Ir al contenido principal

Temporada de lanzamientos y consolidación local en vivo

Banda Conmoción, domingo 5 de octubre, Teatro Nescafé de las Artes, 18:00 hrs ($7.000 y $12.000 Ticketek.cl)

La Banda Conmoción, uno de los mayores espectáculos de la música chilena actual, lanza su tercer álbum 'Tiraneño' un repertorio inspirado en la fiesta de La Tirana al extremo norte del país. Desde el 2001 el grupo viene desarrollando una mezcla de música, danza y festividad enriquecida en arreglos de orquesta y rituales. Una veintena de músicos en escena que han convertido este colectivo en uno de los nombres nacionales más activos y recomendados de su generación esta vez en un escenario de lujo en pleno centro de Providencia (a pasos de Metro Manuel Montt) con capacidad para mil asistentes. 



Gepe, sábado 11 de octubre, Teatro Caupolicán, 21:00 hrs ($4.000 a $12.000, cancha $8.000 Ticketek.cl)

El cantautor (33) cumple 10 años en los escenarios desde su debut con el EP '5X5' (Jacobino Discos) y los festeja con su concierto más masivo a la fecha (capacidad 4.500 personas). Gepe y  amigos (Javiera Mena, Juanita Parra, Pedro Piedra, entre los confirmados) revisará lo más importante de su cancionero extraído de 4 discos como solista, trabajos que lo avalan como una figura refrescante y en ascenso del pop nacional. Desde el calibre acústico de 'Gepinto' (QSC, 2005) hasta el más difundido 'GP' (QSC, 2012) que lo ha llevado a escenarios de México, Colombia, grandes festivales como Lollapalooza y Viña del Mar y que lo tiene posicionado en radios del país. 


Javier Barría, viernes 24 de octubre, Matucana100, 21:00 hrs ($4.000 a $6.400 en Ticketek.cl)

'Folclor' es el noveno disco del cantautor pop más independiente de la escena capitalina con un método de autogestión ajeno a managers, sellos, marcas y que publica toda su discografía para descarga gratuita. De este nuevo disco se conocen las canciones 'El Día que Dejaste de Quererme', 'Cobardes' y 'Animita' de los más notables estrenos nacionales en lo que va del año. Canciones en tono pop, folk, electrónica de dormitorio y melancolía producidas por el propio autor (34) en su estudio portátil.






Chico Trujillo, miércoles 29 de octubre, Teatro Caupolicán, 22:00 hrs ($5.000 Ticketek.cl)

Uno de los grupos más populares y transversales de la música chilena. Formados en 1999 en Villa Alemana la banda inició un largo de proceso de posicionamiento que luego de varios años en el underground se ha consolidado como un suceso, no solo en Chile sino también en grandes festivales del exterior. Este año publican 'La Reina de Todas las Fiestas' un EP con seis nuevas canciones (disponible en Portaldisc) publicado por el sello CHV Música.  De los mejores shows en vivo para ver actualmente y que no descuidan su alcance popular, entradas a $5.000 pesos. 





Ana Tijoux, jueves 6 de noviembre, Teatro Nescafé de las Artes, 20 y 22 hrs ($6.000 a $20.000 Ticketek.cl)

En su gran año la cantautora chilena presentará su reciente trabajo 'Vengo' en dos funciones en el Teatro Nescafé de las Artes (ya antes estrenado con shows completos en T.Municipal de Las Condes y La Cúpula). Ana Tijoux (37) ha sido reconocida como la voz del rap femenino en español en las más importantes publicaciones de Estados Unidos, Italia y México. Actualmente destaca el single 'Los Peces Gordos no Pueden Volar' con tanto encanto como convicción del mejor disco chileno del 2014 (ver comentario). 




Francisca Valenzuela, miércoles 12 de noviembre, Teatro Caupolicán, 21:00 hrs ($6.400 a $14.000 Ticketek.cl)

La joven solista (27) estrena en vivo su tercer álbum 'Tajo Abierto' disco del que se extrae el primer single 'Prenderemos Fuego al Cielo' con acento electropop. Este es el show más masivo que apuesta la cantante en solitario tras el lanzamiento de su álbum anterior 'Buen Soldado' en el 2011 ante uno completo Teatro La Cúpula. Ya se presentó con éxito en el Festival de Viña del Mar y Lollapalooza (Chile y Chicago) y ahora reinicia procesos con este nuevo disco (ver comentario) y una colección de éxitos radiales a su haber. 





Joe Vasconcellos, sábado 13 diciembre, 21:00 hrs, Matucana 100 ($8.000 a $15.000 Ticketek.cl)

El cantautor regresó a los estudios de grabación para registrar nuevas canciones. El EP 'Llamadas' es su primer trabajo inédito en siete años y ya destaca el sencillo 'Ser Feliz'.  Toda la fiesta como parte de los festejos de sus 25 años como solista. 


La Ley, viernes, 19 de diciembre 21:00 hrs, Arena Santiago (Pre-Venta $ 13.500 - $ 58.300 Puntoticket)

La banda más internacional de Chile regresó a los escenarios este 2014 tras ocho años separados. El trío estuvo en el Fetival de Viña del Mar y dio partida el #Retour gira y disco de grandes éxitos (ver comentario). Su reencuentro con la cartelera local será en el Arena Santiago como un gran desafío por la fecha (segunda quincena de diciembre) y porque el grupo nunca ha sido un gran vendedor de tickets en su país pese al éxito alcanzado en el extranjero y una gira que ya pasó por Centroamérica, Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos. Además actualmente el grupo promociona el clip 'Sin Ti' para su cover en español de 'Wicked Game' de Chris Isaak, adaptación muy poco recomendable.

OTROS >>>

Felicia Morales, viernes 26 de octubre, Sala SCD Bellavista (entradas agotadas). El lanzamiento de 'Agosto' LP de la cellista se lanza en streaming el 24 de septiembre y dos noches después tendrá función en vivo en Sala SCD, presentación para la cual ya no quedan tickets disponibles. 

Luis Jara Viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de octubre, Teatro Nescafé de las Artes, 20:30 hrs ($15.000 a $30.000 Ticketek.cl) El cantante y animador de TV (49) lanza su disco 'Cerca' treceavo trabajo de estudio. La voz de éxitos como 'Mañana' y 'Ámame' se acerca más al pop con su comentado video 'Cerca'. 

Illapu, viernes 7 de noviembre, Teatro Caupolicán, 21:00 hrs ($9.000 a $25.000 Ticketek.cl) Una de las agrupaciones históricas y fundamentales de la música chilena con más de cuatro décadas de trayectoria. Illapu presenta su nuevo disco 'Con Sentido y Razón' ocho años después de su antecesor 'Vivir es Mucho Más' (2006). Un trabajo de reversiones de temas de Jorge Drexler (el primer sencillo 'Aquellos Tiempos'),  Víctor Jara y Joaquín Sabina. 

Weichafe, sábado 13 de diciembre, Teatro Caupolicán, 21:00 hrs ($8.000 a $25.000 Ticketek.cl) La banda de rock retorna a los escenarios tras su disolución en el 2008, trío liderado por el actual solista Angelo Pierattini en un masivo show de reencuentro. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…