14 abr 2008

EL ROCK CHILENO INSISTE

Desde hace meses que no se sabía de buenos discos en la escena local. Tras un prolifico y beneficioso 2007 con nuevos archivos de Leo Quinteros, Los Ex y Rosario Mena, el escenario de rock local se reinicia con la sálida de "Pulmonía", el tercer y más reciente disco de Jirafa Ardiendo, una de las mejores manifestaciones de pop y rock nacional de los últimos 13 años. Una banda que sabe de melodías y autogestión. Estás son las mejores canciones que la escena independiente local puede exportar hasta las radios locales. Aunque espero que la sobreexposición periodística -inédita para su repertorio- no extrangule la curiosidad de los posibles nuevos interesados. Al menos yo no pretendo sobreestimar un disco que mi parecer reúne cualidades de solidez musical, estabilidad melódica y un notable acento interpretativo.
Y a pesar que prometí hace algunas semanas no volver a escribir de hip-hop, al menos por un tiempo, creo que esto sí vale la pena recomendarlo. Se trata del debut homónimo de Como Asesinar a Felipes (foto). A mi parecer son de ese tipo de grupos que van más allá de la clasificación propia del género. Es una banda de jazz que involucra abiertamente rimas y tintes de electrónica. Una jam session que tiene más raíces en Portishead que Wu Tang Clan.
Esto coincide con la sálida del segundo disco de Tío Lucho, "Lo Que Ahora No Brilla Prutefacto Quedará ...", con uno de los mejores singles locales rotando en radios, "Desperdicio Música". Hay actitud, goce y cierto aire de indeferencia que los hace imperfectos pero valientes.
Para este 2008 además se anuncian nuevos discos de Teleradio Donoso, Javiera Mena (que ya tiene a su haber una de las mejores canciones del año, su versión para "Ausencia" del disco "Cantores que Reflexionan", Tributo a Violeta Parra), Legua York, Beto Cuevas (en Youtube se puede ver un adelanto de su repertorio solista en vivo), La Floripondio, Kudai (ya estrenaron el primer single "Lejos de Aquí"), De Kiruza, Los Tres, Nicole, Chancho en Piedra, Carlos Cabezas, Los Bunkers (del que ya suena el primer single "Deudas") y Malavia, nuevo proyecto de Javiera Parra en paralelo a Javiera & Los Imposibles. También habrá que esperar el debut de Valentina Fel, Dadalu como solista y Chinoy.