24 feb 2011

Periodo - Dadalú; Corazón de Sandía

El primer disco chileno lanzado este 2011. 'Periodo' debut en solitario de Dadalú, una de las chicas más activas de la escena indie capitalina.  A sus 29 años la cantautora florece con una colección de composiciones de coloreado hip-hop. 

Entre otros proyectos Daniela Saldías -su verdado nombre- es la voz femenina del combo hip-hop Colectivo Etéreo y la chica que acompaña a Gepe en 'Namas' y a Sokio el estupendo single 'Así tal Cual' como sus colaboraciones más radiales, junto a otros archivos aparecidos en compilados del sello Neurotyka

"Necesito hablar con alguien y al final siempre es conmigo" dice Dadalú en 'Conmigo' la canción mejor terminada de su primer disco, en ritmo pausado y clásicos arreglos de piano, vientos y cuerdas la artista impone su rima, demostrando su calidad como letrista y porque es una de las voces femeninas más interesantes del hip-hop local. Aunque este álbum tiene mucho más del pop que lo que se había escuchando anteriormente de Dadalú. Y si bien los arreglos de trompeta y scracht enriquecen las melodías el mayor fundamento de sus canciones está en las letras, y en buenas historias como 'Se necesita Vendedora'. Mientas los cortes más bailables 'Por favor' y 'Brilla' sus mejores cartas para presentarse en vivo.  

'Periodo' es interesante en su contexto digital, en su condición como disco femenino y en que es un trabajo pendiente para una solista que hace rato venía anunciando su lanzamiento. Dadalú es junto a sus generacionales Gepe, Javiera Mena y Ale Martenot una figura única en el escenario indie capitalino que se ha venido desarrollando en los últimos 8 años, y merecía un primer álbum. Aunque faltó un single que le permitiera entrar a las radios y abrir nuevos círculos. Pero es este 'Periodo' el que le dará más tiempo a Dadalú para seguir compartiendo lo más interesante de su talentosa rima. 

Descarga Periodo en Ponk.cl