4 feb 2008

CARLA BRUNI "SIN QUERER QUERIENDO"

Carla Bruni es la nueva Primera Dama de Francia.
Probablemente en 50 años más muy pocos recuerden a Carla Bruni como una de las voces pilares de la nouvelle chanson francaise. Y las 2 millones de copias de su "Quelqu´un m´a Dit" se encontrarán en cajas de zapatos junto a otra música que muchos reniegarán haber escuchado. La ex modelo, cantautora y nueva primera dama de Francia ha conseguido levantar más ánimos que nunca desde que se confirmó su relación sentimetnal con Nicolas Sarkozy, actual presidente del país galo. La Bruni, italiana, ex de Mick Jagger, madre de un hijo y autora de dos discos en clave folk, agita los buscadores de Wikipedia con una serie de datos y desmentidos que circulan en torno a su figura. Lo cierto es que Carla Bruni ha llevado una vida bastante controvertida en el plano mediatico a partir de sus romances, todo hasta la publicación de su disco debut en el 2002, "Quelqu`un m´a dit" que sepultó los prejuicios y la transformó en nuevo ícono de la canción popular francesa. Esa colección de poemas, de dulces estribillos y calidez melódica logró encantar a los especialistas que avalaron la propuesta musical de la ex chica de pasarela, un hecho inédito en el mundo de la moda. Pero todo se derrumbó con la sálida de su segundo registro "No Promises" (2007), álbum grabado en inglés que se convirtió en el mayor fraude que ha presentado la cantante. Repitió las melodías de su debut, tomó unos poemas prestados y grabó el disco que la llevaría al mercado norteamericano, sin embargo falló en su proyección y el disco pasó con más penas que logros en su residencia de Paris. Pero como la vida esta llena de sopresas y uno nunca debe dejar de soprenderse la ex modelo y cantante, de izquierdas, aparece publicamente acompañando al actual mandatario francés, de centroderecha, dando a relucir una relación entre ambos. Con el paso de los días se confirmó el romance, luego la relación y hace algunas horas el matrimonio, por lo que la Bruni se ha convertido en Primera Dama de Francia. Esta es una historia para un filme, pero para una trilogía tipo El Señor de los Anillos.
"Hombres y mujeres somos muy distintos. Hablo en general. Fíjate en la guerra. Está científicamete probado que estos conflictos son culpa de la hormona masculina: la testosterona. Cuando se la inyectas a una rata de laboratorio acaba mordiendo a sus compañeras. Las mujeres gritamos, pero raramente agredimos. También es verdad que la testosterona tiene su lado bueno porque estimula la investigación. Aunque suene triste, creo que mientras haya género humano habrá guerras" dijo Bruni en mayo del 2003 a revista Rockdeluxe (nº207).
Lo cierto es que Bruni no venderá un disco más por ser la primera mujer del gobierno francés, pero también es verdad que su figura ganó la notoriedad necesaria para relanzar internacionalmente su carera musical. De hecho hoy su agente anunció que ya están en la etapa de pre-producción de su próximo álbum y que "lo que va a cambiar es la forma de llevar este álbum al público". ¿Qué tiene en mente la Bruni ahora? Considerando que su marido esta liderando una arremetida europea contra la pirateria.
En Francia se habla que Bruni posee una fortuna superior a los 10 millones de euros, cifra que sumada a la de su actual marido aumentaría a 18, 7 millones. Y las reacciones políticas al matrimonio se acentuán "confiance en sa capacité à être la première dame de France. Elle a l'intelligence, la culture, le savoir-faire pour assumer cette responsabilité avec dignité" declaró M.Raffari, vice-presidente de l'UMP (Unión por un Movimiento Popular). Aunque las encuentas recientes muestran otra considerable baja en la aprobación del actual mandatario, esta vez Nicolas Sarkozy registró 13 puntos menos.
Regresando a la música, cómo será la recepción del público ante un nuevo concierto o un próximo disco de Carla Bruni, es que la referencia de ser la Primera Dama del gobierno francés será un inconveniente para una parte de sus seguidores, de cercanos a la izquierda o cuidadanos con una visión adversa la gestión Sarkozy, ¿se podrá dejar de lado lo extramusical y simplemente escuchar lo que la cantautora entregue? Lo penoso de todo esto es que cualquier cosa que haga o logre será doblemente cuestionada, a ese nivel de poder y exhibición pública es dificil creer y muy fácil desconfiar de todo aquello.
Después que su nombre figurara junto a los de artistas generacionales como Benjamin Biolay, Keren Ann y Dominique A como un nuevo referente sonoro en la nueva canción francesa, por cosas del destino, o algunos cálculos, Carla Bruni terminó en el centro del poder político de Francia convertida en Primera Dama, dejando en el aire más dudas que suspiros. Habrá que revisar las listas de ventas en Paris para ver qué movimiento pudo haber producido la repercusión pública de la cantautora, aunque quizás no se encuentren devoluciones lo más probable es que tampoco se venda lo que queda en las tiendas de discos. Hay demasiado prejuicio para sentarse a escuchar un disco tan íntimo y pasional como "Quelqu`un m`a dit" y no acordarse de las imágenes que se repiten una y otra vez en la prensa internacional con el rostro del mandatario francés y su tercera esposa, Carla Bruni. Este es el verdadero peso de la fama, eso es dormir y levantarse con el poder.
LINK LA NACIÓN de Argentina tiene un interesante informe sobre la vida de Bruni