Ir al contenido principal

La música chilena descatogada; El cassette sube.

Discos descatalogados
El regreso del cassette pareciera ir completamente contra la corriente actual, las tiendas ya no venden reproductoras de cintas y la distribución de los formatos físicos es cada vez más limitada pero hay un rescate cultural que tiene que ver con el patrimonio discográfico y el profundo coleccionismo; Si esto no es negocio rentable es al menos una estrategia de marketing a largo plazo. Hace una década muchos desconfiaron de la reaparición del vinilo y sin embargo actualmente es un negocio concreto, se reeditó catalogo importante (Los Tres, La Ley, Los Prisioneros) y hay tiendas por toda la capital. Difícilmente con las cintas de cassette suceda algo similar aunque para un fanático que tiene el mp3, el CD y el vinilo no puede faltar en su colección la edición de 'San Sebastián' de Fernando Milagros o la próxima versión en cinta de 'Panal' de Camila Moreno, valor como objeto. 

En sitios como Mercado Libre y galpones del Persa Biobío se comercializan discos descatalogados y perdidos de la música chilena de sus distintas épocas, de canción folclórica a punk rock en sus distintos formatos. Y puede sorprender pero el tiempo le ha dado más valor a discos que en su tiempo no fueron tan demandados; Venus, Solar, Christianes, Los Ex o Bambú son escasos y un cassette puede llegar a costar $20 mil pesos o más. Pero también discos que fueron éxito de ventas en su era hoy están completamente fuera del mercado y no se encuentran por menos de 30 mil; Los primeros cuatro discos CD´s de Myriam Hernández, Nicole y Gondwana. Los revendedores lo saben, si llega uno a sus manos lo pueden vender caro porque lo pagan, al igual que las ediciones originales de Los Prisioneros ($50 mil y más). 

Cassette como patrimonio
Los discos están fuera de circulación por responsabilidad de los sellos, dueños de los derechos, por lo que tampoco muchos de estos discos llegan a Spotify. El segundo de Supernova, el 'Play' de Solar o La Pozze Latina sino los suben las compañías y no están en las tiendas sólo queda el pirateo. El sello EMI, dueños de gran parte de los éxitos chilenos, reeditó algunos como Los Tetas, Jorge González, Pánico, Lucybell y Tiro de Gracia en vinilo y funcionó en promoción y también en su comercialización. Sony relanzó la discografía de Los Tres, Chancho en Piedra y Los Jaivas en CD´s  vinilo y una versión especial del 'AM' de Javiera & Los Imposibles aunque el resto de sus discos no aparece en tiendas ni plataformas. En el sello Alerce siempre han cuidado su repertorio y están lanzado en vinilo algunos de sus clásicos como Congreso o Fulano. A partir de iniciativas personales de ex ejecutivos discográficos, mánagers, editoriales y los propios artistas algunos clásicos y otros no tanto están siendo recuperados para mantener vigente la música, su historia, el formato y el concepto "disco" que hoy parece tan ajeno en tiempos de Spotify

Links
El Casete no ha muerto (La Tercera, 2016)
Rock Chilenos (para descarga, mucho descatalogado)

Tiendas:

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…