30 may 2011

5 grandes momentos del hip-hop chileno

5 temas clásicos de lo que fue desarrollo del hip-hop chileno a partir de la década de los 90's.

 


1. El Juego Verdadero - Tiro de Gracia

Sin entrevistas a la prensa el joven trío se convierte en el mejor debut del hip-hop nacional de la década con más de 70 mil copias vendidas de 'Ser Humano' (EMI- 1997). El primer sencillo fue todo un acierto, logró el primer puesto en radios y alcanzó alta rotación en MTV abriendo paso a Tiro de Gracia en las grandes masas después de cuatro años de sumergido trabajo en el underground. Este álbum no sólo es uno de los discos chilenos más vendidos de la década, también posicionó varios hits y provocó que los sellos salieran a las calles a buscar nuevos grupos de hip-hop (con más y menos resultado). 'El Juego Verdadero' es quizás la canción más simbólica del álbum por ser el primer sencillo y una canción magistral en su concepción de rap y pop latino. Para muchos 'Ser Humano' es el mejor disco de hip-hop grabado en Chile, según encuestas y especialistas.
Actualmente Juan Sativo es el único integrante original en Tiro de Gracia mientras que Zaturno ya ha grabado 3 discos como solista. Lengua Dura continúa trabajando en el rap de manera independiente. 



2. - La Pozze Latina - El Color de mi Aliento
La primera canción de rap latinoamericano que apareció en MTV. Del disco 'Pozzeídos por la Ilusión' (Alerce- 1993) el grupo de hip-hop se ubicó entre las canciones más tocadas de la influyente radio Rock&Pop en una época que Kriss Kross y Bestie Boys marcaban los canales de videomusica. Jimmy Fernández y Hernán del canto eran hijos del exilio y llegaron a Chile a formar parte de un movimiento marginal que nombres como De Kiruza, Las Panteras Negras y La Pozze Latina hicieron crecer. Y aunque la canción más recordada de La Pozze Latina (a 11 años de su disolución) es la popular 'Chica Eléctrica' es 'El Color de mi Aliento' la que marcó un punto de inflexión para el rap nacional. 
De esta banda salen nombres valiosos para la escena como Víctor Flores, DJ Raff, Vanessa Valdés y Jimmy Fernández como activo colaborador de distintos proyectos de rap, pop y rock chileno. 

 
3. En Paro - Makiza
Justo en medio de la campaña presidencial de 1999, cuando el candidato de derecha Joaquín Lavín competía voto a voto con el socialista Ricardo Lagos el joven grupo Makiza lanzaba a las radios el contundente single "En Paro" una revisión con guante blanco a la historia reciente de nuestro país. Pinochet como el "abuelo Patio Plum", el candidato y actual ministro de educación como "un personaje que reparte las encuestas" y una lúcida separación de personajes históricos "algunos escriben con sangre la historia y otros con poemas". A pesar de la censura se ganaron los elogios y vendieron más de 18 mil copias. El álbum 'Aerolíneas' (Sony Music- 1999) es quizás el mejor álbum de hip-hop chileno que se haya publicado, aunque no existe concenso.
Actualmente Ana Tijoux avanza con su segundo álbum como solista (que le valió una nominación de los premios Grammy en Estados Unidos) y Seo2 ha publicado 2 discos en solitario además de una serie de colaboraciones. 


 
4. Corazón de Sandía - Los Tetas 
Primer single del álbum debut de Los Tetas 'Mamma Funk' (EMI- 1995). El grupo de jóvenes más llamativo del denominado Nuevo Rock Chileno, un movimiento discográfico producido a mediados de la década noventa. 'Corazón de Sandía' fue un hitazo en las radios chilenas y se ganó una nominación los premios MTV Latino incluyendo la categoría revelación junto a grupos como Control Machete y Illya Kuriaki & The Valderramas. El álbum superó la categoría Oro por 15 mil copias (más de 20.000 mil unidades vendidas) y Los Tetas se convirtieron en uno de los grupos locales más activos de la temporada. Y aunque no es un álbum de categoría de hip-hop si tenía bastante rap, funk y rock  y 'Corazón de Sandia' fue el mejor punto de lanzamiento para el grupo.
 
Cee-Funk sigue con carrera solista en USA  y los ex compañeros de Los Tetas formaron FunkAttack que ya tiene un disco en el mercado. 

 
5. Rapulento- Panteras Negras
Pilar en el rap nacional. De su tercer álbum 'Atacando Calles' (Alerce-1996). Este 2011 tras 8 años la banda se reagrupó.


BONUS TRACK
La Frecuencia Rebelde - Nada que pensar (1999)
Rezonancia - La Vida no es Recta (1999)
Némesis - Ley de Némesis (2001) 
DJ Raff & Solo Di Medina 2001 (2001)
Hermanos Brothers - Santiago (2002) 
Calambre - Acá (2004)
Legua York - Invasión (2005)
Frijoles - La Ley del Equilibrio (2006)
CHC - Pelos (2007) 
Colectivo Etéreo - Avanzando (2007)
Ana Tijoux - 1977 (2009)
 
 
.