Desde hace meses que vengo detrás de los titulares en torno Carla Bruni. Desde mi fanatismo por su primer disco hasta la admiración que tengo por una ciudad como Paris, que la información que se me cruza es más de la debida, aparentemente. Algunos dicen que la artista italiana vende más discos que nunca en Santiago (cifras para nada relevantes), se le compara con Lady Di (por más que busco no logro coincidir datos entre ambas, menos en el estilo) y todos los periódicos del mundo publican su retrato desnuda que será rematado en New York. Pero lo cierto, y curioso es, que las canciones de Bruni suenan más que antes en Chile, desde el aviso publicitario de Radio Play FM (propiedad de Canal13) y los capítulos de "Amor Ciego"( Canal 13) hasta las repeticiones de estos en los programas de farandula de otros canales.
Y lo cierto también es que las canciones de Bruni hace rato que han sonado en Chile. Radio Concierto (la de Sanfeliu) la convirtió en un referente del buen gusto hace cinco años, y varias publicaciones aplaudieron los méritos de "Quelqu`un m`á Dit"(2002), disco debut de la ex modelo y renovada cantautora, que se posiciona ahora en las páginas sociales del mundo como Primera Dama del gobierno francés y esposa del divorciado mandatario derechista.
El álbum se vendió bastante bien en aquel período por medio de las importaciones, que deben sumar a la fecha mucho más de lo que ahora comentan algunos medios como Terra o Las Útimas Noticias, que le adjudican el titular de "fenómeno" al movimiento de nuevas copias en las tiendas locales. Algo que no necesariamente se deba relacionar con su nueva posición pública ni a sus fotos junto a la socialité europea, sino al simple hecho de que la canción "Quelqu`un m`á Dit" (Alguien me ha dicho, que tu todavía me amas, ¿será posible acaso que tú todavia me ames?) esta sonando en distintos programas de la televisión, el medio de comunicación más masivo e influyente, para el cuidadano común, que existe aún en Chile. Y bueno, es una linda melodía con una sugerente voz en francés, muy vendible, como hace 5 años, como en 20 años más.
Como dije anteriormente Bruni está mucho más expuesta que antes, por lo tanto tiene más posibilidades para difundir su música. Sus canciones no son ni mejores ni peores que hace algunos años, pero la diferencia está en la forma que estás llegan a las personas, que con o más prejuicios que los adversarios de su marido en Europa cuestionaran cada uno de los logros o pasos de la comentada figura de la ex modelo, cantautora y Primera Dama.
Carla Bruni, una mujer que siempre ha hecho noticia sobre y bajo los escenarios del mundo de la moda y la música. En verdad, su primer álbum es un clásico de la nueva canción gala, una colección de bellos y sencillos versos de amor, estribillos de nostalgia y una dulce interprete, talento que ya para su segundo disco -en inglés- sonó repetido y sin mucho encanto.
Espero que en mi próximo viaje después de todo lo que le he dedicado a Bruni me dejen ingresar al aeropuerto de Orly. Pero antes, recuerden los seguidores de la música francesa, Benjamin Biolay este 26 de abril en Teatro Oriente, imperdible. La misma productora que de paso, negoció un concierto de Carla Bruni en Chile para el segundo semestre 2008, ¿será posible acaso Carla que tu vengas? Por ahora, nos quedamos con Bruni sonando en la tv, la radio y donde quieras, es mucho más agradable una balada de ella que un montón de otra música inútil que nos persigue a través de los medios. ¿Será posible que todo eso cambie? Por desgracia nuestra Presidenta no tiene un marido cantautor para preguntarle.