17 sept 2018

DISCOS: Gepe, Folclor Imaginario ★★★★★

Gepe
Folclor Imaginario (QSC)
★★★★★
Un álbum homenaje a la folclorista chilena Margot Loyola inspiró al cantautor para recrear música tradicional y confeccionar un álbum sensato y conmovedor, entre tonadas y boleros la música costumbrista en voz de Gepe suena desvergonzada y auténtica, en el mejor de sus 7 discos.  

Poco antes de su asesinato el cantautor chileno Víctor Jara grabó "canto que ha sido valiente siempre será canción nueva" en una de sus más insolubles canciones ('Manifiesto') y el aniversario 45 de su muerte coincide con el centenario de la folclorista e investigadora Margot Loyola (fallecida el año 2015) dos nombres fundamentales de la música chilena, artistas unidos por el folclore y la canción más profunda. Parte de esa herencia es la que ha reconocido Gepe que desde el 2005 viene publicando discos con elementos de folk, electrónica, pop y folclore. 

Su más reciente registro 'Folclor Imaginario, Canciones recopiladas por Margot Loyola' (QuemaSuCabeza) es su encuentro con la tradición recopilatoria que forjó la señora Margot y acompañado de un grupo de folcloristas (Miguel Molina, Claudio Constanzo, Claudia Mena, Marcelo Cornejo, Gonzalo Gómez) reinterpreta repertorio compuesto y recuperado por la homenajeada, además de tres canciones nuevas de su autoría. Melodías que están entre el bolero y la tonada (El Volcán, Hasta Cuándo Vida Mía, Tu Nombre, La Vertiente, Olvídame) a la cueca (La Niña que Está Bailando'), el folclor nortino (Cacharpaya) y la inédita 'Joan' dedicada a la joven inmigrante fallecida en extrañas circunstancias y que Gepe tributa explícitamente "extranjeros somos todos aunque nunca nos contaron". 

Tomando distancia del pop radial y empalagoso que venía sembrando en sus últimos discos (Estilo Libre y Ciencia Exacta) este es el reencuentro con el Gepe más íntimo y verdadero de 'Gepinto' (2005) que tomando piezas y armonías musicales tradicionales logra darle un sentido propio, flamante evolución, y con doble mérito cuando lo hace en medio de la invasión urbano-trap-digital. Y esto no le resta valor a la interesante colaboración que hace el trapero Gianluca en 'Amoríos Pasajeros' muy por el contrario queda como un valiente cruce entre el pasado y presente. Todo esto bajo la mirada del productor y colaborador frecuente de Gepe Cristian Heyne

La voz cadenciosa, afectada y dúctil de Gepe vuelve a sonar profunda ('Olvídame') y dulce ('El Volcán') pero sin duda que la inspiración y aporte de terceros colaboró para concretar un giro que a lo largo de sus 13 canciones integran su más definido y mejor resuelto disco desde 'GP' y entre sus siete trabajos disponibles. Como no muchas veces sucede este es un disco que se puede proyectar a lo largo del tiempo.