Hay distintas maneras de promocionarse como músico en Chile, algunos se inventan romances con gente más famosa y hasta compiten en estelares de baile, cada quien apuesta lo suyo cuando las canciones no son suficientes.
Esta semana llamó la atención la aparición de Miguel Barriga (líder de Sexual Democracia) en el casting del programa busca talentos de CHV. Pero lo cierto es que Barriga no fue a pedir trabajo sino que a ocupar una ventana de difusión que la televisión no está dispuesta a darle a su trayectoria, ligado a la música y el humor. Y el autor de hits como 'Los Chicos Buenos (Bomberos)' y 'El Pituto' se mordió el ego y se atrevió a dar un paso, que de seguro muchos músicos lo han pensando como una opción antes de terminar como jurado invitado en Yingo. Aunque Miguel Barriga llegó al programa Chile País de Talento con ventajas; Tiene experiencia, hits, shows en vivo y lo que ganó esta semana no fue más credibilidad ni fanáticos, fue promoción.
Enero 2007, La Cumbre del Rock Chileno y ante un repleto Estadio Nacional "El Miguel" de Sexual Democracia daba la primera y mayor sorpresa de la jornada. El público en éxtasis reconoció los mayores éxitos radiales de una de las primeras bandas de Rock Chileno que vendieron discos durante los confusos años de la Transición. Con una fórmula de pop, rock y chistes de doble sentido (mucho antes que Chancho en Piedra, Los Mox y Sinergia hicieran lo suyo). Y de hecho, fueron tan visionarios que su versión de 'Macondo' (incluida en el disco "Sudamérica Suda" de 1993) es precisamente lo que hoy conocemos popularmente como cumbia rock.
Y aunque con el avance de la década de los 90's la popularidad del grupo pareció decaer lo cierto es que las canciones como 'Profanador de Cuna' y 'Ella gana más plata que yo' sobrevivieron y cada año se renuevan con otra generación de mechones en las fiestas universitarias.
Pero lo de Barriga delata un problema mayor; La falta de espacios para la música -profesional- en la televisión. Por lo menos en la época del 'Martes13', 'Venga Conmigo' y 'Viva el Lunes' siempre había una banda local presente, pero la pérdida del director Gonzalo Beltrán fue clave y la TV quedo en manos de tipos que no tienen idea de música. Y no es un asunto de los dueños ni plana ejecutiva, son esos productores intermediarios que solo conocen Soda Stereo y LadyGaga. Como lo que pasa en Alfombra Roja de C13 que presentan a Lucybell con la misma gracia que un grupo nuevo y sin futuro donde toca un ex notero del programa.
Entonces no hay espacios para la música consolidada pero si para imitadores y gente que quiere ser famosa, por lo que Miguel Barriga aprovecho esa vitrina, total los escenarios, canciones y público ya lo tiene. Pero hay una misión urgente de reencontrar a los músicos y la televisión, que sigue siendo el principal medio de difusión (esos 3 minutos en TV le dieron más puntos que las miles de visitas en Youtube). El punto está en ¿quién está dispuesto a hacerlo? si incluso Sergio Lagos intentó abrir el espacio con Movistar Música y el canal lo tiraba a las 2 de la madrugada, un horario poco influyente para un viernes (aunque existe el dato que el capítulo de Zalo Reyes marcó 8 puntos de sintonía, por ejemplo).
Pero no pueden decir que la música no le interesa a la gente ni marca rating si es lo que todos los canales están haciendo a través de su programación, pero están jugando a descubrir talentos con escasa, por no decir nula, proyección o ¿alguien realmente cree que va a pasar algo con el ganador de FactoX de TVN? El mismo canal que durante años engaño a la "Señora Juanita" diciendo que ellos a través de Rojo;Fama contra Fama impulsaban la música nacional.
El problema no está en la Televisión o los músicos ni menos en la música, el conflicto está que la TV está a cargo de pelotudos que no saben diferenciar lo que es una trayectoria de una carrera que todavía ni empieza y a eso darle el valor que corresponde, debe existir espacio para todos pero con condiciones mínimas como es el respeto y eso es lo que la TV no garantiza hoy, cuando el criterio es que cualquier modelo de discoteque es artista y conductores que hacen periodismo por mensaje de texto.
Es cierto que Barriga dio una señal importante de humildad para ir a pararse al programa de busca talentos, tal como hace un par de años algunos artistas del recuerdo se sometieron al voto popular en Rojo Vip sin aportar nada más a sus carreras que un pequeño revival mediático y pasó, por lo que la cruzada de Miguel Barriga se entiende más como una atrevida jugada de promoción en tiempos donde la TV lo quiere desconocer.
"El Miguel" tiene mentalidad televisiva y fue a hacer lo suyo que es el humor y ganó difusión, y de paso nos deja un interesante debate que se tiene que rescatar sobre responsabilidades y la poca presencia de la música chilena en la televisión y los medios, acciones que no tienen que ver con inventarles otro reality ni hacerlos competir con personajes amateurs. Pero entendamos que la TV es una vía de promoción y no garantiza ni sostiene una carrera, eso es un punto exclusivo de lo que sucede entre el talento y la música, todo eso que la TV no sabe reconocer.