Es reconocida como una de las primeras voces femeninas que alzo la voz con actitud y conciencia en la década de los 80`s liderando una de las agrupaciones más reflexivas y autenticas del pop norteamericano, los 10.000 Maniacs, Natalie Merchant llamó la atención de su generación y los sedujó entonando enormes versos de paz. Veinte siete años después la cantautora continúa su senda autoral y prepara su regreso al disco.
La joven Natalie Merchant (26 Octubre, 1963) fundó a comienzos de la década de los ochenta, junto a un grupo de compañeros de Jamestown, una de las bandas más intensas del pop folk estadounidense de la época. Junto a artistas como REM y la cantautora Tracy Chapman los 10,000 Maniacs levantaron himnos de consciencia contra los abusos, la desigualdad y la protesta ecológica. A partir 1982, con los registros “Human Conflict” y “Number Five” (ambos independientes) el sexteto integrado por Robert Back (guitarra), Steven Gustafson (bajo), John Lombardo (guitarra), Dennos Drew (piano), Jerome Augustyniak (batería) y la vocalista y compositora Natalie Merchant agitaron las mentes de miles de jóvenes que encontraron en su propuesta la combinación perfecta entre poesía, socialismo y música pop. En 1983 el grupo editó “Secrets of the I Ching” y en 1985 su primer disco para el sello Elektra “The Wishing Chair”. Dos años después publicaron “In My Tribe” de donde se extrae su primer éxito radial “Like the Weather”. En 1989 la canción “Trouble Me”, extraída del disco “Blind Man`s Zoo” les permite un mayor reconocimiento por lo que su sello publicó el compilatorio “Hope Chest: The Fredonia Recordings 1982-1983” (1990). En el ’92 aparece “Our Time in Eden” y la canción “These Are Days” es la punta de lanza para las listas de popularidad. Un año más tarde los 10,000 son invitados a grabar su primer show acústico para la influyente cadena de video música MTV. “10,000 Maniacs MTV Unplugged” registrado y publicado en 1993 incluyó 13 canciones extraídas de la discografía del grupo más un cover de Bruce Sprinsgteen y Patti Smith, el clásico “Because the Night” (original de 1978).
“Le he dado dos años a esta decisión. No hubo ningún evento irracional o explosivo que lo haya motivado, solo un deseo de cambio y una necesidad de crecimiento” escribió Natalie Merchant para comunicar su salida de la banda en 1993. Luego agregó en una entrevista “¿Si tu entrabas a una situación a los 17 años y luego te miraste cuando tenías 30, no te parece que aparte de lo que podrías haber hecho o aprendido de esa situación, te hubiera gustado probar algo diferente?” Tras su renuncia a los 10,000 Maniacs Natalie regreso a los escenarios universitarios para probar en vivo su nuevo cancionero.
La selección final dio como resultado su primera obra como solista titulada “Tigerlily” (1995). El disco incluyo 11 temas inéditos de donde se desprenden los sencillos “Wonder”, “Carnaval”, “Jealousy” (todas en el top 10) y la canción “River” dedicada al fallecido actor River Phoenix, “Young & strong Hollywood son in the early morning light, this star fell down on subset Boulevard” canta la voz suave y profunda Merchant. La placa alcanzó categoría quintuple platino en los Estados Unidos. Tres años más tarde aparece “Ophelia”, trabajo compuesto de 11 canciones entre las que destacan “Life is Sweet”, “The Living” y “Kingd & Generous” (“probablemente esta sea la canción más popular que yo haya escrito” dice la autora en su compilatorio del 2005). Además la canción “Ophelia” contó con un cortometraje a cargo de Fred Woodward y el fotografo Mark Selinger (Bob Dylan, Fiona Apple, Nicole), trabajo que acompañaría la presentación del álbum, que en sus primeros meses alcanzó el platino en Estados Unidos convirtiéndose en el primer Top10 de la artista.
La periodista chilena Marisol García escribió para Revista Wiken “El Tono melancólico habitual en su trabajo no es más del sentimentalismo doliente en boga, sino el resultado sincero de una reflexión profunda en torno a la feminidad y espiritualidad, dos tópicos que en Ophelia se funden con excepcional armonía y frescura”. En “Ophelia” participan como invitados N`dea Davenport (ex The Brand New Heavies) y el trompetista Chris Botti en la canción “Break Your Heart”. Además ambos participan en la sesión en vivo que Natalie grabó para la cadena VH1 en 1998, editada posteriormente en DVD. “Storytellers Natalie Merchant” (publicado en DVD en el 2005) incluye versiones en vivo de “There Are Days”, “carnival”, “What`s the Matter Here?”, “Kind and Generous”, “Break your heart”, “Wonder”, “Verde Cries” y “Life is Sweet”. Este se suma al registro "Live in Concert" del '99 que incluye 11 temas, donde descatan los covers "Space Oddity" de Bowie y "After the Gold Rush" de Neil Young`s. En junio de ese mismo año participó del Festival Lilith Fair, convocado por Sarah McLacland, en donde actuaron importantes compositoras de los Estados Unidos. La gira fue el evento que más dinero recaudo durante sus dos años de realización. El fenómeno de las cantautoras tuvo un antecedente clave como fue la edición de Jagged Little Pill en 1995.
En entrevista con revista Rolling Stone (1998) declaró “A veces me desilusiona ver a mujeres que intentan expresarse con la misma agresividad o el desdén con que lo hacían los hombres en el pasado. Tradicionalmente las mujeres han aportado mucha belleza a la cultura con sus voces y movimientos. En muchos sentidos creo que soy mucho más tradicionalista”. Y continua “Nuestra cultura aún piensa que las mujeres son más vulnerables y sensibles. Gran parte de lo que he compuesto sería ridiculizado por su sensibilidad si lo hubiese escrito un hombre”.
En paralelo los 10,000 Maniacs editaron, con la vocalista Mary Ramsey (antigua violinista de la banda), los álbums “Love Among the Ruin” (1997), “The Eart Pressed Flat” (1999) hasta la muerte del fundador Robert Buck en el 2000. Natalie Merchant es una artista que permanentemente se ha involucrado a lo largo de su carrera en diversas causas humanitarias, fue así como se ha hecho parte en obras como “Southern Center for Human Rights”, cuyo propósito es el de proteger los derechos humanos y civiles de gente que espera la sentencia de muerte; “Riverkeeper”, cuyo propósito es el de terminar con la contaminación del río Hudson; y “Doctors Without Borders”, una agencia internacional de ayuda que suministra atención médica a víctimas de conflictos armados, epidemias y desastres naturales o humanos.Además participa y colabora para la revista The Nation, una columna histórica de periodismo liberal.
En el 2001 el impacto de los acontecimientos del 11 de Septiembre aún remecían al mundo, y Natalie no fue la excepción. El álbum “Motherland” incluye una dedicatoria a las victimas del atentado ocurrido a tres días de finalizada la grabación de las 12 nuevas canciones. El primer sencillo, esperanzador y casi religioso, “Just Can`t Last” fue el retorno de Merchant a las listas, y hasta David Bowie valoró sus resultados. La placa alcanzó categoría oro. El disco contó con las colaboraciones de Mavis Staples en “Build a Levee” y “Saint Judas”, Katie Goldberg en “Tell Yourself” y del cineasta Daniel de la Calle (esposo de Natalie) en letra en español en “The Worst Thing”. “The House Carpenter`s Daughter (a Collection of Tradicional & Contemporay Folk Music)” del 2003 es su primer registro fuera de Electra y bajo su propio sello Myth America. Nuevas versiones para “Sally Ann” de The Horseflies, “Which Side Are You On?" de Florence Reece, “Crazy Man Michael” de Fairport Convention” y “Bury Me Under The Weeping Willow” de The Carter Family. La crítica especializada aprobó los resultados con elogios, sin embargo la limitada distribución del álbum hizo que este pasara casi inadvertido por las radios.
En el 2004 aparece “Campfire Songs. The Popular, obscure & unknown recordings of 10,000 Maniacs”. El album doble que recopila grabaciones de los 13 años que Merchant formó parte de la banda. Incluye clásicos como “Trouble Me”, “Verdi Cries”, “These Are Days” y su versión de “Because the Night”, extraída del show unplugged de MTV (1993). La segunda cara de la placa suma registros inéditos, covers como “Starman” de David Bowie y “Everyday is Like Sunday” de Morrisey, y grabaciones junto a David Byrne (ex Talking Heads) y Michael Stipe (REM). Por su parte los 10,000 Maniacs, con Mary Ramsey, publicaron el registro en vivo “Our Time at the Greek”. La edición en DVD titulada “Time Capsule. Filmed 1982-1993” incluye imágenes inéditas de la banda, registros en vivo y los clips originales de “Candy Everybody Wants” y “These Are Days”. Un año más tarde Merchant publicó a través de Elektra “Restropective 1995-2005” con los sencillos más recodados de sus cuatro discos en solitario, incluyendo “Owensboro” y “Rally Ann” de su etapa independiente. La edición limitada del álbum incluye un segundo disco de colaboraciones. “One Fine Day” (del filme del mismo nombre en 1996), “Photograph” con REM, “Birds and Ships” con Billy Bragg & Wilco y “Because I Could not stop for death” con Susan McKeown & The Chanting House. Tambien un tema inédito llamado “She Devil”. El septiembre del 2006 Merchant participa en el proyecto Give Us Your Poor con la canción “There is No Good Reason”, mientras trabaja en lo que será su próximo álbum.
La joven Natalie Merchant (26 Octubre, 1963) fundó a comienzos de la década de los ochenta, junto a un grupo de compañeros de Jamestown, una de las bandas más intensas del pop folk estadounidense de la época. Junto a artistas como REM y la cantautora Tracy Chapman los 10,000 Maniacs levantaron himnos de consciencia contra los abusos, la desigualdad y la protesta ecológica. A partir 1982, con los registros “Human Conflict” y “Number Five” (ambos independientes) el sexteto integrado por Robert Back (guitarra), Steven Gustafson (bajo), John Lombardo (guitarra), Dennos Drew (piano), Jerome Augustyniak (batería) y la vocalista y compositora Natalie Merchant agitaron las mentes de miles de jóvenes que encontraron en su propuesta la combinación perfecta entre poesía, socialismo y música pop. En 1983 el grupo editó “Secrets of the I Ching” y en 1985 su primer disco para el sello Elektra “The Wishing Chair”. Dos años después publicaron “In My Tribe” de donde se extrae su primer éxito radial “Like the Weather”. En 1989 la canción “Trouble Me”, extraída del disco “Blind Man`s Zoo” les permite un mayor reconocimiento por lo que su sello publicó el compilatorio “Hope Chest: The Fredonia Recordings 1982-1983” (1990). En el ’92 aparece “Our Time in Eden” y la canción “These Are Days” es la punta de lanza para las listas de popularidad. Un año más tarde los 10,000 son invitados a grabar su primer show acústico para la influyente cadena de video música MTV. “10,000 Maniacs MTV Unplugged” registrado y publicado en 1993 incluyó 13 canciones extraídas de la discografía del grupo más un cover de Bruce Sprinsgteen y Patti Smith, el clásico “Because the Night” (original de 1978).
“Le he dado dos años a esta decisión. No hubo ningún evento irracional o explosivo que lo haya motivado, solo un deseo de cambio y una necesidad de crecimiento” escribió Natalie Merchant para comunicar su salida de la banda en 1993. Luego agregó en una entrevista “¿Si tu entrabas a una situación a los 17 años y luego te miraste cuando tenías 30, no te parece que aparte de lo que podrías haber hecho o aprendido de esa situación, te hubiera gustado probar algo diferente?” Tras su renuncia a los 10,000 Maniacs Natalie regreso a los escenarios universitarios para probar en vivo su nuevo cancionero.
La selección final dio como resultado su primera obra como solista titulada “Tigerlily” (1995). El disco incluyo 11 temas inéditos de donde se desprenden los sencillos “Wonder”, “Carnaval”, “Jealousy” (todas en el top 10) y la canción “River” dedicada al fallecido actor River Phoenix, “Young & strong Hollywood son in the early morning light, this star fell down on subset Boulevard” canta la voz suave y profunda Merchant. La placa alcanzó categoría quintuple platino en los Estados Unidos. Tres años más tarde aparece “Ophelia”, trabajo compuesto de 11 canciones entre las que destacan “Life is Sweet”, “The Living” y “Kingd & Generous” (“probablemente esta sea la canción más popular que yo haya escrito” dice la autora en su compilatorio del 2005). Además la canción “Ophelia” contó con un cortometraje a cargo de Fred Woodward y el fotografo Mark Selinger (Bob Dylan, Fiona Apple, Nicole), trabajo que acompañaría la presentación del álbum, que en sus primeros meses alcanzó el platino en Estados Unidos convirtiéndose en el primer Top10 de la artista.
La periodista chilena Marisol García escribió para Revista Wiken “El Tono melancólico habitual en su trabajo no es más del sentimentalismo doliente en boga, sino el resultado sincero de una reflexión profunda en torno a la feminidad y espiritualidad, dos tópicos que en Ophelia se funden con excepcional armonía y frescura”. En “Ophelia” participan como invitados N`dea Davenport (ex The Brand New Heavies) y el trompetista Chris Botti en la canción “Break Your Heart”. Además ambos participan en la sesión en vivo que Natalie grabó para la cadena VH1 en 1998, editada posteriormente en DVD. “Storytellers Natalie Merchant” (publicado en DVD en el 2005) incluye versiones en vivo de “There Are Days”, “carnival”, “What`s the Matter Here?”, “Kind and Generous”, “Break your heart”, “Wonder”, “Verde Cries” y “Life is Sweet”. Este se suma al registro "Live in Concert" del '99 que incluye 11 temas, donde descatan los covers "Space Oddity" de Bowie y "After the Gold Rush" de Neil Young`s. En junio de ese mismo año participó del Festival Lilith Fair, convocado por Sarah McLacland, en donde actuaron importantes compositoras de los Estados Unidos. La gira fue el evento que más dinero recaudo durante sus dos años de realización. El fenómeno de las cantautoras tuvo un antecedente clave como fue la edición de Jagged Little Pill en 1995.
En entrevista con revista Rolling Stone (1998) declaró “A veces me desilusiona ver a mujeres que intentan expresarse con la misma agresividad o el desdén con que lo hacían los hombres en el pasado. Tradicionalmente las mujeres han aportado mucha belleza a la cultura con sus voces y movimientos. En muchos sentidos creo que soy mucho más tradicionalista”. Y continua “Nuestra cultura aún piensa que las mujeres son más vulnerables y sensibles. Gran parte de lo que he compuesto sería ridiculizado por su sensibilidad si lo hubiese escrito un hombre”.
En paralelo los 10,000 Maniacs editaron, con la vocalista Mary Ramsey (antigua violinista de la banda), los álbums “Love Among the Ruin” (1997), “The Eart Pressed Flat” (1999) hasta la muerte del fundador Robert Buck en el 2000. Natalie Merchant es una artista que permanentemente se ha involucrado a lo largo de su carrera en diversas causas humanitarias, fue así como se ha hecho parte en obras como “Southern Center for Human Rights”, cuyo propósito es el de proteger los derechos humanos y civiles de gente que espera la sentencia de muerte; “Riverkeeper”, cuyo propósito es el de terminar con la contaminación del río Hudson; y “Doctors Without Borders”, una agencia internacional de ayuda que suministra atención médica a víctimas de conflictos armados, epidemias y desastres naturales o humanos.Además participa y colabora para la revista The Nation, una columna histórica de periodismo liberal.
En el 2001 el impacto de los acontecimientos del 11 de Septiembre aún remecían al mundo, y Natalie no fue la excepción. El álbum “Motherland” incluye una dedicatoria a las victimas del atentado ocurrido a tres días de finalizada la grabación de las 12 nuevas canciones. El primer sencillo, esperanzador y casi religioso, “Just Can`t Last” fue el retorno de Merchant a las listas, y hasta David Bowie valoró sus resultados. La placa alcanzó categoría oro. El disco contó con las colaboraciones de Mavis Staples en “Build a Levee” y “Saint Judas”, Katie Goldberg en “Tell Yourself” y del cineasta Daniel de la Calle (esposo de Natalie) en letra en español en “The Worst Thing”. “The House Carpenter`s Daughter (a Collection of Tradicional & Contemporay Folk Music)” del 2003 es su primer registro fuera de Electra y bajo su propio sello Myth America. Nuevas versiones para “Sally Ann” de The Horseflies, “Which Side Are You On?" de Florence Reece, “Crazy Man Michael” de Fairport Convention” y “Bury Me Under The Weeping Willow” de The Carter Family. La crítica especializada aprobó los resultados con elogios, sin embargo la limitada distribución del álbum hizo que este pasara casi inadvertido por las radios.
En el 2004 aparece “Campfire Songs. The Popular, obscure & unknown recordings of 10,000 Maniacs”. El album doble que recopila grabaciones de los 13 años que Merchant formó parte de la banda. Incluye clásicos como “Trouble Me”, “Verdi Cries”, “These Are Days” y su versión de “Because the Night”, extraída del show unplugged de MTV (1993). La segunda cara de la placa suma registros inéditos, covers como “Starman” de David Bowie y “Everyday is Like Sunday” de Morrisey, y grabaciones junto a David Byrne (ex Talking Heads) y Michael Stipe (REM). Por su parte los 10,000 Maniacs, con Mary Ramsey, publicaron el registro en vivo “Our Time at the Greek”. La edición en DVD titulada “Time Capsule. Filmed 1982-1993” incluye imágenes inéditas de la banda, registros en vivo y los clips originales de “Candy Everybody Wants” y “These Are Days”. Un año más tarde Merchant publicó a través de Elektra “Restropective 1995-2005” con los sencillos más recodados de sus cuatro discos en solitario, incluyendo “Owensboro” y “Rally Ann” de su etapa independiente. La edición limitada del álbum incluye un segundo disco de colaboraciones. “One Fine Day” (del filme del mismo nombre en 1996), “Photograph” con REM, “Birds and Ships” con Billy Bragg & Wilco y “Because I Could not stop for death” con Susan McKeown & The Chanting House. Tambien un tema inédito llamado “She Devil”. El septiembre del 2006 Merchant participa en el proyecto Give Us Your Poor con la canción “There is No Good Reason”, mientras trabaja en lo que será su próximo álbum.