22 oct 2008

SIN ROJO, NO HAY COLOR

Las grandes "Divas" del Rojo Fama Contra Fama coinciden nuevamente en televisión. Desde el abandono y el fracaso artístico María José Quintanilla lanza un nuevo disco de rancheras, las divorciadas Monserrat Bustamante y Daniela Castillo perdieron oportunidades en México y María Jimena Pereira reclama que no siempre tiene trabajo y autogstionó su nuevo disco. Jóvenes cantantes que alguna vez anunció el "Tío Conductor" como las voces que cambiarían la música chilena no sobrevivieron ni un año sin pantalla y apelan al recuerdo para sostener sus carreras. Mientras Jaime Román (productor musical de los discos del programa de buscatalentos) sigue contando los billetes del negocio que fue "Rojo" y los derechos editoriales, las ex figuras andan dando bote buscando pantalla que les permita mostrar que todavía cantan e insisten con que su música se renueva y "triunfa" en las fiestas del pasaje y la radio de su comuna.
María José Quintanilla, que ya no es tan niña ni adolescente, habla de su "sorprendente éxito" internacional. Sin embargo basta con rastrear prensa en Google para darse cuenta de que lo suyo es un invento apoyado por algunos medios interesados, pero de triunfos poco y nada. Para hablar de logros está Beto Cuevas, Myriam Hernández, Los Bunkers, Kudai y Gondwana, lo demás son vueltas e intentos de proyección, pero de ahi al reconocimiento y triunfo internacional hay 200 mil pasos. Y la prensa es tan cómoda que no investiga ni cuestiona, y los medios terminan leyendo lo que el comunicado de prensa dice (con una mirada bastante subjetiva e interesada). Gondwana fue la única banda chilena en "Pepsi Music" de Buenos Aires y que estarán "Rock al Parque" de Colombia 2008 y eso no es noticia para los medios tradicionales de comunicación, porque el grupo de reggae no tiene lágrimas, funerales, divorcios ni bebes, los principales ejes de la información musical en Chile. Hay excepciones, como gente relacionada con el poder, que destacan en algunos medios porque sus papás, mamás, padrastros o madrastas los tratan de imponer. Pero ni siquiera vale mencionarlos porque ya han conseguido más atención de la necesaria y de todos modos van a desaparecer, como ocurrió con Rojo y todas las "revelaciones" que la industria inventó, utilizó y desechó antes en nuestra pequeña industria. Hablando de desechos y reciclaje, Aleste anunció su regreso. El ex vocalista -casado con la mexicana Yuri- confirmó que se había reunido junto a los integrantes de la banda a ensayar y "a pedido de la gente" se van a reunir para grabar y tocar en vivo. Con esto del revival podría venir un regreso de Diva, Engrupo, Santa Locura, Venus y Cinema para La Cumbre del Recuerdo Chileno (yo iría sólo si se confirma Ariztia o La Sociedad). Y para el indie, que vuelva Sien, Jano Soto y Congelador. Con tanto retorno innecesario este 2008 (De Kiruza, Santos Dummont, Canal Magdalena y Mamma Soul) el acto da para carnaval del "one hit".

Tanto regreso no se compara pero me recuerda el publicitado reencuentro de Los Tres en el 2006, un evento que a la larga ha perdido originalidad y el cuarteto pasó a la categoría de grupo institucional.

Yo no deberia alegrarme por la baja comercial en las carreras de las ex Rojo pero creo que todo tiene el lugar que merece. Los Ex y Pánico son más populares ahora que cuando estuvieron en un sello multinacional, o que a través de Radio Uno músicos como Rosario Mena son más reconocidos que hace ocho meses. La buena música es atemporal y su transportación no depende de ejecutivos ni negociaciones, sólo gestión. Rojo representó lo peor de la clásica industria del disco en Chile y los publicitados fracasos de sus figuras emblemáticas son un símbolo de lo mal que se hacen las cosas en este mercado. Les impusieron repertorio y las posicionaron a través de la televisión, y ahora que no tienen tele perdieron su principal sustento.

Sin Rojo sus cantantes perdieron el color, mientras que los auténticos talentos del país avanzan con un sonido multicolor que no está en la tele ni en La Tercera, vive y crece en la cartelera, Myspace´s, Youtube y entre los oídos de los más inquietos.