2 feb 2008

k.d lang, sumergia


Si alguien tiene otro ejemplo que levante la mano, pero para mí la mejor voz blanca viva y vigente pertenece a k.d lang. La canadiense, de 46 años, que acaba de lanzar su doceavo álbum de estudio bajo el título de "Watershed".

¿Conoce usted a Roy Orbison? Nadie más que k.d lang puede volver a darle el valor interpretativo a "Crying" como él, o si usted es un seguidor de Elvis, no puede no dejar de escuchar a "Three cigarettes in n Ashtray" en voz de la señora. Por algo Tony Bennet la eligió como su favorita.

Voz más cálida y voluminosa que la de k.d lang yo no conozco. Aunque valoro la intensidad de Dayna Kurtz y la legitimidad vocal de Beth Gibbons, Lang, siento ha roto el equilibrio del pop adulto y desafiado la rigidez del rock clásico, el country y lo alternativo de una manera única.

k.d lang, vegetariana y lesbiana activista comparte créditos con The Rolling Stone por "Anybody seen my baby" sólo porque alguien le advirtió a Keith Richards que su nuevo sencillo era muy similar al clásico "Constant Craving" de Lang, ganador de un Grammy, así que acordaron incluirla como co-autora de una de las canciones más famosas de los Stone en su etapa 90's.

Y la mujer se defiende, discute por sus derechos o por los de quienes merecen mayor igualdad. Admirada por sus pares y convertida en referente homosexual en la cultura pop, k.d lang ha decidido terminar con la exclusión de su figura y vuelve a concentrar su talento en las canciones. "Watershed" es un álbum de amor ilusionado y concedido, con paisajes de bossa nova, jazz y pop elegante, Lang expande sus bondades interpretativas con la inteligencia de siempre, aunque más adulta y sumergida.

La primera heredera de Patsy Cline anda con el corazón en la mano y por ahora, no hay quien pueda tomar el bastón de su trono en la música pop. kd. lang será en el universo del pop todo lo que Celine Dion jamás consiguió en su inservible carrera de baladista.


LINKs

copyright: Medios de comunicación o otros sitios que usen el contenido de este blog respetar la cita