5 ene 2019

La enérgica escena de bandas y solistas que renuevan el pop español

Rosalía
La música española vive un refrescante y luminoso proceso en voz de nuevos nombres y sonidos. Bandas de alcance multitudinario como IZAL y Vetusta Morla encabezan la renovación aunque son demasiado localistas para proyectarse al extranjero, mientras España mira con orgullo el impacto mundial de Rosalía. 

Gracias a la música española que nos ha dado tanto, durante décadas la Madre Patria ha exportado grandes voces de impacto inter-continental; Raphael, Camilo Sesto, Nino Bravo, Isabel Pantoja, Paloma San Basilio, el Dúo Dinámico, Mecano y Mocedades pasando por Dyango, Mari Trini, Massiel, Miguel Bosé, Christina y Los Subterráneos, Luz Casal, Marta Sánchez, Azúcar Moreno, Rosana a compositores inmensos como Alejandro Sanz, José Luis Perales, Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón o cantautores respetados e influyentes como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Y cómo olvidar a la familia Iglesias, Julio y Enrique que con voces limitadas han podido cantarle al mundo. Todos pasaron por el influyente Festival de Viña del Mar en Chile, algo así como Eurovisión para consolidarse en Latinoamérica. Y aunque durante el nuevo siglo han sumado más nombres en las listas latinas (Alex Ubago, David Bisbal, Amaral, Estopa, Jarabe de Palo, Camela, La Quinta Estación, La Oreja de Van Gogh y el más reciente favorito de las adolescentes Pablo Alborán) se entienden como éxitos fugaces y menos trascendentes. 

Sin olvidar por supuesto dos grandes clásicos de la música desechable 'Asereje' y 'La Macarena' iconos entre hits “petardos” o “kistch” según desde donde se lea. 

En algunos países como México, Perú y Venezuela tuvieron mejor impacto Radio Futura, Hombres G, Duncan Dhu (del siempre vigente Mikel Erentxun), Nacha Pop (del insuperable Antonio Vega) y Los Héroes del Silencio (del activo y respetado Enrique Bunbury). 

Del rock y el indie-pop se sabe menos, aunque algunos se conocieron por los CD´s de la revista Rockdelux; Los Planetas, La Habitación Roja, Nacho Vegas, Mala Rodríguez, Fangoria (la banda de Alaska), La Buena Vida, La Casa Azul, Family o la carrera solista de Christina Rosenvinge aún con muchos seguidores en Chile desde principios de los '90.  

Pero con la caída de las multinacionales la promoción se acotó a los nombres de siempre (Bosé y sus discos de auto-homenaje o compilatorios de Perales, Sesto y Raphael) y aunque las redes permiten llegar libremente falta interés para producir la conexión, mutua entre artistas y audiencias. Distinto es que algunos grupos como La Pegatina, Love Of Lesbian o Vetusta Morla tocan en Chile aunque principalmente para españoles residentes como sucede con la mayoría de los grupos argentinos o chilenos que visitan España (Javiera Mena puede ser una de las excepciones que capta público local). 

Hasta la reciente explosión en tono mundial de Rosalía como nueva sensación hispana, desde Enrique Iglesias aunque te provoque fruncir el ceño. España tiene sellos, agencias, tiendas de discos, mercado y grandes festivales suficientes recursos sostener y emancipar su propia industria, al menos una veintena de bandas y solistas populares llenan grandes recintos (Malú, Melendi, Dani Martín, Antonio José, Álvaro Soler, Rozalén, Vanesa Martín por nombrar algunos) aunque la diferencia está en qué sucede cuando este éxito tratan de llevarlo al extranjero. 

ROSALÍA
Su debut 'Los Ángeles' (2017, independiente editado por Universal) se reveló como sorpresa y renovación del flamenco en una versión más desafiante y estilizada. La revista especializada en música alternativa Rockdelux lo definió como el disco nacional de ese mismo año, aunque lo que está pasando en los últimos meses con la cantante, oriunda de Barcelona, ha sobrepasado toda estadística, las colaboraciones con C.Tangana y J Balvin dieron el pase a los sencillos 'Malamente' y 'Pienso en tu Mirá' (producidas por El Guincho) que la ubican entre las más promisorias figuras del pop español reciente, aunque ahora su sonido es más urbano y multicultural. Millones de reproducciones, portadas, ha tocado en grandes eventos como Primavera Sound y Sonar y se multiplican las expectativas (y discusiones) para la salida de su segundo disco que en su primera semana logró el número 1 del Top Latin Album del Billboard. 


VETUSTA MORLA
El grupo tuvo casi una década de desarrollo antes de grabar su primer álbum en el 2008 'Un Día en el Mundo' que desprendió sus primeros éxitos (Copenhague, Valiente) como señales de un futuro prometedor. Cuatro discos independientes y una década después lograron reunir 38 mil personas en su natal Madrid, este año, como una de las bandas más sólidas y populares del pop-rock castellano, favoritos de la influyente Radio 3 aunque discutidos por la Rockdelux. El Diario El País los retrató como "El mayor triunfo del indie español" porque en ventas y convocatoria superaron a su generación, mérito justificado en canciones cálidas y expansibles. 



IZAL
La banda de Mikel Izal (Madrid) tiene ocho años circulando y varios discos destacando el más reciente 'Autoterapia' (2018) presentando en los grandes eventos del territorio español. Un espectáculo en correcto modelo pop-rock con estribillos que se están convirtiendo en himnos (comprobado en la reciente edición del festival Crüilla de Barcelona) aunque por sonido y textos difícil llevar sus canciones fuera de España. 



Para poner atención:


DELAPORTE

Electropop a la vena. 


CARIÑO

Al borde la parodia indie pero muy en serio. 

AMAIA
Desde OT la voz que rompe barreras entre la industria más comercial y el indie. Muchas fichas puestas en su futuro.