23 mar 2008

LA GUERRA DE LAS TEVESELLERS

Canal13 enfrenta uno de los episodios más complejos que ha debido sobrellevar desde la autocensura de "Adrenalina" en el '96. Su exitosa serie "Amor Ciego" es el programa de televisión más visto de las últimas semanas, lo que ha producido no sólo buenos dividendos sino que también el aprovechamiento lógico del resto de los espacios de la competencia. Especialmente los programas de farándula Primera Plano y SQP de Chilevisión y MQH de Mega. Canales de televisión que indudablemente han sido incapaces de generar contenidos propios a través de sus comentaristas y que además no logran revertir el fracaso de sintonia de sus respectivas producciones dramáticas como "Mala Conducta", una oda al kitch, y la inofensiva versión local de "Fortunato", ya finalizada en las pantallas del canal avecindado en Vicuña Mackenna. Pero Canal13 enfrenta también -y nuevamente- una de las más fuertes caídas en el raiting tras el inédito éxito de "Papy Ricky" y "Lola" durante el 2007. La más reciente producción "Don Amor" es probablemente, en términos técnicos y de edición la mejor teleserie del canal desde "Machos", sin embargo esta vez la apuesta con un elenco nuevo e internacional no logra identificar a la gran audiencia y la señal puertoriquense es cada vez más abandonada con el paso de los días desde su estreno. Considerando además la pérdida de contractos de 3 actores claves para Canal13, su área dramática vuelve a ser firmemente cuestionada. Y los antecedentes están en la mesa. Aunque lo más interesante del debate actual lo abre el Director Ejecutico de Canal13 Paulo Ramirez, quien hizo pública su molestia con al uso de su marca "Amor Ciego" y las extensas criticas a "Don Amor" que brotan a través de las pantallas de Chilevisión. En una carta publicada en Diario El Mercurio titulada "Pésima Conducta" el ex crítico de televisión señala "¿Hay alguna industria donde un competidor se dé la libertad de desprestigiar a otro, de criticar sus decisiones tácticas y estratégicas, e incluso tratar de sabotear su producción? Y la pregunta tuvo una respuesta hoy desde CHV a través de Pablo Morales, ejecutivo de la señal de Sebastián Piñera, en la columna "Don Error". "Es un Trabajo profesional, basado en la libertad de opinión". Pero parece que el señor Morales olvido que hace unos meses tuvo que sacar a dos rostros de pantalla por comentarios que significaron la molestia de los ejecutivos de TVN, y su despido se contradice con lo que él denomina "libertad de opinión". Yo no voy a dudar del profesionalismo o no de los periodistas que representan a su programación, sin embargo en su texto no responde a la pregunta del representante de Canal13. Si bien la culpa la tiene Canal13, desde que cedió imágenes y ganó publicidad en el resto de los canales para "Amor Ciego", eso no quiere decir que CHV o cualquier otro canal pueda sostener su programación en base a lo que sucede en el canal de al lado. Esto demuestra inseguridad y que claramente aún no cuentan con equipos que sean capaces de provocar con créditos propios a las grandes audiencias. De hecho, su mejor programa de debate "Tolerancia Cero" nunca ha ganado pauta ni consigue la repercusión que el canal quisiera, y se sostiene en pantalla para demostrar apertura e inteligencia editorial. Un discurso que se derrumba cada vez que en SQP o Primer Plano se equivocan, o al analizar las malas actuaciones de un elenco dispar como el que protagoniza "Mala Conducta". "Don Amor" no funcionó aunque es una buena producción pero es imposible identificarse con ella. "Amor Ciego" es el programa más entretenido de la temporada pero la competencia enfrenta a la protagonista con más dedicación que la propia Presidenta de la República. "Lola", es mediocre pero exitosa, y como es un buen negocio Canal13 tiene todas las facultades para negociar con su elenco y levantar una nueva temporada, algo que series como "Fortunato", "Viuda Alegre" y "Mala Conducta" claramente no pueden decir, porque como productos no han respondido a las reales expectativas de sus respectivos canales. Así que está discusión es quién y cómo defienden el negocio, y las acciones de Canal13 son válidas y propias de una señal que pretende vivir de lo que generan sus productos y no cae en la pobreza televisiva de fijar su linea editorial en lo que hace su competencia. Chilevisión está colgado del fenómeno de "Amor Ciego", algo que puede ser correspondido como publicidad para Canal13, pero probablemente el programa marcaría lo mismo con o si los panelistas de SQP, y toda esta excesiva cobertura no es más que comodidad periodística. Y punto aparte para el señor Sabitini que defiende con garras las teleseries que escribe y produce para su señora, y que no soporta perder con una gastada y extendida "Lola", que contra toda crítica sigue siendo la preferida del público. Acá no se discute moral, ética, talento o profesionalismo sino que puntos de sintonia, y lo cierto es que Canal13 gana con "Lola", se supera con "Amor Ciego" pero cae en "Don Amor", un promedio interesante en el que canales como MEGA y REDTV prefieren no involucrarse, porque asumieron que no son competencia, pero que otros eligen cuestionar por si algo de todo esto les sirve para vender más puntos. Estamos ante uno de los debates televisivos más interesantes de los últimos años, con ejecutivos actuando, opinando y desafiando competidores. Una discusión que comienza desde la experiencia y termina en la descalificación de sus respectivas acciones. Lo cierto es que por primera vez podemos leer a los propios directorios de los canales sumados al debate y con esto liberan a sus rostros de participar de una guerra que sólo se trata de puntos y decisiones editoriales.