3 mar 2011

Jano Soto retorna a los escenarios este 2011 con nuevo álbum

Eran los años 90's y el productor Carlos Fonseca decide renovar el catalogo local del sello EMI y apuesta por firmar bandas de rock emergentes y lanzar simultáneamente 10 nuevos discos. Ahí debutaron Lucybell y Los Tetas y renació Joe Vasconcellos entre otros proyectos que rápidamente fueron postergados y excluidos de la compañía.

Jano Soto formó parte de ese grupo, de esa generación que sintió el entusiasmo de la transición y el auge de los sellos discográficos, donde muchos creyeron que pasaría mucho pero que en la práctica fueron siendo eliminados como hoy lo hace cualquier canal de televisión con sus chicos reality (a todos les prometieron que iban a ser estrellas).  

EMI quitó el presupuesto aludiendo a las bajas ventas y repercusión de Christianes , La Dolce Vita, Pánico, Santos Dumont y Jano Soto. Soto apareció en el marco del "Nuevo Rock Chileno" (proceso que había iniciado el sello Alerce) con el disco 'La Luz del Cuerpo' (1995) un álbum que combinaba la influencia del rock latino, blues y funk, un sonido muy de la época. Logró difundir en la influyente radio Rock&Pop los singles 'Debajo de la Lluvia' y 'La Luz del Cuerpo' apoyado por video clip estrenado en Extra Jóvenes y en programas alternativos de MTV.  Y fue uno de los que actuaron en el emblemático concierto de lanzamiento en el Court Central del Estadio Nacional donde se presentaron los grupos del estrenado catalogo. Pero en menos de un año sólo Bambú, Machuca, Lucybell, Joe Vasconcellos y Los Tetas seguían en la EMI, mientras las bandas eliminadas por el sello iniciaban ruta independiente (en el caso de Pánico, recuperaron lo que estaban haciendo con Combo Discos). 

Jano Soto siguió trabajando en la música y se hizo cargo de la musicalización el clásico teatral 'La Pergola de las Flores' para el director Andrés Pérez. Y en 1997 lanzó su primer trabajo independiente, el disco 'El Último Vuelo' producción que marcó un vuelco sonoro en comparación a su debut, con composiciones en clave pop electrónico y folk casero, que alcanzó a ser difundido en Canal2 por el video de 'Perdido en el Espacio' (dirigido por la dupla Peirano/Díaz del programa PlanZ donde Soto colaboró en la música incidental) y el programa 'Cuerdas Locales' de Radio Zero. Un concierto de lanzamiento en Sala SCD antes de un receso y esporádicos proyectos en la música (incluso en su biografía reporta el disco 'Lágrimas de Hombre' del 2005)  hasta su retorno oficial este 2011. 

El regreso de Jano Soto se llama 'Cerquita Mío' primer sencillo adelanto de lo que será el cuarto álbum del publicista. El single se puede descargar en su página web donde también estrenó un sencillo y original video clip.   La canción ya se puede escuchar en Radio Uno y el programa Dulce Patría de Radio Cooperativa, a la espera de lo que será el lanzamiento del álbum y el regreso a los escenarios del cantautor en los próximos meses, coincidiendo con otro retorno de su generación, Cristian Fiebre