El regreso del cassette pareciera ir completamente contra la corriente actual, las tiendas ya no venden reproductoras de cintas y la distribución de los formatos físicos es cada vez más limitada pero hay un rescate cultural que tiene que ver con el patrimonio discográfico y el profundo coleccionismo; Si esto no es negocio rentable es al menos una estrategia de marketing a largo plazo. Hace una década muchos desconfiaron de la reaparición del vinilo y sin embargo actualmente es un negocio concreto, se reeditó catalogo importante (Los Tres, La Ley, Los Prisioneros) y hay tiendas por toda la capital. Difícilmente con las cintas de cassette suceda algo similar aunque para un fanático que tiene el mp3, el CD y el vinilo no puede faltar en su colección la edición de 'San Sebastián' de Fernando Milagros o la próxima versión en cinta de 'Panal' de Camila Moreno, valor como objeto.
En sitios como Mercado Libre y galpones del Persa Biobío se comercializan discos descatalogados y perdidos de la música chilena de sus distintas épocas, de canción folclórica a punk rock en sus distintos formatos. Y puede sorprender pero el tiempo le ha dado más valor a discos que en su tiempo no fueron tan demandados; Venus, Solar, Christianes, Los Ex o Bambú son escasos y un cassette puede llegar a costar $20 mil pesos o más. Pero también discos que fueron éxito de ventas en su era hoy están completamente fuera del mercado y no se encuentran por menos de 30 mil; Los primeros cuatro discos CD´s de Myriam Hernández, Nicole y Gondwana. Los revendedores lo saben, si llega uno a sus manos lo pueden vender caro porque lo pagan, al igual que las ediciones originales de Los Prisioneros ($50 mil y más).
Cassette como patrimonio |
Los discos están fuera de circulación por responsabilidad de los sellos, dueños de los derechos, por lo que tampoco muchos de estos discos llegan a Spotify. El segundo de Supernova, el 'Play' de Solar o La Pozze Latina sino los suben las compañías y no están en las tiendas sólo queda el pirateo. El sello EMI, dueños de gran parte de los éxitos chilenos, reeditó algunos como Los Tetas, Jorge González, Pánico, Lucybell y Tiro de Gracia en vinilo y funcionó en promoción y también en su comercialización. Sony relanzó la discografía de Los Tres, Chancho en Piedra y Los Jaivas en CD´s vinilo y una versión especial del 'AM' de Javiera & Los Imposibles aunque el resto de sus discos no aparece en tiendas ni plataformas. En el sello Alerce siempre han cuidado su repertorio y están lanzado en vinilo algunos de sus clásicos como Congreso o Fulano. A partir de iniciativas personales de ex ejecutivos discográficos, mánagers, editoriales y los propios artistas algunos clásicos y otros no tanto están siendo recuperados para mantener vigente la música, su historia, el formato y el concepto "disco" que hoy parece tan ajeno en tiempos de Spotify.
Links
EMI reedita discos chilenos (2012)
El Cassette, volver al '97 (2015)
El Casete no ha muerto (La Tercera, 2016)
Rock Chilenos (para descarga, mucho descatalogado)
Tiendas: