La creación de una base de datos de medios de comunicación es parte de la difusión y proyección de todo proyecto que busca ampliar su alcance. Durante años las discográficas fueron el soporte de la promoción (y su más importante responsabilidad) pero los cambios en la industria ha motivado algunas variantes en el modelo y ex label (promotores) se instalaron con agencias dedicadas a la difusión musical manejando experiencia y contactos heredados de la época de mejores presupuestos para lobby, RRPP y grandes campañas. En eso los sellos multinacionales siempre tuvieron y tienen la ventaja, el poder no está en cuánto vende Shakira sino en la posibilidad de negociar a través de su marca y lanzamientos para de paso beneficiar otros proyectos menos reconocidos y en desarrollo. "Te consigo a Adele pero ayúdame con esta chica nueva que estoy promocionando" puede ser una negociación.
Muchas veces se piensa e insinúa por parte de quienes están fuera de estas redes que los medios van arreglados y que las notas son pagadas por "los poderosos" y artistas de siempre. Pero más que acuerdos económicos (que puede venir desde el departamento de marketing) o amiguismo (algunos apellidos pesan) esto suele ser intercambio de contenidos y noticias entre promotor y periodistas. ¿Cuándo es promoción y publicidad, cuánto es noticia? Toda publicación tiene gestión, tema de intereses e interesados.
Si un proyecto totalmente nuevo busca ampliar su difusión la lógica es que busque a promotores o agencias que conocen el trabajo pero también hay un tema de presupuestos y expectativas que no siempre se pueden cubrir. Una agencia de comunicaciones les puede ofrecer un plan de promoción que dependiendo de la realidad y ejecución se cumple con más o menos resultados, pero sin descuidar que las apariciones en prensa (escrita, radios, TV) son parte de un manejo (manager), movimiento (tocatas, videos, grabaciones) dirección artística (sello), posicionamiento (redes), las facultades del proyecto (canciones, perfomance, imagen) y también de un posible público. Y ojo que el medio de comunicación actúa como filtro pero muchas veces llegan después de que los grupos están llenando salas, el boca-boca no ha sido reemplazado.
Y cuando no existe la opción de contratar una agencia los proyectos y managers pueden avanzar a través de su propia lista de medios (base de datos). Para eso es importante conocer los medios y el público objetivo de sus notas, hay medios especializados para todo y desde algún punto se comienza (Blogs, líderes de opinión). Y aunque no todas los medios publican sus contactos hoy en google y redes como Twitter es bastante más sencillo de lo que parece.
Pero no basta con revisar quien firma la nota de un diario buscar el mail y escribir que existe esta nueva banda, es importante darle un sentido "noticioso" que es lo que los medios exigen para poner atención. Eso es cuestionable y anecdotario, desde que un integrante es hijo de un famoso futbolista o nieto de dictador, hasta que tocaron en un país lejano junto a una reconocida cantante islandesa o trabajaron con el productor de moda. Y más que pasarse lineas numerado los cambios de formación en dos años de existencia (que a nadie le interesan) el desafío es anunciar porque vale la pena escuchar este proyecto, saber vender la historia. Pero basta con lo de "grupo independiente" como bandera que eso hoy no es mérito.
Un ejemplo para crear base de datos |
Hay un comunicado para el lanzamiento del disco y estreno del clip, otro texto para promocionar la gira y un tercer mail puede ser la tocata específica, todo puede ser noticia dependiendo de cómo se comunique y también de la contingencia (la semana que muere David Bowie mejor no insistir).
Usar una buena foto con la banda plena en su estética y resolución también ayuda (que no sea una selfie con el celular). Acompañar el texto con los links directo a redes Youtube, Web oficial, Soundcloud, Spotify, Facebook, Twitter es necesario para toda presentación (principalmente cuando son nombres difícil de googlear). En los medios regionales siempre es una ventaja tener un integrante nacido en la ciudad. Puede ser constante y paciente pero eso no garantiza nada, hay bandas que se pasaron 10 años con 5 discos y que nadie replicó.
Ejemplo: Promo Yael Meyer en 3 noticias titulares diferentes (Prensa Roberto Carreño) |
Para la radio el CD físico es la carta de presentación, pueden buscar la dirección de la emisora y dejar un sobre en la recepción dirigido al director o locutor que crean le puede interesar. Adjuntar una hoja con datos básicos del grupo y contacto. Lo que suceda después puede ser otro descarte o una verdadera sorpresa para el programador. Pero tranquilos, no hay tantos auditores buscando escuchar un artista desconocido, a esa pasada luego hay que apoyarla con contenido a la editorial de la emisora y fans (o amigos) pidiendo el tema (trabajen EL SINGLE). Y es ahí donde el grupo se puede desconcentrar, ¿se puede componer, ensayar, planear, buscar fechas, tocar, actualizar redes y hacer la promoción a la vez? En ese caso se recomienda formar equipos, manager y promotor por separado.
Capitulo 1. http://bit.ly/1RwaqnE
Capitulo 2. http://bit.ly/1VUMA3o
Capitulo 3. http://bit.ly/2kWW6qG
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