13 oct 2007

¿Mito o leyenda?

A 10 años de lanzar el mercado su álbum, comercialmente, más exitoso "Ok Computer" y a cuatro del anterior registro "Hail to the Thief", Radiohead reaparece protagonizando una de las escenas discográficas más grandes de los últimos años. El cuarteto británico decidió movilizar su nuevo disco a través de su sitio web con un democrático precio de "paga lo que creas que vale". Sin mayores antecedentes entre sus pares, uno de los grupos más importantes de la última década en el mundo decide contrarrestar a la industria e inicia un camino de autoproducción que puede resultar tan lucrativo como no. La azaña se ha convertido en el mayor acierto en marketing del año, sin siquiera considerar las potencialidades que pueda tener el álbum. Algo similar a lo que ocurrió hace algunos meses con la sálida del nuevo disco de Prince a través de un periódico londinense, el artista logró captar un intéres poco común en su historia. Y ahora Radiohead actúa como referente para lo que debiera ser el nuevo formato de distribución musical y un precedente más en la caída de las grandes discográficas.
¿Por qué un sello como EMI no pudo retener a una banda como Radiohead en su catalogo? Quizás la autoproducción de la banda puede servir de ejemplo para otros disconformes con el modo que operan las etiquetas multinacionales, pero hay que tener en claro que no todos pueden ser Radiohead.
De todas maneras hay que cuestionar esto de que finalmente la edición "online" del disco "In Rainbows" tiene menos canciones que la placa original que saldra publicada a un precio bastante alto en las próximas semanas. Quizás esto no es más que la mejor campaña publicitaria del año y en los próximos meses el disco llega distribuido por un sello "grande" que firmó con la banda para distribuir en tiendas de países tercer mundistas como el nuestro, donde bandas como Radiohead no vienen simplemente porque su caché es muy alto, y eso sólo se lo pagan USA, Europa y Japón. Contradictorio de parte de Thom Yorke, que es como la versión bajo perfil de Bono y predica sobre el humanismo en Tokio.
¿Una buena estrategia, un desafio, un acierto, un buen disco? Yo ya no creo en ellos. Y aunque disfrute por algunos minutos el hecho de que pareciera que las grandes discográficas se derrumban, me cuesta creer que Radiohead sean los sepultureros de un comercio que durante décadas nos ha vendido tantos buenos momentos en canciones, como las de"Ok Computer".
Alguien muy sabio me dijo recordo hace unos días, "cuando el casete remplazó al LP hubo una caída de la que nadie en las compañias pensó recuperarse. Algo similar ocurrió luego con la llegada del CD. Esto es sólo un proceso en que debe renovarse el formato pero aún las buenas compañias están lejos de desaparecer". Como dijo Jorge González hace un tiempo "hay que volver al vinilo", un formato más durable y apreciado, por ejemplo.
Radiohead en el 2007 teje ilusiones con su primera gran apuesta en la autoproducción. Algo que en Chile tambien iniciará Lucybell. Bandas con prestigio, trayectoria, fieles y repertorio. ¿Serán capaces de ganarle a su propia historia?, ¿podrán revertir el sistema de negocio actual? Madonna se sumó esta semana a las listas de nuevos negocios que agencias internacionales están proponiendo para renovar el mercado de la música. Como dije hace un tiempo el 2007 es un año decisivo, importante por decirlo menos, para un nuevo cambio artístico, comercial y cultural para el mundo musical. Y lo mejor de todo esto, es que cada uno decide lo que quiere, pero no nos ilusionemos tan fácilmente que no sería la primera leyenda que pasa a convertirse en nada más que un mito.