Ir al contenido principal

5 grandes momentos del hip-hop chileno




1. El Juego Verdadero - Tiro de Gracia
Sin entrevistas a la prensa el joven trío se convierte en el mejor debut nacional de la década con más de 80 mil copias vendidas de 'Ser Humano' (EMI- 1997). El primer sencillo fue todo un acierto, logró el primer puesto en radios y alcanzó alta rotación en MTV abriendo paso a Tiro de Gracia en las grandes masas después de tres años de meritorio trabajo en el underground. Este álbum no sólo es uno de los discos chilenos más vendidos de la década, también posicionó varios hits y provocó que los sellos salieran a las calles a buscar nuevos grupos de hip-hop (con más y menos resultado). 'El Juego Verdadero' es quizás la canción más simbólica del álbum por ser el primer sencillo y una canción magistral en su concepción de rap y pop latino. Para muchos 'Ser Humano' es el mejor disco de hip-hop grabado en Chile. 
Actualmente Juan Sativo es el único integrante original en Tiro de Gracia mientras que Zaturno ya ha grabado 3 discos como solista. Lengua Dura continúa trabajando en el rap de manera independiente. 



2. - La Pozze Latina - El Color de mi Aliento
La primera canción de rap latinoamericano que apareció en MTV. Del disco 'Pozzeídos por la Ilusión' (Alerce- 1993) el grupo de hip-hop se ubicó entre las canciones más tocadas de la influyente radio Rock&Pop en una época que Kriss Kross y Bestie Boys marcaban los canales de videomusica. Jimmy Fernández y Hernán del canto eran hijos del exilio y llegaron a Chile a formar parte de un movimiento marginal que nombres como De Kiruza, Las Panteras Negras y La Pozze Latina hicieron crecer. Y aunque la canción más recordada de La Pozze Latina (a 11 años de su disolución) es la popular 'Chica Eléctrica' es 'El Color de mi Aliento' la que marcó un punto de inflexión para el rap nacional. 
De esta banda salen nombres valiosos para la escena como Víctor Flores, DJ Raff, Vanessa Valdés y Jimmy Fernández como activo colaborador de distintos proyectos de rap, pop y rock chileno. 

3. En Paro - Makiza
Justo en medio de la campaña presidencial de 1999, cuando el candidato de derecha Joaquín Lavín competía voto a voto con el socialista Ricardo Lagos el joven grupo Makiza lanzaba a las radios el contundente single "En Paro" una revisión con guante blanco a la historia reciente de nuestro país. Pinochet como el "abuelo Patio Plum", el candidato y actual ministro de educación como "un personaje que reparte las encuestas" y una lúcida separación de personajes históricos "algunos escriben con sangre la historia y otros con poemas". A pesar de la censura se ganaron los elogios y vendieron más de 20 mil copias. El álbum 'Aerolíneas' (Sony Music- 1999) es quizás el mejor álbum de hip-hop chileno que se haya publicado.
Actualmente Ana Tijoux avanza con su segundo álbum como solista (que le valió una nominación de los premios Grammy en Estados Unidos) y Seo2 ha publicado 2 discos en solitario además de una serie de colaboraciones. 


4. Corazón de Sandía - Los Tetas 
Primer single del álbum debut de Los Tetas 'Mamma Funk' (EMI- 1995). El grupo de jóvenes más llamativo del denominado Nuevo Rock Chileno, un movimiento discográfico producido a mediados de la década noventa. 'Corazón de Sandía' fue un hitazo en las radios chilenas y se ganó varias nominaciones a los premios MTV incluyendo la categoría revelación junto a grupos como Control Machete y Illya Kuriaki & The Valderramas. El álbum superó la categoría Platino (25.000 mil unidades vendidas) y Los Tetas se convirtieron en uno de los grupos locales más activos de la temporada. Y aunque no es un álbum de categoría de hip-hop si tenía bastante rap, funk y rock  y 'Corazón de Sandia' fue el mejor punto de lanzamiento para el grupo.
Cee-Funk sigue con carrera solista en USA  y los ex compañeros de Los Tetas formaron FunkAttack que ya tiene un disco en el mercado. 

5. Rapulento- Panteras Negras
Pilar fundamental en el rap nacional. De su tercer álbum 'Atacando Calles' (Alerce-1996). Este 2011 tras 8 años la banda se reagrupó (entrevista a Lalo Meneses en The Clinic). 


BONUS TRACK
La Frecuencia Rebelde - Nada que pensar (1999)
Rezonancia - La Vida no es Recta (1999)
Némesis - Ley de Némesis (2001) 
DJ Raff & Solo Di Medina 2001 (2001)
Hermanos Brothers - Santiago (2002) 
Calambre - Acá (2004)
Legua York - Invasión (2005)
Frijoles - La Ley del Equilibrio (2006)
CHC - Pelos (2007) 
Colectivo Etéreo - Avanzando (2007)
Ana Tijoux - 1977 (2009)

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…