Ir al contenido principal

QUE SIGAN LOS BUENOS

Las cifras son claras, la venta de CD´s en USA se redujo casí en un 50% en los últimos 5 años. Y en España las ventas han disminuido en 64% desde el primer año de la década. Los sellos multinacionales pierden participación en el mercado global de la música, y no sólo por un asunto de cifras, es real también que los nuevos grandes talentos no requieren ni dependen de ellos para sumarse a las listas musicales del nuevo mundo. Ya no existen los A&R (Artistas y Repertorio) que en décadas pasadas ofertaban contratos millonarios y prometían enorme éxito, hoy la decisión es mucho más democrática -y es una de las ventajas del universo Internet- donde lo que más produce, vende, moviliza e interesa es lo que la gente quiere y está dispuesta a escuchar. El principal temor de los sellos multinacionales vigentes es que ya cada vez tienen menos discos que promocionar y que pueden vender, considerando que los artistas clásicos ya están muertos o a punto de jubilar la única opción es la reedición masterizada y digipack de obras clásicas y grandes éxitos de la década noventa. Los sellos no están en condiciones de firmar ni proyectar nuevos artistas para el futuro, la oferta de negocio es cada vez menor -y es por eso que ahora firman contratos con participación en la venta de tickets- y no hay fondo para la inversión que significa grabar, producir y promocionar a un artista emergente. Pero lo positivo es que los buenos y más creativos nuevos músicos no necesitan de los sellos ni menos de sus estrategias de marketing dictadas el año '94 después que se murió Cobain. En Chile, los pocos que se mantienen en esa industria son los mismos que negociaron los grandes y mejores presupuestos de la década de oro, los noventa, pero que ahora viven en la desesperación de salvar su trabajo y el escritorio antes de la próxima disminución de personal (en considerable baja en los últimos años en los sellos EMI, Universal, Warner , Sony/Bmg y Feria). Pero en serio, el principal problema de los sellos es la mentalidad, arribista y acaparadora, tratando de imponer fallidos hits radiales y vender a artistas empaquetados desde España o con factura Televisa. Eso ya fué, y el Festival de Viña los compró, pero ya es tiempo que "se abrán las grandes Alamedas" y empiecen a sonar los músicos libres. La apuesta está hecha, quién llega primero al próximo balance. Yo voy por los buenos, los artistas de verdad, los creativos y los apasionados. Los otros seguirán comiendo en El Liguria con factura de la compañia hasta que el jefe les diga lo contrario.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…