Ir al contenido principal

QUE SIGAN LOS BUENOS .Capitulo 2

¡Abajo los sellos! y que mueran las multinacionales discográficas, que explote el sistema de una vez por todas y que sus promotores se dediquen a otra cosa, ya no son útiles en esto. Viva la música de verdad y el marketing directo, fuera las estrategias pasadas, ahora la música es por segundo, no un plazo de promoción y venta.

Ya se emborracharon suficiente con el dinero de los artistas, es tiempo que las compañias -que quieran mantenerse- salgan a la calle y a los escenarios, es hora de trabajar, y no depender que una megatienda les haga el trabajo de venderles los discos, que las radios les promocionen los lanzamientos y que los artistas les produzcan hits, en tiempos donde los medios evolucionan por minuto es necesario crear o reinventar nuevas estrategias y modos de negocio, para lo que las compañias fueron creadas originalmente. Durante muchos años los sellos hicieron el trabajo que a los artistas no les corresponde, pero qué sucede cuándo los grupos y solistas son capaces de generar equipos propios con dedicación exclusiva a su proyección. Los sellos fueron la llave de ingreso al sistema pero la clave cambió y se quedaron fuera de una nueva plataforma musical, en un universo paralelo y virtual, donde se produce cada minuto, conexión, intercambio, adhesión, interés, búsqueda y hasta mayor compromiso entre el usuario y la opción que desee, que no precisamente forma parte de una estrategia tradicional impuesta por una compañía. El sistema actual es autogestión, compromiso y desarrollo a partir de una propuesta que con más o menos argumentos artísticos puede proyectarse. Y ese es claramente un formato de trabajo que los sellos "grandes" no pueden ofrecer porque su gran lucha contra la Internet ya está agotada y su plan de trabajo atrasado, con la equivocación permanente de querer "salvar" el sueldo más que las ganas y el conocimiento para formar parte de algo que va de un punto de vista artístico hasta convertirse en un producto comercial. Renovarse o morir, le pasó a los socialistas, a los Rolling Stones y a la Iglesia Católica, entonces ¿por qué los sellos a pesar de sus presupuestos y plataformas siguen atorados en la burocracia? Pasa porque precisamente aún son los mismos gerentes y promotores que se llenaron los bolsillos en los noventas y que se jodieron a los grandes y mejores talentos de la música, y entre su inseguridad, el ego y la culpa están sentenciados a la jubilación. El tema está en quién les va a pagar la pensión.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…