Voy a tratar de ser justo. Hace menos de un año escribí un titular sobre Teleradio Donoso que me significó varias criticas, mails y quejas desde distintos frentes, comentario que sigue vigente desde que alguien lo subió con mi firma al foro de la Zona.
Lo cierto es que la banda tiene un segundo nuevo disco y lo he escuchado más de lo que pensé que oiría. También he leído bastante en internet y algunos comentarios en prensa, con distintas miradas frente a este cambio sonoro calificado por la mayoría como evolución.
Aclaro que nunca me gustó ni he logrado enganchar con "Gran Santiago" (2007). Sigo pensando en que fue un disco sobreestimado por las revistas de moda. Pero baje "Bailar y Llorar" (Oveja Negra 2008) por el primer sencillo "Amar en el Campo", una canción tan radial como pocas veces sucede en el escenario indie local.
Aunque las canciones del álbum pierden notoriedad ante los singles "Bailar y Llorar" y "Amar en el Campo" Teleradio Donoso da un paso más al frente de su circuito, con canciones que los estampa en las radios pero también los acerca a más gente.
Este segundo álbum les debiera sumar más seguidores, aunque todavía se les debe exigir mucho más, principalmente en las perfomances en vivo. Y aunque no es disco relevante si se puede reconocer una de las mejores canciones del pop rock local en mucho tiempo, o al menos entre las más recodarbles del año.
A días de su sálida al mercado el grupo comunicó la partida de uno de sus miembros (info aqui), pero TD continuará en formato de trío y este 31 de octubre tendrá una fecha en vivo que puede ser su gran prueba ante un público masivo en Open Blondie.
SE HA DICHO
"El nuevo disco de Teleradio Donoso comienza en la pista de baile pero termina con la ropa transpirada, olor a humo y tristeza" EMOL por Juan Carlos Figueroa.
"En un año Teleradio Donoso se graduó de revelación con su primer disco, y ahora desmonta el supuesto trauma del segundo con una reinvención sin términos medios" Revista Wiken por David Ponce.
"Bailar y Llorar no será Brillante, pero no es ni por asomo un patinazo. Es sólo tránsito, búsqueda, otro espejo. Quizá es solo una cuestión de perspectiva; esto no es tan malo, porque el primero tampoco era tan bueno" La Tercera por Mauricio Jurgensen.