30 sept 2018

Chilenos en los Latin Grammy, Antes de ti

En diecisiete años de ceremonias la música chilena ha obtenido el pobre historial de 4 galardones de los cuales dos son de La Ley, uno de Beto Cuevas y otro para Mon Laferte. Muy por debajo de las 175 estatuillas de México, las 171 obtenidas por Colombia y 80 ganadas por Puerto Rico. Y cuando hablamos de cantidad no necesariamente se trata de "la mejor" facción de la música latina; Es la parte que ha potenciado la industria, de grandes mercados y redes de influencia entre América Latina y Estados Unidos, por eso tal vez que un país tan poderoso musicalmente como Argentina apenas acumula 50 premios considerando su alta producción y venta en la región sudamericana. 

Los artistas más premiados hasta ahora por la Academia son Juanes (23), Calle13 y Shakira (21) y Alejandro Sanz (19) osea figuras de primera plana en lo que música latina se entiende, entonces ahí la diferencia con mercados tan diminutos como Chile o Perú con apenas cuatro premios sin desconocer su producción y calidad; Una veintena artistas chilenos han sido nominados (45 en total) pero en la batalla de posibilidades las recomendaciones en sitios de música indie o el diario El País no sirven, son entusiasmo de nichos periodísticos. En los Grammy influyen los ranking, el Billboard, las giras multitudinarias, la dimensión más transversal de la música hispanoparlante, nos identifique o no la cara más comercial del sonido latino. 

Curiosamente La Ley ganó su segundo Latin Grammy a Mejor Álbum Vocal Rock Dúo o Grupo por su disco 'Libertad' (2003) un trabajo irrelevante en su discografía pero que tuvo la fortuna de salir en un año flojo para la categoría (le ganó a Bersuit Vergarabat, El Tri, Divididos y Café Quijano). Pero más llamativo aún es que Beto Cuevas como solista obtuvo el premio a Mejor álbum de Pop-Rock en el 2013 por 'Transformación' un disco que hasta el propio artista ha asumido como un error en su carrera.



Entre los cuatro premios "obtenidos por Chile" (en ambos casos chilenos radicados en México) al menos dos son bastante poco defendibles. Sin dejar de mencionar que Don Francisco y Myriam Hernández han recibido galardones especiales de la Academia. 

Mientras que la mayoría de las nominaciones nacionales aparecen en casillas menores o categorías alternativas que por lo general son para y entre artistas de Nacional Records, el mejor interlocutor del rock latino alternativo con Estados Unidos; El mismo sello que publicó en el país del norte a Ana Tijoux, Astro o Alex Anwandter nominados alguna vez (por si alguien pregunta por lobby, es gestión).  

En la reciente lista de nominados figura el chileno Benjamín Walker en el apartado "revelación" en una de las curiosidades que tiene la Academia (su mamá Cecilia Echeñique también fue nominada el año 2002 como Álbum Pop Femenino) mientras que Mon Laferte consigue entrar a una de las categorías grandes Canción del Año con 'Antes de Ti' en una lucha interesante y con buenas posibilidades frente a la española Rosalía, la mexicana Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, el colombiano Sebastian Yatra y Fito Páez. La chilena hasta ahora solo tiene un galardón por Canción Alternativa y quizás este sea el momento de un premio a su altura. 


Lo cierto es que el impacto promocional del premio es bueno para el currículum y la biografía de Wikipedia, como Benjamín Walker tuvo en una semana más cobertura que en sus tres años de carrera pero de ahí a las opciones hay demasiados kilómetros de distancia, por geografía y volumen Chile no tiene capacidad para exportar su música (la chilena con un mínimo de consumo local) sino es de la mano de las grandes casas discográficas y el apoyo de la industria que manda. 

Hay quienes dicen que Chile produce la música más interesante de la región, es probable si nos miramos siempre desde dentro (lo mismo piensan los peruanos de sus artistas, en Ecuador o los españoles) pero ni Argentina con su cantidad de producción logra proyectar nombres nuevos fuera de su territorio hace más de una década (éxitos locales como Tan Biónica y Abel Pintos lo intentaron sin mucho que contar) porque no todo lo que triunfa es tan exportable fuera de su contexto, factores varios. Basta de sentirnos especiales y excluidos por los Latin Grammy ¿qué vale la nominación si ni en tu país te conocen? Antes del Grammy muy poco, después del Grammy tal vez un poco más. 

LINK
Entrevista Gabriel Abaroa, Presidente de la Academia Latin Grammy ¿Qué debe hacer Chile para estar en los Premios Grammy?