13 jun 2007

Adolescentes en Medios

La reciente caída de Mekano (MEGA) también marca la baja de Invasión (CHV), el programa juvenil que durante los últimos años se había convertido en la mejor alternativa para un horario en la televisión abierta donde sólo brillan sostenes y lindas dentaduras. TVN ha insistido con reformular el cazatalentos Rojo mientras que MEGA opta por el receso en la búsqueda de una nueva propuesta, de la cuál, no se puede esperar muchas diferencias con su antecesor, si se tiene como objetivo mantener una audiencia popular y poco exigente. La llegada del creador de Mekano Alex Hernández a Chilevisión, a cargo del área de Entretención del canal privado, es el primer antecedente que se debe tener en cuenta al observar los drásticos cambios en la pauta de Invasión. El espacio cambió las notas de terreno (deportistas, músicos, artistas emergentes) por bailes y desfiles en estudio, algo que seguramente mutará en vísperas de recuperar la audiencia que sorteó la competencia de Mega durante el receso del histórico espacio de mitificación sexual, llamado Mekano. Entonces mientras el Adolescente global, consumidor e inquieto, se moviliza en la red buscando nuevos códigos de comunicación y expresión (Blog, Fotolog, Myspace, Youtube), la televisión nacional ofrece valientemente una propuesta descabellada de baile, sensualidad, moda y romances de pantalla, algo que puede interesarle a muchos y a todos, excepto a lo que ellos dicen ser su público, los jóvenes. Por su parte ViaX, la opción más valida del cable tras el vuelco programático de MTV, sacó del aire a unos de los espacios mejor logrados de su parrilla, Cabra Chica Gritona, un programa de humor, conversación y música bastante bien logrado si su compromiso era la entretención. En cambio, aparecen los hermanos Copano (Nicolás me parece un capo de su generación) pero por primera vez, al menos a mí, no me logran convencer (el factor burla me recuerda a una mezcla de CQC con Maldita Sea). Aunque quizás nunca fui su público cautivo, más bien su esfera está en los adolescentes, caracteres que a mis 26 años ya perdí hace un tiempo. En las revistas en cambio nacen nuevas alternativas, consistentes y bastante bien desarrolladas para el adolescente más participativo. Nervio (distribución directa en hogares) publica bastante del material en textos y gráfica que sus lectores les envían, lo que genera interacción, además columnas de música y artículos deportivos y vocacionales. Muy acorde con el ritmo visual e intelectual de los jóvenes de hoy. Mientras que 1320 es una revista más comercial (compite en todos los kioscos) y es mucho más ligada a la música popular. Notas, artículos, entrevistas, comentarios de discos y cine, un resumen mensual de lo más importante del mercado con bastante amplitud de miras. Otro punto de encuentro puede ser la columna semanal que elige Publimetro entre sus lectores que comentan algún espectáculo. Bastante de la escena independiente aparece ahí a partir de fanáticos más participativos. Por su parte las radioemisoras pierden audiencia a partir de la interacción de las radios online. Aunque en ese mismo código compiten Rock and Pop, Carolina, FmHit y 40 Principales. Los adolescentes no son un problema, son una generación ansiosa y comercialmente productiva, por lo que el negocio de auspicios puede ser bastante provechoso. El punto esta en crear medios de interacción que puedan coincidir o retransmitir intereses hasta poder capturar nuevos consumidores, desde el punto de vista comercial, pero también se necesitan espacios que puedan contemplar la enseñanza y el incentivo de valores como la tolerancia. Difícil pero necesaria misión.