7 feb 2010

Ariztia, para que no se muera está canción

El trío de hermanos más recordados de la canción romántica chilena regresó a los escenarios y este próximo 13 de febrero realizarán su primer concierto masivo en la capital, un show gratuito previo a lo que será un nuevo Día de los Enamorados. Ariztia estará en la Fuente del Bicentenario desde las 21:00 horas, recopilando lo mejor de su cancionero, con canciones extraídas de sus 3 discos hasta los más recientes sencillos publicados en formato digital.

Grandes éxitos de la música romántica como "Finge", "No Te Olvido", "No es Mi Culpa" de su primer álbum homónimo de 1992, los singles de "Sin Límites" (1994) "Para que no se Muera este Amor", "Dile" y "Dónde Estaba Tu Luz" y "Tengo Miedo" y "A Veces Me Parece" del más incomprendido pero internacional de sus discos "Cielos Vacíos" (1996), que tras dos años de promoción y conciertos marcó un silencio de 10 años del grupo. Hasta el disco recopilatorio "Humano" (2008) donde se incluyen nuevas canciones como "" y "Humano" y permite el reingreso de Ariztia a los escenarios.

Ariztia formó parte del recambio en la balada chilena de principios de la década noventa, junto a grupos como La Sociedad y solistas como Pablo Herrera (que se alejo del Canto Nuevo para componer canciones de amor), Keko Yunge, Andrés de León y Tatiana Bustos (que luego cambió y quiso ser rockera). El trío de hermanos se transformó en uno de los aciertos musicales de Juan Carlos Duque (que antes había trabajado en los debuts discográficos de Myriam Hernández y Nicole) autor y productor de sus mayores éxitos, que se cálcula superan las 40 mil copias vendidas en Chile de su discografía, considerando además que sus mayores números lo lograron en países como Perú, Ecuador y Bolivia.

Y como publicaría LaTercera, el regreso de Ariztia se suma a la serie de retornos noventeros del último año como Los Peores de Chile, Supernova, Santos Dumont, Venus, De Kiruza y Mandrácula a los que podría sumarse en los próximos meses Aleste.

En sus años de ausencia la popularidad del grupo Ariztia cobró fuerza con Youtube y el recambió generacional de seguidores reveló un silencioso interés, e incluso la canción "A Veces me Parece" del disco "Cielos Vacíos", que marcó una de las críticas más duras al grupo con la transformación de su sonido, es una de las más buscadas en el principal navegador de videos.

José Ignacio, Rosario y Soledad Ariztia han decidido recuperar su trozo de historia en la música chilena y vuelven para defender su cancionero y comprobar en vivo qué ha pasado con sus canciones todos estos años de ausencia. Hace unos dias se presentaron en la Sala SCD de Plaza Vespucio (ver video) con una gran fanáticada que agotó los 35o tickets de capacidad (tickets a $7 mil pesos). El grupo declaró hace unos días al diario El Mercurio que tras su concierto del 13 de febrero planean hacer un recorrido internacional por Perú y Bolivia en abril, además de que grabarán nuevas canciones. "Creo que el impacto tiene que ver con la honestidad de nuestro trabajo, con el hecho de que nuestras vivencias han sido las de muchos" dijo José Ignacio en entrevista (LINK).

De culpas, grandes amores, sentimientos y pequeños gestos cantará Ariztia este 13 de febrero en la Plaza de la Aviación, evento organizado por la Municipalidad de Providencia (LINK), desde las 21:00 hrs. Entrada liberada, fuente Bicentenario (entre Metro Salvador y Torres Tajamar). 
 
.