21 may 2014

La Ley, Retour - Canciones de ida y vuelta

La Ley, Retour (2014)
El grupo chileno más premiado en el extranjero apoya su regreso a los escenarios con un nuevo disco compilatorio de singles. 'Retour' recupera la etapa más internacional de La Ley con canciones claves como 'Aquí' y 'Mentira' en una formula cómoda pero necesaria en tiempos de crisis discográfica. 

Los discos de grandes éxitos son formatos que la industria ha usado para garantizar ventas, más aún en tiempos donde las canciones nuevas requieren de mayor esfuerzo para posicionarse. Y tratándose de un retorno después de ocho años fuera de los escenarios como banda Beto Cuevas y compañía reúne algunas de sus canciones más populares para no correr riesgos. Singles como 'El Duelo', 'Día Cero', 'Cielo Market' y 'Hombre' del disco 'Invisible' (1995), 'Aquí' y 'Fuera de Mí' de 'Uno' (1999) y éxitos como 'Mentira', 'Intenta Amar' y 'El Duelo' versión con Ely Guerra del álbum 'MTV Unplugged' (2001). Aunque a 'Retour' le faltan clásicos de su primera etapa en Chile (Prisioneros de la Piel, Doble Opuesto, Tejedores de Ilusión) que si aparecen en el anterior compilado 'Historias e Histeria' (2004) con el que grupo se despidió hace una década.  

La placa incluye la canción inédita 'Olvidar' que es una correcta y melosa balada, poco relevante pero apta para la causa de retorno al mercado latino con formato radio Disney, con ese loable rol en el rock en español; Más interesantes que Maná pero menos atrevidos que Babasónicos. Además el disco rescata temas poco tocados como 'Vi' (1998),  'Delirando' (1999) y 'Amate y Sálvate', 'Mi Ley' y 'Surazul' de su más prescindible último álbum de estudio 'Libertad' (2003). Una de las bandas mejor cotizadas del pop rock latinoamericano y una docena de canciones para avalar su tour de reencuentro. Un producto para curiosos y posibles futuros fanáticos.