9 mar 2010

'ROCK POR CHILE' ESTE DOMINGO 14 EN AYUDA DE LA 'CRUZ ROJA'

Gondwana será una de las grandes bandas del 'Rock por Chile'
Lucybell, De Saloon, Francisca Valenzuela y Gondwana son algunas de las bandas que este domingo 14 de marzo protagonizan la maratónica jornada del 'Rock por Chile' gran evento solidario del pop, rock y reggae local en ayuda de las víctimas del terremoto que sacudió la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero. La cita es desde las 14 horas en la explanada del Movistar Arena (Parque O´Higgins) y las entradas tienen un valor único de $3 mil en sistema Feriaticket.
Más de 15 bandas convocadas, cartel que contará con algunos de los más sólidos y populares grupos de rock pop chileno. El trío De Saloon, la sensación dance hall de Shamanes y Movimiento Original, los cada vez más internacional Gondwana en una de las pocas oportunidades para verlos en vivo en Santiago, junto a los grandes éxitos de Chancho en Piedra, Los Tres y Lucybell. También brillarán las vocalistas femeninas más admiradas del pop rock local; Nicole, Javiera Parra & Los Imposibles y Francisca Valenzuela. Un evento que partirá pasadas las 2 de la tarde con Drakos, Primavera de Praga, Los Bandoleros, De Kiruza, Los Petinellis, Los Miserables entre otros.
Las entradas se venden a través de Feriaticket (locales Feria Mix y www.feriaticket.cl) y además en la entrada del recinto debes hacer entrega de un artículo de aseo o alimento no perecible, que la Cruz Roja estará recibiendo para distribuir en las zonas más afectadas por el terremoto.
Y como siempre salen algunas críticas en foros, dos respuestas para prevenir las explicaciones. El "rock chileno" no es un grupo de chascones que se compran poleras de Metallica en el Eurocentro, es una definición que se le dio a todas las bandas que surgieron en la Transición, que no eran baladistas ni el pop televisivo de los 80's. Por eso La Ley, Los Tres, Fiskales Ad Hok y La Pozze Latina fueron las bandas más visibles del Nuevo Rock Chileno que luego presentó otros sonidos, como el de Gondwana, Lucybell, Chancho en Piedra, Los EX, Saiko o Nicole, distintos matices de una etiqueta que es mucho más que un sonido o estilo. También para aquellos que se quejan de que son "los mismos de siempre", es su mirada, porque precisamente con estos nombres los que estuvieron en exitosos eventos masivos como La Cumbre del Rock Chileno. Para algunos el rock chileno son los grupos de covers que tocan en La Batuta, acá se esperan miles de personas y varios de estos grupos "que son los mismos de siempre" nos gusten todos o no son los que convocan, y eso no tiene más explicación, sólo es un tema de gustos. Yo jamás pagaría por ver una banda de imitadores como Dios Salve a la Reina, ni de ningún tipo que se le parezca, pero para algunos es el "rock" que falta. Son criterios diferentes, muy simple. Y en este caso la producción es del sello Feria Music y ellos, por lógica y derecho, posicionan a sus bandas, tal como lo hace Evolución Produciones que colabora en el evento. Quizás eso es lo que también podrían cuestionar cuando la SCD arma el Día de la Música y sólo invita a los artistas de sus sellos, de su directorio y grupos amigos con el dinero de todos los socios. Para quejas, reclamos, mejor compre un mp3 y escuche lo que quiera.
LOS BUNKERS EN MÉXICO
El grupo Los Bunkers no podrán participar de la jornada pero anunció la realización de un evento similar en el DF mexicano para las próximas semanas. El quinteto penquista a seguido a través de Twitter (www.twitter.com/Los_Bunkers) las noticias de lo que ha sucedido en Chile y con sus familias en la región.