Ir al contenido principal

No a la ley del 20%

Continúa el debate sobre ley del 20% de música chilena en radios. Opiniones dispares e intereses varios, pero acá sólo recopilamos algunas interesantes posturas sobre por qué no se debería aprobar en el Senado. Insistimos que no apoyamos la iniciativa del diputado  Enrique Estay



"Sin desarrollo de talentos, sin una plataforma funcional, los mismos consagrados de siempre seguirán copando el aire, cualquiera sea el porcentaje que una ley determine. Prefiero los incentivos a la creación y generar una nueva industria nacional que sea competitiva: una mirada global, más que forzar una intervención a la editorial a las radios". 
SERGIOCANCINO, RADIO UNO (click para leer más)

"Lo insólito es que la Cámara traspase a privados la responsabilidad de que la gente escuche más música nacional, cuando su fomento debiera venir desde el Estado. Con más escuelas de música, pero también con más radios universitarias y espacios dignos dónde escuchar a un grupo o a un solista".

"La aprobación del proyecto ha sido bienvenida por los artistas nacionales  agrupados en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). No resulta adecuado que estos sectores busquen una subvención legal para captar preferencias que el público pareciera no estar dispuesto a entregar de manera voluntaria". 

"Un proyecto como éste restringe, sin lugar a dudas, la libertad de expresión, valor fundamental de nuestra democracia, y que independientemente de su contenido tienen el derecho a gestionar sin restricciones los medios de comunicación".

"Dicen hablar y actuar en nombre de algún noble principio ("defendamos la música chilena") pero que en el hecho están lucrando gracias a una restricción de la libertad de elegir de todos los demás".

"Lo que se ha visto es prejuicio, lugar común y desconocimiento, porque se le atribuye a la radio como medio la exclusiva responsabilidad de un fomento que incluye a más actores y porque, por otro lado, los músicos que están llamados a renovar el cancionero de Chile, esos que esta iniciativa legal intenta tan torpemente proteger".





"En las actuales condiciones de la industria cultural, las creaciones musicales masivas, sea que se escriban aquí o en cualquier otra parte, tocan más o menos las mismas teclas. Y no hay ninguna razón para preferir a los partícipes de esa industria nacidos y criados en Chile por sobre los que no".

"20% de lastima".

"La clave está en cambiar todo directamente en las raíces. En este sentido, el colegio y la radio son los campos de acción más favorables. Es necesaria, además, una estrategia gubernamental dedicada a apoyar iniciativas cojas como el artículo recientemente aprobado y en espera de validación por el Senado. Si realmente se quiere apoyar al músico chileno, y no a la SCD, el único camino a seguir es fomentar una cultura ligada al arte, eliminar los prejuicios en torno al canto popular chileno, al rock independiente y al pop envasado. Lo chileno no tiene razón para ser chanta, y aún así se le tilda de esa forma antes incluso de aparecer en escena".



"Fomentar la música a través de una imposición legal no es la vía para saldar históricas deudas con el patrimonio artístico, y esto puede ser el puente para que cualquiera que crea tener buenas canciones exija que lo escuchen y que las radios deban tocarlas. Cuando lo de las radios es un negocio y los derecho de autor también. Los primeros y más favorecidos con esta ley es la SCD y la tropa de vagos del directorio que no toca en vivo y espera la repartición de porcentajes". 

TWITTEROS

La ley no fomenta la “cultura"; busca que los músicos ganen x derechos. Dará igual si cantan polka, siempre que lo hagan chilenos. Absurdo
@pablomarquezf (Director Rolling Stone Chile)

Si quieren 20% de música chilena y recibir más plata por derechos, perfecto. pero no venda la tontera del alma nacional.
@telmovera (periodista La Nación)

La música de calidad vs música mala no se resuelve con el 20% obligatorio chilensis en radios. Los que son buenos sonarán siempre.
@cuevaspato (periodista ADN Radio Chile)

#20porciento es casi el IVA,osea la música chilena se convierte en un impuesto?
@leodeliondread (músico, Gondwana)

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…