16 ene 2008

¿Me entiende, no?

La Pozze Latina desde 1991.
Una de las discuciones más flaites de la música chilena es la que han generado los grupos de hip-hop. De cómo, cuándo y quienes iniciaron el movimiento, de quién se vendió más o de que tal le robó el nombre al otro. ¿Necesitas ejemplos? bueno, La Pozze Latina, Los Tetas y Tiro de Gracia, tres bandas bastante representativas del género hip-hop, rap y R&B de los 90's en Chile.

Acabo de escuchar una odiosa entrevista al ex Pozze Latina, Jimmy Fernández, en Radio Zero. Y digo odiosa porque cada después de cada frase el repetía "Me entiende, ¿no?" como si Ignacio Franzani y los auditores fueramos idiotas. Además me resulta bastante retrasado de su parte insistir con esto de que "yo traje el hip-hop a Chile" (preguntele a Pedro Foncea y a Lalo Meneses y armamos una guerrilla). Curiosamente dijo también "yo tocó más ahora que cuando estaba en la Pozze", pero no fue capaz de dar una fecha clara sobre próximas presentaciones. Un tipo que lleva tanto años en este negocio ya debió haber aprendido algo de cómo se da una entrevista. Además muy ineducado de su parte narrar la historia del finiquito de la Pozze Latina dejando a su ex compañero casí como un mafioso sin talento.

No me dejo de sorprender con Fernández, un tipo que de no ser por el hit radial "Chica Electrica" muy pocos los recordarian, y curiosamente no son precisamente los seguidores del movimiento que supuestamente él representa. Ahora lanzó un disco compilatorio "Raza de Casa" Volumen I con repertorio inédito, pero a la primera escucha no suenen mayores novedades. (Mención aparte fue su participación en el jurado del Concurso Composición Luis Advis donde ganó su pareja).

ESTE TEXTO DEBIÓ SER INTERVENIDO (SÁBADO 26 ENERO, 2008).Una persona involucrada en el texto se sintió ofendida y es justo retirarlo del post.

La Pozze Latina fue la primera banda de catalogo hip-hop que sonó en radios, y fue en RockandPop con "Sex Maniac" en el '93. Pero el disco que abrió las puertas al movimiento, pese a no pertencer a ninguno, fue "Mamma Funk", debut de Los Tetas publicado en 1995. La placa vendió más de 25 mil copias gracias al sencillo "Corazón de Sandia" y fue nominada por la MTV como Mejor Banda Revelación en tiempos que los argentinos Illya Kuryaki & The Valderramas se ganaban todo.

El efecto de las canciones de Los Tetas produjo el intéres de las multinacionales por buscar otras alternativas de hip-hop. Fue así como apareció desde el underground Tiro de Gracia y el disco "Ser Humano" (EMI-1997), que sin conceder una sola entrevista a la prensa, vendieron más de 75 mil copias de su debut. Fenómeno que alentó a SONY MUSIC para editar Frecuencia Redelde (de Dj Raff), Rezonancia y Makiza (posteriormente, tras el primer quiebre del grupo, dos miembros formaron Nemesis). Mientras que BMG publicó el debut de Paul Barreux (ex Generación2000 de Venga Conmigo) y firmó a la Pozze Latina para su tercer y último disco "Desde el Mundo de los Espejos" (1999). Por su parte EMI editó a Zaturno (Tapia Rabia Jackson), tras su salida de Tiro de Gracia, sin mayor repercusión.
Después de "Mamma Funk" y "Ser Humano", "Aerolineas Makiza" fue la tercera pieza más importante del hip-hop local en los 90's. No sólo por el impacto comercial (más de 20.000 copias vendidas) y los buenos comentarios, sino que también por el significado contracultural de su repertorio. No por nada, el sencillo "En Paro" fue censurado por algunas emisoras. Sin embargo la discusión provocada por su música afectó la relación interna y musical de Makiza, y sus integrantes optaron por desarrollar otros proyectos. Pero se reunieron en el 2005 para publicar "Casino Royal" (La Oreja), elegido por varios como el mejor disco chileno de ese año, y meses más tarde anunciaron su disolución como colectivo.
Ni Makiza, Tiro de Gracia ni Los Tetas le pidieron permiso a un movimiento ni a los dueños de un género musical para hacer y publicar su música, menos para convertirla en éxitos radiales. Sin embargo sus discos son recordados por haber trascendido de los parámetros que restringen la difusión del género hip-hop en Chile. Cosa que nunca sucedió con aquellos que se pelean el titular del género y elevan su categoría a pioneros (Panteras Negras, De Kiruza y La Pozze Latina).
Pero de Tiro de Gracia y Los Tetas se han hecho publicos fuertes conflictos de propiedad, autoridad y diferencias conceptuales. En el caso de Makiza las diferencias fueron reconciliables en el segundo álbum, sin embargo no siguen juntos. Y aunque los conflictos por marcas y titulares son bastante comunes en la música chilena (Los Ángeles Negros, Inti Illimani, La Ley, Lucybell) en el caso del hip-hop se han producido rivalidades demasiado innecesarias a partir de una discusión tan poco interesante como de "quién fundó el hip-hop en Chile". Y lo más anecdótico es que este debate lo han generado músicos que siempre han trabajado en el underground y que salvo para pequeños circulos su repertorio no ha sumado ni restado mejores historias.
Entonces no hay más ni menos derecho para hacer hip-hop de unos o otros. La único que importa es que en Chile han nacido talentos que han sido capaces de reformular la música popular a través de su arte espontáneo y poco ambicioso. Y aunque el éxito comercial de algunos sólo es una referencia también es importante no quitarle méritos a los resultados artísticos que han tenido gente como Tiro de Gracia y Makiza en sus discos, y los sonidos que producen en la actualidad CHC, Colectivo Etéreo y Original Hamster, entre otros.
Que T-Time se deje de pelear con C-Funk y que Jimmy Fernández no insista en cuestionar los méritos de Hernán del Canto, porque mientras han perdido los últimos años en tribunales y centímetros de entrevistas en ataques sin sentido han nacido centenares de talentos emergentes haciendo y provocando nuevos efectos en el hip-hop nacional. ¿Me entiende, no?
LINK

copyright: Medios de comunicación o otros sitios que usen el contenido de este blog respetar la cita