26 dic 2007

Gracias a la vida, que Nos ha dado tanto

Debo ser muy franco con esto, pero de las más de 60 obras fonográficas nacionales publicadas durante este 2007, sólo me interesó un 10%. Lo asumo como un tema de gusto personal pero también porque me gusta examinar los discos desde el punto de vista histórico, generacional y genético.
Primero, soy un obstinado con los talentos femeninos, desde que tengo conciencia he preferido las voces de mujeres por sobre las de mi género. Nunca he ocultado mi fanatismo por gente como Natalie Merchant o la historia musical de una gran amiga como Nicole. Por eso, mis mayores expectativas y atención se concentró en la salida de discos como los de Francisca Valenzuela, Muza (foto: Carolina Amos), Rosario Mena, Maria Perlita, Anita Tijoux, Colombina Parra (Los Ex) y Denisse Malebrán. Algunos que me conocen podrán decir que esto de debe a que las mencionadas están en mis contactos de msn o mi agenda telefónica del celular, pero esto va más bastante más allá.
A mi parecer lo que logró una chica tan joven y noble como Francisca Valenzuela con su debut "Muerdete la Lengua" no deja de ser importante, considerando que no sólo superó sus propias expectativas sino que también a la de miles de curiosos que han coincidido con su propuesta, que aunque para algunos no parezca tan novedosa, sigue siendo un disco nuevo, con una artista que recién comienza pero que ya posee condiciones artísticas que otros no alcanzan ni con veinte años de esfuerzo. En el escenario, componiendo, en entrevistas o compartiendo en un bar Francisca Valenzuela es una artista con caracteres especiales que la convierten en una de las figuras más exportables de su generación.
Rosario Mena, por otro lado, representa para mí el cancionero más emocionante de la música popular chilena de los últimos años. Sus versos me han tocado el alma, y eso no tiene que ver ni con la amistad ni la relación laboral que me une a la artista. Creo e insisto que su talento es único, y comprendo que aún las grandes audiencias no le den la atención que merece, porque sé que los tiempos van a otro ritmo, sin embargo sé que este es el tipo de música que si trascenderá. Por eso, cuando hace unos días me llegó un mail de la gente de MúsicaPopular para invitarme a votar por los lanzamiento del año, nombre a "Perpetua", porque no sólo es uno de los discos más bellos que he encontrado el último año sino que además me parece una obra única en su especie.
También voté por "Cocodrila" de Los Ex. He repetido decena de veces, y lo seguire haciendo, que creo que la banda de Colombina Parra es la mejor perfomance del pop rock nacional, y que su vocalista es la mujer más interesante del rock latinoamericano. Es intensa, amable, honesta y tan radical que resulta inevitable no embobarse con su figura. El disco, al igual que el debut de hace once años, es una colección de canciones ritmicas y directas, que agitan el pulso y la cabeza como ningún otro artista local. Es el tipo de banda que se puede parar en cualquier escenario del planeta y no pasará inadvertido. Y lo dice alguien, que además de de fan de Los Ex, ha tenido la fortuna de presenciar muchos conciertos.
Mi tercer votó fue para Leo Quinteros y "Los Accidentes del Futuro", un gran disco de canciones. Un músico que además de buena gente sigue haciendo y grabando enormes versos con pasión y emprendimiento. No quiero menospreciar el trabajo de otros pero me parece que Leo, de los cantautores en su generación, es quien reúne mayores elementos de proyección y estabilidad creativa. Soy testigo de su evolución en directo y creo que avanza kilometros cada vez que publica un nuevo disco.
La verdad es que me pidieron que votará entre 3 y 10 discos, pero preferí quedarme con los tres más representativos de mi gusto y humilde opinión. Me dio un poco de pena, pero tuve que dejar discos que he escuchado bastante este año y a autores a los cuales les tengo un cariño y comparto alguna cercanía. La gran Muza con el bello "Terciopelo" (de hecho, una canción de ese disco la hicimos juntos), "Maleza" de Denisse Malebrán y "Panc" de Maria Perlita, chicas talentosas a quienes conozco desde hace bastante tiempo y me alegro enormemente cada vez que salen al frente. El disco de la Anita Tijoux, que creo tiene un par de aciertos muy buenos, y especialmente lo recomendable que es el show en directo, y el disco de Francisca Valenzuela que es para mí la artista nacional del año. Pero también deje fuera "Sólo" de Sergio Lagos, disco que tiene muchas más virtudes que prejuicios para mi gusto, un pop rock muy bien tocado con momentos muy bien logrados y una notable superación en los shows en vivo. Y el disco de Pedro Frugone, que desde "Invisible" (1996) de La Ley que creo no grababa algo tan adictivo. Es pop, pero para escuchar, algo que en un país como este muy pocos están dispuestos a hacer. Y por último el disco de The Ganjas, que me parecen lo más interesante del rock local de los últimos cinco años.
Escuché varios otros, y ví en vivo a la mayoría, sin embargo nada que me pareciera más interesante que los mencionados. He revisado algunos listados sugeridos en medios como Zona, Paniko y Super45, donde coinciden los nombres de "Hungría" de Gepe, "Gran Santiago" de Teleradio Donoso y "El Ritmo y la Calle" de Perrosky, que a mi no me gustaron del todo. Pero esto es un asunto de gustos y sólo el tiempo nos enseñará a valorar lo que hemos ganado o perdido en este 2007.
Yo por ahora siento que he quedado con un saldo bastante a favor, a partir de algunas grandes canciones y conciertos de los que he sido testigo. También de lo afortunado que soy de conocer, presenciar y compartir la obra de muchos grandes artistas que musicalizan mi vida y la de otros tantos.
Y me alegro mucho de saber de que algunos siguen mis opiniones en este blog, que algunos las valoran y a otros los irritan. Todo esto demuestra que de que están pasando cosas, y que hay gente interesada, y que sin darnos cuentan, los inquietos nos estamos multiplicando, y mientras unos crean otros reaccionamos. Es el movimiento natural de las cosas, pero que después de este 2007 parecen tener más sentido. ¿Cuánto tardamos o tuvimos que vivir para estar aquí, leyéndonos, escribiendo, opinando, oliendo y escuchando nueva música?, ¿cuántos discos y canciones, tantos recuerdos y aún no es suficiente? Entonces sigamos participando, buscando, haciéndonos parte de esto que otros escribirán como historia. Podemos esperar a que el futuro llegue y reaccione o hacer que se escriba a partir de hoy. Sólo es cosa de actuar, de tomar partido, principalmente ante todo aquello que valoramos y queremos.
Los que creen que hay otros mejores discos que nadie conoce o sólo pocos han considerado levante su bandera, la red online permite rendir tributo o alentar desde un simple mail hasta dedicatorias en blog`s y fotolog`s, todo suma, nada resta, incluso la crítica negativa genera presencia, una que quizás no existía hasta que alguien la mencionó.
Como dijó, cantó y nos enseñó la Violeta;