1 nov 2016

La música chilena descatogada; El cassette sube.


El regreso del cassette pareciera ir completamente contra la corriente actual, las tiendas ya no venden reproductoras de cintas y la distribución de los formatos físicos es cada vez más limitada pero hay un rescate cultural que tiene que ver con el patrimonio discográfico y el profundo coleccionismo; Si esto no es negocio rentable es al menos una estrategia de marketing a largo plazo. Hace una década muchos desconfiaron de la reaparición del vinilo y sin embargo actualmente es un negocio concreto, se reeditó catalogo importante (Los Tres, La Ley, Los Prisioneros) y hay tiendas por toda la capital. Difícilmente con las cintas de cassette suceda algo similar aunque para un fanático que tiene el mp3, el CD y el vinilo no puede faltar en su colección la edición de 'San Sebastián' de Fernando Milagros o la próxima versión en cinta de 'Panal' de Camila Moreno, valor como objeto. 

En sitios como Mercado Libre y galpones del Persa Biobío se comercializan discos descatalogados y perdidos de la música chilena de sus distintas épocas, de canción folclórica a punk rock en sus distintos formatos. Y puede sorprender pero el tiempo le ha dado más valor a discos que en su tiempo no fueron tan demandados; Venus, Solar, Christianes, Los Ex o Bambú son escasos y un cassette puede llegar a costar $20 mil pesos o más. Pero también discos que fueron éxito de ventas en su era hoy están completamente fuera del mercado y no se encuentran por menos de 30 mil; Los primeros cuatro discos CD´s de Myriam Hernández, Nicole y Gondwana. Los revendedores lo saben, si llega uno a sus manos lo pueden vender caro porque lo pagan, al igual que las ediciones originales de Los Prisioneros ($50 mil y más). 

Cassette como patrimonio
Los discos están fuera de circulación por responsabilidad de los sellos, dueños de los derechos, por lo que tampoco muchos de estos discos llegan a Spotify. El segundo de Supernova, el 'Play' de Solar o La Pozze Latina sino los suben las compañías y no están en las tiendas sólo queda el pirateo. El sello EMI, dueños de gran parte de los éxitos chilenos, reeditó algunos como Los Tetas, Jorge González, Pánico, Lucybell y Tiro de Gracia en vinilo y funcionó en promoción y también en su comercialización. Sony relanzó la discografía de Los Tres, Chancho en Piedra y Los Jaivas en CD´s  vinilo y una versión especial del 'AM' de Javiera & Los Imposibles aunque el resto de sus discos no aparece en tiendas ni plataformas. En el sello Alerce siempre han cuidado su repertorio y están lanzado en vinilo algunos de sus clásicos como Congreso o Fulano. A partir de iniciativas personales de ex ejecutivos discográficos, mánagers, editoriales y los propios artistas algunos clásicos y otros no tanto están siendo recuperados para mantener vigente la música, su historia, el formato y el concepto "disco" que hoy parece tan ajeno en tiempos de Spotify

Links
El Casete no ha muerto (La Tercera, 2016)
Rock Chilenos (para descarga, mucho descatalogado)

Tiendas:
 
 
.