15 abr 2008

LEO GARCIA MUTANTE

Mi artista favorito de Argentina prepara su nuevo disco "Mutante" programado para este 2008.
Leo García es para muchos el cantante de una odiosa canción en clave moderno y bisexual llamada "Morrisey". Pero García también es autor de "Noche", la balada más famosa del disco "Sueños en Tránsito" de Nicole (1997) y "El Camino" de su "APT" (2006). Aunque el historial sonoro de Leo va mucho más allá, con la banda pop Avant Press, señalada en sus tiempos como la favorita de Gustavo Cerati en el país trasandino (el grupo abrió la gira de despedida de Soda Stereo de 1997). Incluso más allá, García es dueño de 5 discos y un referente para la escena electro pop de Buenos Aires, que estalló años más tarde con el fenómeno de Miranda!
García tiene un bellísimo primer disco "Vital" del año '99 en clave ambient folk, de donde se extrae el hit "Libre del Amor". El álbum se ganó el reconocimiento y aplausos de las revistas especializadas pero la indeferencia del gran público aparto la obra de Leo García de las listas de popularidad. Pero todo sería contrarrestado con la sálida de "Mar" (2001), segundo disco de canciones de García bajo la producción de Cerati (Leo formó parte de su banda para la gira "Bocanada" 1998 y con Soda Stereo "Me Veras Volver" 2007). El disco incluía el hit de maricotecas "Morrisey", una oda la revelación cultural de los bisexuales. Ese mismo año García habló publicamente de su sexualidad en El Clarín. "Mar" incluye también notables canciones como "Isla", "Renacer", "Nadie Salva", entre otras inspiradoras baladas de desamor popular.
Con la marca gay encima y un sencillo insuperable para las listas de ventas, Leo García se reconvirtió para publicar en el 2003 "Vos", su disco más electrónico y bailable. De hecho el sencillo "Reírme Más" contó con la participación de los ya muy populares Miranda! Y pesar de ser su disco menos interesante, tiene grandes momentos como la enamoradiza "Romance".
En el 2005 reapareció más inspirado que nunca en "Cuarto Creciente", su álbum más consistente a la fecha. En clave pop rock empuja estribillos radiales como "Tesoro", a dúo con Gustavo Cerati, "Estamos Juntos" o "No Volvimos a Vernos", que recuerdan a los mejores momentos de la canción argentina.
Fito Paez, Charly García, Babasónicos lo reconocen como uno de los mejores de la nueva generación de músicos argentinos. Leo García, un artista que canta al amor con el mismo carácter con lo que lo baila. Un artista que se traslada con la misma seguridad de la canción más clásica del folk, tipo Sui Generis, al pop sintetizado, tipo Federico Moura. Leo García, una figura que va más allá de la simple categoría, de un éxito radial y de los enormes prejucios que le han colgado a su carrera.
Precisamente la mayor consecuencia en la historia musical de Leo García es su desprejuicio con la música pop, de donde se ha nutrido para desarrollar un repertorio con sintonía propia en la nueva canción trasandina. García es un "Mutante" quizás por eso titulo así su nuevo disco, aún sin fecha de lanzamiento definida pero habrá que estar atento a lo que puede producir y transformar nuevamente su música. "No tiene ningún sendero sonoro porque es ¡¡¡mutante!!! Lo importante es que tenga buenas canciones, y las tiene" dijó Leo en entrevista Rock.com.ar