24 oct 2011

Nuevo rock chileno; Sacramento, Surfin Caramba y Trazero

Sacramento
Weight Of Sin
Mechanix - 2011

Reconociendo mi distancia con el género del metal y el rock pesado reviso el primer disco del cuarteto local Sacramento ‘Weight Of Sin’. Producción de 10 cortes en inglés y el video clip de la canción ‘Fallecer’. El resultado es una buena manera de acercarse a un estilo –injustamente- aislado del rock nacional con una banda que comienza haciendo muy bien las cosas.

Hay méritos en la producción del álbum a cargo del guitarrista titular y segunda voz Alejandro Espinosa que oficia de productor del disco. Los 10 temas suenan limpios (sin esos excesos que suelen tropezar bandas del género) y mantienen el peso metálico definido como concepto. Y desde el notable desplante vocal de la cantante Laura Vargas el grupo consigue progresar desde la ejecución precisa  hasta la inspiración plena.


Surfin Caramba
Navegando la Tormenta

Independiente - 2011
Llevan 10 años en su escena y el grupo Surfin Caramba acaba de estrenar su segundo álbum ‘Navegando la Tormenta’ que los ubica como un referente en el rockabilly capitalino. El trío integrado por 666 (voz y guitarra), Sr.Lemus (contrabajo y coros) y Pollito Warrior (batería) da un paso al frente con su voluptuoso nuevo disco, para agitar el jopo.

En su biografía los Surfin Caramba define su sonido como psychobilly, una combinación de referencias de rock&roll, punk y subgéneros, con ídolos como Johnny Cash y los nacionales Blue Splendor, cruzando pedaleras en Santiago, Buenos Aires y eventos de su categoría en Brasil.

Este 2011 su nuevo disco es la postal perfecta para su continuidad en la cartelera, con una colección de 16 contundentes temas, incluyendo la estridente versión del clásico ‘Arriba en la Cordillera’ (de Patricio Manns).


Trazero
Enchúfatelo tu mismo
Independiente - 2009

El origen del grupo Trazero proviene de la banda Los Primos, que después de 2 años de tributo al grupo Primus opta por la inscripción de repertorio propio, probando en un formato donde por donde atraviesan códigos del hardcore y funk mutante con la instrumentación del jazz rock. A la fecha han publicado el disco debut ‘Enchúfatelo tu Mismo’ (2009) y la versión en vivo ‘Live at Batuta’ (2011) ambos descargables en la web de la banda.

Monstruos Everywhere’ es el track mejor logrado de Trazero, aunque necesita urgente de una mejor grabación. Pero está podría ser una banda de interés para quienes escucharon a bandas como Los Morton.