12 oct 2010

Mujeres en la música popular chilena; Las Hijas de Violeta

El inigualable legado de Violeta Parra en la música popular chilena marca también el hecho puntual de que hasta la fecha sigue siendo la cantautora nacional con más obras inéditas publicadas. Las principales voces del pop y rock femenino de los últimos 40 años han reconstruido antiguos clásicos o han debido recurrir a la colaboración de terceros para la elaboración de sus registros. 

Cecilia, Myriam Hernández, Nicole y Javiera Parra han marcado nuevos hitos en las radioemisoras, sin embargo el reconocimiento no es exclusivo de sus intérpretes. Injusta o no, aún los libros de canción popular le han dado el mérito suficiente a los logros de las voces femeninas más importantes de los últimos años.

Quizás la aparición de Javiera Mena y Francisca Valenzuela en las últimas temporadas no es casual, y sus talentos tienen la misión de redescribir el rol de su género en la historia del canto popular.
De hecho, ambas jóvenes participan del disco tributo a Violeta Parra que apareció en el 2008. Sin dudas los mayores créditos y aplausos en los últimos 5 años se los adjudico Francisca Valenzuela con su debut “Muérdete la Lengua” (Feria/ La Oreja). La joven cantautora sacudió el dial con uno de los mejores sencillos del rock chileno en que lo va de este nuevo siglo, “Peces”, una sencilla pieza de desamor con olor a desquite “recuérdame como la de mal genio” repite la autora. Una artista que tiene las cualidades necesarias para que cualquier curioso pueda fantasear y ambicionar mucho más con ella. Es su nobleza y elegancia interpretativa, sus composiciones y una belleza que nació para las portadas. 

En el caso de Javiera Mena, protagonista de uno de los mejores discos del pop chileno de los últimos años “Esquemas Juveniles” (Indice Virgen/ QuemaSuCabeza 2006) prevalece ante todo su condición autoral. Porque si bien el traspaso en directo de las canciones no alcanza ni menos supera el nivel que logran sus composiciones en estudio, resulta imposible no aplaudir las encantadoras melodías y estribillos de las canciones de Javiera Mena. Un pop melancólico donde nacen frases tan desoladoras como brillantes “deje de mentirte y justo te vas” en su clásico “Sol de Invierno”. 

Canciones que pueden musicalizar un largo viaje, un romance o una larga espera. Francisca Valenzuela y Javiera Mena son dos figuras que irrumpen la historia musical chilena a comienzos del nuevo siglo, que a juzgar por sus progresos en directo y los avances de lo que serían sus respectivos nuevos discos, seguirán avanzando a pasos agigantados hacia un mayor reconocimiento de sus obras. Mientras tanto, dos breves demostraciones de ambas chicas en el nuevo disco tributo a Violeta Parra, Javiera Mena con su versión para “Ausencia” y Francisca Valenzuela reinterpretando “Run Run se fue pa l norte”. Y este 2010 Javiera Mena publicó su segundo álbum ‘Mena’ y Francisca Valenzuela ya grabó su esperada nueva placa tras cuatro intensos años de colaboraciones.  

Pero haciendo un poco de historia tras la partida de Violeta, su hija Isabel ha dedicado gran parte de su vida al rescate y difusión de la obra de la histórica cantautora. Pero también ha logrado concebir una veintena de obras propias, en su mayoría compuestas desde su exilio en 1973, por lo que su cancionero ha sido históricamente postergado. Una de sus principales herederas es la cantautora y periodista Rosario Mena, que en 10 años de trayectoria musical ha compuesto, producido y editado de manera independiente tres obras en clave pop folk. “Fe Ciega” de 1999, “Serial” 2002 y el más reciente “Perpetua” (2007), convirtiéndose en la primera autora independiente con trilogía publicada en el mercado local. Similar es el caso de Sol Aravena, quien a través de su proyecto más personal, Muza, ha editado los álbums “Dream Electrónico” (1999) y “Cambio de Estación” (2004. En su último y más reciente trabajo “Terciopelo” (2007) incluyó algunas nuevas versiones de clásicos del bolero y las transformó al formato electrónico, además de composiciones propias y colaboraciones. Por su parte Ana Tijoux inició su carrera en solitario tras 3 discos junto a Makiza, con un archivo mucho más bailable y popular que ahora la tiene encabezando el listado de artistas chilenos con proyección con su segundo disco ‘1977’ (2009). Mientras que Maria Perlita editó un primer álbum con canciones demasiado íntimas para las radios pero adhesivas al corazón y este 2010 lanza su nuevo disco. 

Pero imposible olvidar a  Cecilia, la voz de la Nueva Ola, la mujer más radiante del pop de los 70’s, una maestra de la canción popular, una heroína de las grandes interpretaciones. Un puñado de clásicos avalan su trayectoria que hasta hoy continúa vigente en escenarios y en la memoria de tres generaciones. Myriam Hernández. La voz femenina más importante de la canción romántica. Protagonista de alguno de los mejores momentos de la canción popular hispanoamericana con éxitos como “El Hombre que yo amo”, “Ay Amor” y “Huele a Peligro”. La gran sobreviviente y también ganadora de la generación de cantantes que nacieron en la TV de los 80’s, pero que a partir de 1988 apuntó a las listas de Chile y del resto del continente, haciéndose acreedora de la definición como “la baladista de América”. Nicole. De actuales 30 años, la cantautora inició su historia musical a los 12 años con el hit adolescente “Tal Vez Me Estoy Enamorando” para reaparecer cinco años más tarde con “Esperando Nada”, un clásico generacional y el primer gran hito del pop juvenil hecho en Chile. Pero la chica no se quedó quieta y se reconvirtió en una mujer sofisticada y moderna en “Sueños en Tránsito” (1997) con Gustavo Cerati en la producción, y se traspasó al pop soul latino en “Viaje Infinito” (2002), su primer y único álbum para el sello de Maverick de Madonna, hasta “APT” (2006), un álbum compuesto y producir por su dueña, quien reinicia su historia musical de manera independiente. 

Pero ellos tampoco tocan solas, la nueva generación de Los Parra encontró en Javiera y Colombina dos nuevos ejemplares de tradición artística musical. La primera al mando de Javiera & Los Imposibles, que a partir de 1995 irrumpió con las canciones de “Corte en Tramite” (BMG), álbum del que se extraen éxitos como “Humedad” y “Te Amo Tanto”. Por su parte Colombina Parra junto a Los Barracos, con quienes grabó el hit radial “Todo”, y Los Ex, banda que debutó en 1996 con el álbum “Caída Libre”. Javiera & Los Imposibles inició su trayectoria muy relacionada a lo que fue el suceso de Los Tres a partir de la primera mitad de los 90’s. La fusión de elementos del rock, pop y folk dieron fruto a los discos “Corte en Trámite”, “La Suerte” (1998), “Acolor” (2000), “AM” (2002), su mayor impacto comercial con reversiones de clásicos del pop hispano hasta “El Poder del Mar” (2003), además de una serie de colaboraciones en bandas sonoras y discos tributo. Los Ex por su parte grabaron un EP llamado “Esta Tarde Vi Llover” (1997) y participaron del disco tributo a Los Prisioneros. Hasta que en el 2007 presentaron su segundo álbum de estudio “Cocodrila”, contundente pop rock y en el 2009 ‘Pistola de Plástico’. También dos ex miembros de La Ley formaron Saiko a fines de los 90’s con dos vocalistas a la fecha y cuatro discos. 

Durante los noventas también aparecieron músicos como Cathy Lean a cargo de Mal Corazón, Ema Pinto como líder de la Ludwing Band (y posteriormente Matahari), la locutora de radio Paula Hinojosa con Karmaos y un proyecto solista llamado Lucrecia, y dos emblemáticas de la escena independiente Alejandra Araya de Luna In Caelo y Daniela Rivera del grupo Sien. Y la bailarina Evelyn Fuentes, voz del subvalorado “Ultrasol” (EMI -1995) de Christianes. Entre las bandas más recientes ha destacado desde la escena “indie” el sexteto Les Ondes Martenot con las canciones de su homónimo debut (2004). Pop sinfónico liderados por Alejandra Vaca que este 2010 lanzan segundo álbum. 

Feminismos también con el  trío Frecuencia Mod, integrado por las hermanas García, a fines de los setenta fue una respuesta local a la Onda Disco y dejaron un par de hits en la memoria colectiva. Diez años más tarde las hermanas Rosario y Soledad se unieron a su hermano Ignacio para formar el grupo Ariztia, trío de pop balada que grabó tres discos con bastante éxito comercial en Chile y países vecinos. Años más tarde las Venus y su debut “El Ataque de Zorrita” (BMG- 1996) se convirtieron en el primer álbum de una banda de rock integrado sólo por mujeres que publicó un álbum. Los sencillos “Borracho” y “Zorrita” les permitieron superar las 6 mil copias vendidas. Tres años después y tras algunos cambios en la formación editaron “Dolor de Fin de Siglo” (Toxic Records) bajo la producción de Cristian Heyne. Posteriormente aparecieron Mamma Soul con el debut “Fé” (EMI 2001), banda que alcanzó el reconocimiento rápidamente, así como también su dispersión. Paralelamente aparecieron en el underground Dia14 del sello QuemaSuCabeza, trío de punk rock femenino del que nacerían nuevos proyectos como Las Jonathan. También aparecen en escena Las Lilits, Rompehogares, Golden Baba, Vaso de Leche, entre otras. 

Algunas voces populares también que han publicado discos y marcado momentos radiales como  Gloria Benavides, Gloria Simonetti, Palmenia Pizarro, Cecilia, Fracesca Ancarola, Magdalena Mathey, Elisabeth Morris, Tati Pena, Cecilia Echenique, Soledad Guerrero, Tatiana Bustos, Patricia Maldonado, Andrea Labarca, Andrea Tessa,  Claudia Muñoz, Daniela Aleuy, Daniela Castillo, María José Quintanilla hasta una nueva generación de cantautoras como Mariel, Daniela Conejero, Vasti Michel, Rocío Peña, Natalia Molina, Juga Di Prima, Victoria Mus, Carolina Nissen y Camila Moreno, una de las sorpresas de la temporada con su debut ‘AlMismoTiempo’ (2009). 

Tras la irrupción musical de Javiera Mena y Francisca Valenzuela, dos nuevas voces generacionales emergen desde los circuitos especializados. El electro punk de Valentina Fel y la inigualable rima de Dadalu sonarán con más fuerza este 2010. Valentina Fel publicará su segundo álbum desde Londres. Ganadora en la última edición del concurso de demos del portal de música alternativa Super45 y elegida por portal Mus.cl como revelación local del 2008 En su música se mezclan elementos del hip-hop, el pop electrónico y reminiscencias del punk. Mientras que  Dadalu, es la nueva voz del hip-hop local. Una artista inquieta, que se moviliza por distintos estilos a través de sus proyectos Julia Rose, Iris y la revelación 2006, Colectivo Etéreo, con quienes ya publicó un aplaudido disco debut. Como solista ya distribuye el álbum demo “Me Llegó” y trabaja en lo que sería su primera publicación oficial para este 2010. 

"LAS MINAS NO COMPRAN GUITARRAS" Y ESAS CHICAS DE LOS 90'S

Hablaba con Cathy Lean hace un tiempo, quien me contaba feliz de su nuevo trabajo junto para una editorial norteamericana, después que Kudai grabara 2 canciones de su autoría para su nuevo álbum "Nadha" (2008). La ex Mal Corazón trabaja como compositora para una firma internacional que hará el estupendo trabajo de negociar sus creaciones, pero lo bueno es que su talento por primera vez se ha visto recompensado en términos económicos, lo que le permitió montar su propio estudio en casa y grabar las canciones de su -postergado- disco solista.

Todo un logro para una música que lleva años en la esfera independiente y autogestionando su trabajo, con las bandas Mal Corazón, Rever y su proyecto en solitario. Lean, fue una de las primeras mujeres del pop alternativo que emergió a principios de los 90's junto a Daniela Rivera (Sien), Evelyn Fuentes (Christianes) y Alejandra Araya (Luna In Caelo). Una generación pérdida en la nostalgia de muchos y el abandono de varios, pero también muy valorada hasta hoy por algunos inquietos que fuimos testigos de aquel interesante periodo, donde las mujeres en particular fueron bastante mal tratadas, porque además de responder como músicos tenían que justificar su género. Por eso lo de Cathy Lean, 16 años después es mirado como un triunfo para esa generación de autoras.

También estaba en aquel entonces Carolina Tres Estrellas de Pánico, Ximena Cubillos de La Dolce Vita, Colombina Parra en Los Barracos, Paula Hinojosa de Karmaos, Ema Pinto de la Ludwig Band y Juanita Parra integrada a Los Jaivas. Y desde 1994 emergieron las populares Nicole y Javiera Parra (& Los Imposibles) en un género que no era necesariamente la balada, que tenía tradicionalmente grandes representantes como Myriam Hernández y Cecilia Echeñique.

A partir de éxitos como el de Christina y Los Subterraneos de España, "Esperando Nada" de Nicole y el mundial "Jagged Little Pill" de Alanis Morissette la industria chilena comenzó a poner atención en las solistas femeninas, y más que buscar voces se fijaron en propuestas que fueran capaces de atravesar la dura barrera de las radios latinas hasta las de rock y pop.

Tatiana Bustos fue una revelación en Viña del Mar con la balada "Sinceridad" (1993), canción que le valió el reconocimiento de las radios y le permitió grabar un primer disco en clave pop melódico. Hasta que en 1996 reapareció con una propuesta un tanto más rockera y particularmente radial, "Las Hijas de Eva", disco que fue mucho más apreciado en países como México y Perú que el mismo Chile, donde la mayoría de los medios no codifico su cambio audiovisual. De todas maneras de ese disco quedo el single "Creo", que fue incluída en un par de telenovelas. También es autora del hit de Myriam Hernández "Mañana". Por ahora no se sabe sobre un posible regreso a los escenarios.

Un cambio similar experimentó Ariztia con su álbum "Cielos Vacíos" con rotundo despegue internacional y fuertes cuestionamientos en Chile, aunque a 10 años de su separación el trío de hermanos volvió a los escenarios con nuevas canciones en formato digital y un cd compilatorio.

La que también regresa es Maria Ela. La voz del disco "Voy a Cantar" (2002), debut como productor de Alejandro Gómez de Solar, acaba de lanzar "Jabón" (2008), su segunda producción independiente tras varios años de retiro escenico. Según lo que se puede adelantar en su Myspace se aprecia un sonido mucho más marcado por el rock, más cercana a Fabiana Cantillo que a la balada pop de su antecesor, recordada por algunos con el sencillo "Pido un Deseo Más".

La también ex corista del programade TVN "Pase lo que Pase", Daniela Aleuy presenta las canciones de su tercer disco. Tras haber ganado el Festival de Viña del Mar y conseguir un puñado de hits radiales extraídos de su debut "Asi Soy Yo" (Warner Music 2000) como "Sol", "Alguien como Tú" (con producción de Daniel Guerrero) y la festivalera "El Juego del Amor". En un código pop rock la solista se fue a presentar al DF canciones como "Márchate Ya" incluida en su anterior placa. Cambios que se pueden emparentar a los que experimentó la ex Supernova Coni Lewin en su único disco como solista.

Otra chica que debutó a través de la TV fue Mónica Rodriguez, la actual líder del proyecto emo rock Monik. Lanzó un disco en el 2003 tras ganar "OT" chileno y el 2006 apareció "Grita" junto a su nueva banda. La última vez que escuche de ella fue para La Cumbre del Rock Chileno (2007).

Mientras que Sara Ugarte, la ex líder de Venus, la banda de punk pop chileno que lanzó en 1996 "El Ataque de Zorrita". Sara compuso también 2 canciones para el "Sueños en Tránsito" de Nicole y saco un segundo disco con Venus en el '98 titulado "Dolor de Fin de Siglo", con una propuesta mucho más densa y ambiciosa.  Actualmente lidera la banda KIM en Buenos Aires.

Para destacar además, en Los Angeles vive la chilena Yael Meyer, una de las chicas más talentosas que se hayan escuchado en tierra chilena. Ella estuvo en Chile presentando hace algunos años el álbum "Common Ground" (2004) y hasta ahora ha publicado en EP titulado "The Other Side" y un reciente disco de estudio. Ideal para fanáticos de Beth Orton. Entre otras actividades protagonizó en Santiago el Primer Festival de Cantautoras Contemporáneas junto a Rosario Mena y Muza realizado en el verano del 2005 en Sala Master.

También están en México la ex líder de Mamma Soul Moyenei Valdes. Y en España, Paula Hinojosa, la ex locutora de "Cuerdas Locales" de Radio Zero y voz de proyectos como Karmaos y Lucrecia toca las canciones de su nuevo proyecto en solitario, un disco titulado ‘Pau’ (2009).

Desde Violeta Parra a Javiera Mena, de las Venus a Las Lilits, de Rosario Mena a Camila Moreno, una extensa historia de voces, sucesos y experiencias femeninas, que más allá de un género han marcado una sensibilidad distinta en la música nacional. Con canciones que forman parte del repertorio nacional, reconocido internacionalmente por la obra de Violeta y los éxitos de Myriam Hernández en la era del disco, y ahora ver el progresivo avance de figuras como Javiera Mena, Ana Tijoux y Francisca Valenzuela a través de Internet postulando a un reconocimiento mayor. Y con apellido o no todas la deben algo a la Violeta, quien fuera y es el mayor símbolo de la música popular chilena.