23 nov 2009

EL SENTIMIENTO ORIGINAL DE QUIQUE NEIRA EN EL REGGAE ERA EL DINERO

"Nunca fueron mi grupo, estuve orgulloso de ser parte del grupo, pero no eran mi banda" dijo Quique Neira cuando dejo ser la voz más importante de Gondwana, el histórico grupo de reggae más reconocido de Chile. En su carrera como solista el cantante, desde el 2003, ha publicado 3 discos muy ajenos a la repercusión que consiguió con su ex banda, y su figuración pública tiene más que ver con su participación sindical como miembro de la SCD (consejero junto a Horacio Saavedra, Cecilia Echeñique y otros), su pública defensa a la marihuana o apoyando a un candidato presidencial. Por lo que su nombre es reconocido por los medios, pero la mayoría lo sigue asociando a Gondwana y con canciones que grabó junto al grupo. Salvo sencillos como "Pensando en Tí" y "Cosas Buenas" casí no se sabría de su discografía. Aunque en el 2006 ganó un Altazor por el álbum "Cosas Buenas" (2005), premio otorgado por sus pares (con los que trabaja en la SCD).
Por otro lado el grupo ha multiplicado su presencia internacional. Son la banda local más buscada en Internet, con millones de visitas en Youtube, Myspace y más de 120 mil Fans en Facebook. Gondwana, que en Chile terminó contrato en el 2004 con EMI, es actualmente un grupo independiente, y pese a no tener apoyo en radios, MTV, la prensa ni más medios que los que entrega Internet es el grupo chileno con mayor actividad internacional. Con presencia en los mayores festival de rock latino (Rock al Parque en Colombia, Quilmes Rock de Argentina o Vive Latino en México), y permanente agenda en Centro y Latinoamerica. Los 2 discos sin Quique Neira del grupo casí ni sonaron en Chile, sin embargo en el exterior son los más buscados y comercializados. Considerando que Gondwana ha vendido más de 200 mil copias de su discografía en Chile, y durante al menos 5 años fue la banda local más exitosa en pleno cambio de siglo (1998-2003). Ahora ya son más de 2 décadas, varios vocalistas pero un extenso repertorio que revivir en conciertos. Canciones como "Antonia", "Armonía de Amor", "Verde, Amarillo y Rojo", "Sentimiento Original" o "Dulce Amor" son algunos de los mayores momentos del primer, y único, grupo de reggae chileno en alcanzar el número uno radial.
La única vez que Neira ha vuelto a coincidir en un mismo escenario con Gondwana fue en La Cumbre del Rock Chileno II, sin embargo fue en horarios distintos por lo que quedo descartado cualquier tipo de reunión, y ambos se han negado públicamente a que esto suceda. Gondwana como en un acto de rebeldía, no tocó esa tarde ninguna de las canciones que Neira grabó con ellos, considerando que era un evento para más 30 mil personas era un riesgo, pero la valentía fue claramente mejor considerada y la performance sorprendió a quienes desconocían la vigencia del grupo.
Mientras la semana pasada el sitio oficial de la SCD Musica.cl publicó un comunicado para anunciar que el disco "Jah Rock" (publicado por Oveja Negra, sello de la SCD, en el 2008) será publicado en Alemania por el sello GLM. El comunicado no menciona en ningún momento a la ex banda de Neira, y adelanta que publicará un nuevo disco y hará una gira por Europa apoyado por el Fondo de la Música 2009, fondo estatal concursable, al que también postuló Gondwana sin resultado. Pese a esto el grupo de reggae ha logrado consolidado una extensa gira de presentaciones -remuneradas- que termina este año en Uruguay, Argentina y México (ver detalle) acreditándose como la banda chilena de mayor movimiento internacional.
Uno de los últimos intentos de Quique Neira por sonar en radios es "Chile va para Sudáfrica", una canción tributo a la Selección chilena de fútbol, canción que deja en claro las ambiciones, la ansiedad y la falta de ideas del cantante. Y que hoy protagonizó una de esas polémicas que la prensa disfruta. Durante la celebración del Día de la Música la web Difamadores.cl enfrentó a Neira para hablar de derechos autorales como artista y representante de la SCD, el cantante se molestó con la insistencia del entrevistador y terminó a patadas contra el micrófono (ver clip). La SCD salió con un comunicado de prensa y Quique Neira comentó el incidente "Somos todos factibles de error y yo no soy la excepción" (ver completa). Con la misma velocidad y sobrereacción que se aplicó en el caso de Fernando Ubiergo, que termino en su renuncia al cargo en el directorio de la SCD.
Dos finales muy opuestos para una historia que en algún momento pareció una gran relación. Ahora la banda de reggae destaca más que nunca por su música y conciertos, y el vocalista se apoya en grupos de poder para mantener su nombre, que de no ser por las regalías que le reporta Gondwana poco podría cobrar. Y que más encima se da el lujo de reaccionar e insultar a quien lo quiere entrevistar (no es la primera vez que lo hace) y luego ocupar los medios de la SCD y la prensa (que no tiene normalmente) para excusarse. Con un carrera irrelevante, sostenida en pobre polémicas y un pasado glorioso Quique Neira termina convertido en una de las figuras menos creíbles de la música popular. En contraposición a su ex banda, que con gestión propia viaja y actúa llevando sólo música alrededor del continente. Ese es el sentimiento original del reggae y que proclamó Gondwana, y que ahora rehabilitan Shamanes y Movimiento Original, y que Boomer moviliza hace tiempo, pero que Neira vendió al mejor postor.