Ir al contenido principal

Festival de Viña del Mar ¿Cuánto Vale el Voto?

Cuestionar el Festival de Viña es un panorama para los que no estamos de vacaciones en febrero. En un mes que no pareciera pasar nada el certamen viñamarino regala pauta y la prensa de entretención, farándula y espectáculo se paraliza en la V región. Pero Viña más que música y cultura popular es marketing político. 

Los momentos más tensos y recordados del Festival de Viña del Mar tienen que ver con las manifestaciones políticas, y aunque es un evento músical con animadores, cantantes, humoristas y reina, en su finalidad es un show donde todos se promocionan y los políticos hacen su focus group. En febrero Viña pautea los chistes, personajes y polémicas para el resto del año en Chile. 

La organización del Festival es política (la Alcaldesa y concejales) y si Viña es lo que es hasta hoy, es porque fue la mejor estrategia de distracción del régimen militar como el mayor evento artístico de la época. Desde los humoristas al "Puma" Rodriguez y Jorge González la mayor influencia del Festival en Chile es política. Y Viña es tan político que la silenciosa salida del director de la orquesta, Horacio Saavedra, después de 30 años es una despedida fría y cerrada por una comisión. 

Y claro que el Festival de Viña es único, si es el único festival pop televisado en Chile (Olmué nació y es otro contexto) y es el único Festival de la Canción donde lo menos importante es la canción ganadora. Pero es cierto que fue un evento influyente, si Julio Iglesias estalló primero acá en la época de Pinochet (aunque no volvió más). Y sólo este año vuelve Roberto Carlos, el regalón de Lucía Hiriart y favorito de la actual alcaldesa de Viña.  

En Viña no importa si el animador no habla inglés, que el vestido de la animadora cueste más plata que el premio a la mejor canción o que el jurado son puros actores que no tienen idea de música, el gran negocio de Viña es la promoción de los canales de televisión y la clase política que financia el certamen. 

La poca presencia de artistas chilenos en la programación no es por falta de repertorio ni de éxitos, pero la negativa de la banda de rock chileno más popular de los últimos dos años en Chile, Chico Trujillo, es un golpe al ego de la comisión organizadora que es incapaz de concretar el evento que quisieran. Viña es un evento de música pop y su mayor conexión es con la canción en español y romántica (Arjona, Solís, Montaner, Sanz, Montaner, Chayanne, Maná, Ana Gabriel, Pausini, etc) que no tiene mucho que ver con Sting, un cantautor inglés que en Chile es más reconocido por sus gestos políticos que por sus canciones.

Viña es donde todos se candidatean, todos ganan y sólo es el certamen en el que cada año pierde. Con la llegada de los espectáculos masivos a Chile el Festival sólo mantiene su influencia por el movimiento que tiene en televisión. Y como tan bien dijo Calamaro "puedo vivir sin Viña" en el actual escenario sudamericano y en Chile pasan cientos de conciertos, espectáculos y festivales que con mucha menos difusión venden más entradas y apuntan a algo mayor. Aunque igual ver, críticar y hablar del Festival de Viña es lo más político que podemos hacer en un mes como febrero.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…