su edición su primer single 'Despiértame' ganaba un Premio MTV como Mejor Interpretación Femenina en Video por sobre Alejandra Guzmán, Juana Molina y Soraya (el primer galardón de un artista chileno en la cadena de videomúsica). Un pop-rock sofisticado (estilo Garbage) acompañado con elementos de la electrónica londinense (drum´n´bass, trip-hop, dance) y también la canción acústica al estilo "Ceratiano" como la popular 'Noche'. Veintidós años después sigue sonando moderno y resulta difícil encontrar algo que se le parezca en el escenario latinoamericano actual. 

Canciones; Despiértame, Sirenas, No soy de nadie, Amores sin voz

6. CHRISTINA Y LOS SUBTERRÁNEOS, QUE ME PARTA UN RAYO (1992) 🇪🇸

Después de varios años en la movida madrileña Christina irrumpió en las listas fuera de su país junto a Los Subterráneos como una respuesta hispana al rock-pop norteamericano de voces como Eddie Brickel y el poder de los grupos masculinos de su país. Se trataba de canciones redondas, singles perfectos y una vocalista de belleza poco habitual, no había cómo detenerla. 'Tu por mi', 'Mil Pedazos' o 'Voy en un coche' sorprendían por la convicción de su relato y la fuerza de la banda de evidente formación blusera haciendo pop. Tuvieron un impacto latinoamericano que los llevó a triunfar en el influyente Festival de Viña del Mar y hasta ahora Rosenvinge -convertida en un cantautora adulta en el indie-rock- no puede olvidar aquellas canciones en sus giras en vivo por Sudamérica. 

Canciones; Voy en un coche, Mil pedazos, Alguien que cuide de mi, Tú por mi.  

5. ATERCIOPELADOS, CARIBE ATÓMICO (1998) 🇨🇴

Una de las bandas destacadas de la generación alter-latina de MTV, en su tercer álbum los colombianos trabajaron junto al productor de origen venezolano Alfredo Lewin en un concepto de rock latinoamericano mezclando ingredientes de la ranchera, hip-hop, electrónica, funk y el tango. La voz de Andrea Echeverri como un referente del rock desde su primer éxito 'Bolero falaz' alcanza su plenitud en 'Caribe Atómico' el trabajo mejor resuelto de la banda. 

Canciones; El Estuche, Maligno, Mañana


4. EX, CAÍDA LIBRE (1996) 🇨🇱

Guitarras afiladas y las letras de Colombina Parra, el álbum debut de Ex pudo ser un clásico del rock sudamericano de haber sido concebido en un mercado mayor como México o Argentina, pero es un disco chileno, país pequeño al que le costaba mucho más exportar a sus artistas. Aunque pese a la falta de promoción y apoyos dos de los clips de 'Caída libre' se instalaron en los primeros lugares del Top20 de  MTV Latino 'Sacar la basura' y 'La corbata de mi tío' que sorprendieron por la certeza de sus estribillos, entre el punk-rock y el pop radial, rabia y descontento con voz de mujer. 

Canciones; Vendo diario, Sacar la basura, La corbata de mi tío, La loca

3. JULIETA VENEGAS, BUENINVENTO (2000) 🇲🇽

En plena separación sentimental con su marido Álvaro Henríquez (líder del grupo chileno Los Tres) la mexicana dio vida a su trabajo más importante, no el más popular pero sí el musicalmente mejor valorado. Acompañada de Santaolalla, Kerpel y miembros de Café Tacvba Julieta alcanzó su plenitud en el rock femenino en castellano sonando con propiedad y certeza ("parecía corazón ahora piedra fría"). Incluyó 'Siempre en mi mente' versionando a Juan Gabriel (después de participar en un tributo a José José con 'El triste') además de todo el repertorio propio en clave rock-folk cargado de valiosos detalles y arreglos de cuerdas. De principio a fin un álbum único en su tipo.    

Canciones; Sería feliz, Hoy no quiero, Sueño de Sombras, Siempre en mi mente, Bueninvento.

2. SHAKIRA, DÓNDE ESTÁN LOS LADRONES (1998) 🇨🇴

Visto con los ojos de ahora Shakira no es una rockera si pensamos en lo que se ha transformado en los últimos veinte años pero hasta éste, su segundo disco, la colombiana defendía su origen latino y las composiciones propias. El título 'Dónde están los ladrones' precisamente se debe a que le robaron un cuaderno con todas las letras que había escrito para el álbum, un trabajo pensado para convertirla en la versión latina de Alanis Morissette (la voz más popular de una rockera en los noventa) plan que se hace evidente en la poderosa balada 'Inevitable' ("para ser más franca nadie piensa en ti como lo hago yo, aunque te de lo mismo") aunque el cancionero del álbum es bastante más pop. Millones de copias y más de la mitad del disco en las listas de sencillos, fue todo un suceso. Ese mismo año la prestigiosa revista Time publicó a Shakira en portada como la voz de una nueva generación de rockeras latinas, la colombiana destacaba junto a Andrea Echeverri, Julieta Venegas, Andrea Echeverri, Nicole y Soraya, como ejemplo que 'Dónde están los ladrones' abrió muchas puertas y representó algo importante para las mujeres que querían grabar música propia. Todo lo que haya pasado en pop femenino latinoamericano después de una y otra manera pasó desde aquí. 

Canciones; Ciega sordamuda, Inevitable, Que vuelvas, Moscas en la casa, No creo, .

1. BEBE, PA`FUERA TELARAÑAS (2004) 🇪🇸 

La española debutó con un disco redondo en contenido y matices explícito en letras dedicadas al machismo ('Malo'), la sexualidad femenina ('Con mis manos'), el aborto ('Siempre me quedara'), ecología ('Ska de la tierra') y algunos otros dolores, aunque a veces suena luminosa y en otras inyecta dosis de melancolía a la vena ('Tu silencio', 'Razones', 'Cuidándote') donde puede ser romántica y también una mujer consciente de los dramas culturales. Y el impacto fue tremendo, comercialmente más de 700 mil copias en España y se ganó un Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo entre otros reconocimientos a la cantautora. Un éxito apabullante que la artista no logró repetir con sus siguientes trabajos pero 'Pa' fuera telarañas' sigue sonando intacto. 

Canciones: Todas.