La Moral Distraída |
"Oye este grupo está llenando en todos lados y la gente canta las canciones" fue lo primero que escuché sobre La Moral Distraída hace unos meses. Para saber de qué se trata está Google, Facebook, Youtube y a primera escucha un grupo bailable más pero que fuera de los grandes festivales, medios tradicionales y líderes de opinión están generado un importante nombre en su escena. Ahí otra banda en ascenso en la que no nos fijamos hasta que por alguna razón nos queremos interesar; En tiempos donde todo el acceso a la música se dispersó los éxitos se segmentaron más y sólo nos enteramos de la música que nos queremos enterar.
A pesar de que ahora se puede escuchar tanta más música en Youtube y plataformas la búsqueda de temas nuevos sigue mayormente en oídos de melómanos, periodistas, cool-hunter y jóvenes que quieren ir un poco más allá que lo que el entorno ofrece. ¿O usted cree que el éxito del último tema de Enrique Iglesias o Carlos Vives es porque la gente lo busca orgánicamente? El negocio de la industria y Spotify es a través de las listas y ahí posicionan las canciones que de tanto repetir figuran entre las más escuchadas en Italia, México o Chile (aunque también se debe a un margen de suscriptor etario). Si quiere hacer parecer que su carrera va en alza se debe gestionar bien con agregadores y curadores que confeccionan las listas.
Aún así se puede comparar el ranking de las canciones chilenas más tocadas en radios y poco tiene que ver con los números de Spotify. Bandas populares como Los Vásquez o Noche de Brujas poco suman en la plataforma digital pero están entre los más escuchados en FM y escenarios de Chile. Ese es un éxito a escala mayor así como tantas otras escenas tienen a su medida pero que a veces la presencia en medios de comunicación decide en la sensación ambiente (muchas infladas más de lo que son).
Hay personas que no conocen ni saben de Los Vásquez, que se reunió y separó La Ley o que la separación de Dënver fue por unas horas. Más difícil saber sino leen diarios, no ven el noticiero, no van a conciertos, no escuchan radios o también la principal y categórica de las razones; Simplemente no les interesa. Muchos se enteran por Facebook de lo que les gusta y lo que sus amigos (con gustos similares) comparten. La (des) información a medida del titular, la opinión y los likes.
"¿A quién le ha ganado?", "¿todavía canta?", "¿ese grupo no se había separado?", "¿lleva 20 años años cantando la misma canción", "¿Quién los conoce?", "escuché que son un éxito en México" todo eso se responde más fácilmente con Internet (Google noticias para partir) una invitación a enterarse más allá de lo que se dice, pero también a salir más a conciertos y comparar un poco más por sobre los gustos tan personales que todos tenemos. Tal vez no es su misión en la vida pero quizás puede llevarse una sorpresa o al menos tener una opinión distinta que sólo se consigue con la experiencia.
* Para escuchar La Moral Distraída aquí