11 sept 2007

Rock Chileno 2007

35 NUEVOS DISCOS AVALAN LA PERSISTENCIA DEL ROCK NACIONAL Pese a la ausencia de una industria discográfica que financie nuevos lanzamientos nacionales las bandas y solistas del país autogestionan su presente y futuro musical. Durante este 2007 se reconocen 35 nuevos álbums de pop rock desde la escena independiente. Destacan el debut de Francisca Valenzuela, el regreso de Los Ex y la consolidación de Gepe como un nuevo referente.
Mientras Javiera Mena continúa avanzado en nuevas fronteras como Argentina, México y Japón con su álbum debut “Esquemas Juveniles” (2006) el nuevo pop y rock chileno continúa presentando al mercado nuevas ofertas. Recientes lanzamientos como los de Leo Quinteros, Anita Tijoux y Denisse Malebrán ya repercuten en las radios. Nombres que se suman a un largo listado de interesantes nuevas obras lanzadas durante este 2007. El pop femenino de Muza (proyecto más personal de la vocalista Sol Aravena), Maria Perlita (Daniela Jordán, directora de arte, profesora de la Escuela de Cine de Chile), Rosario Mena, Mariel (hija de Pedro Villagra), Francisca Valenzuela, Denisse Malebrán (tras su salida de Saiko el pasado mes de abril), Anita Tijoux (ex Makiza) y el esperado nuevo lanzamiento de Javiera & Los Imposibles (a cuatro años de su último registro como banda, “El Poder del Mar”) suman aires de renovación sonora a la lista.
Las canciones sencillas y de a veces emocionante cercanía que esta periodista de 41 años ha elegido para dar cuenta de un mundo interior agradecido, amable y afectuoso, y que es excepcional en el actual panorama chileno, precisamente porque no les da cabida a confusiones ni conflictos pueriles” escribió Marisol García en La Nación Domingo de Perpetua, tercer álbum de Rosario Mena. Y Fernando Mujica en revista Blank Out lo consideró un registro “Íntimo, más orgánico y de ideas propias”. Solistas masculinos; Francisco González (ex Lucybell), Pedro Frugone (ex La Ley), Sergio Lagos (su debut como cantautor tras 10 años de historia musical con el dúo electrónico Marciano), Leo Quinteros (uno de los más prolíficos autores con 4 placas en tres años), Cuti Aste, Dj Raff, Diego Morales y Gepe, a los que se sumarán durante este segundo semestre los nuevos lanzamientos de Joe Vasconcellos y Carlos Cabezas (el álbum sucesor de “El Resplandor” de 1997, además de un EP con su reciente colaboración en el nuevo filme de El Rumpy).
“Las canciones de Riveros (Gepe) no necesitan defensa. Pelean solas” escribió el periodista Sergio Cancino para revista Rolling Stone. En la misma publicación Pablo Márquez imprimió “Imágenes sueltas, emociones en bruto, pequeños calambres del alma” para esta segunda entrega del cantautor. Marísol García en LND fue aún más categórica "Si es o no Gepe el llamado a enarbolarla importa menos que la detención en su música inasible, extraña; a veces, muy hermosa, aunque también demasiado hermética para pensar en una movilización colectiva". Bandas como The Ganjas, Perrosky y Guiso (del sello Algo Records), CHC, Colectivo Etéreo (2006), Sinergia, La Mano Ajena, Golem, Teleradio Donoso, Transubhiriano, La Mega Banda (ex Fulano), Fiskales Ad Hok (que este año festejo dos décadas de historia), Fahrenheit, Guiso, Alamedas (segunda producción tras el finiquito de Solar) y Juana Fe agregan nuevos elementos al interesante cartel. Por su parte Colombina Parra y su banda Los Ex publicaron uno de los mejores discos de rock popular de los últimos años “Cocodrila” once años después de su debut “Caída Libre”.
Gran Santiago de Teleradio Donoso es un debut con satisfacción garantizada” escribió Pablo Márquez en Revista Rolling Stone, mientras que Fernando Mujica los define como “Enérgicos, sutiles y filosos al mismo tiempo” en revista Blank Out. Mientras Marisol García dedicó una columan en LND "Ni “melodía” ni “delicadeza” parecen ser malas palabras en el barrio de Teleradio Donoso, y quien se incomode con esa amabilidad tiene todo el derecho de buscar en sectores más rudos". La música chilena no se extingue y muy por el contrario, acusa vigencia y proyección a través de nuevas generaciones musicales. Para el 2008 se esperan los nuevos discos de los consolidados; Los Bunkers (el grupo chileno más exitoso de su generación en plena conquista internacional) y la banda más popular del rock nacional Chancho en Piedra, que junto a Difuntos Correa y Kudai son los únicos locales que todavía producen bajo una etiqueta multinacional. Por su parte Los Tres (sucesor de Hágalo Usted Mismo, 2006), Lucybell (octavo álbum del reformulado power trío y el primero como banda independiente tras su salida de Warner Music), Beto Cuevas (su debut como solista luego de la dispersión de La Ley en el 2005) y Nicole (sucesor del debut independiente APT, 2006). Mientras las apuestas crecen por sobre lo que será un segundo trabajo de estudio de la artista revelación del pop local Javiera Mena, elegida recientemente por sus pares en revista Que Pasa como el músico más influyente de los últimos años en Chile y su debut “Esquemas Juveniles” como el mejor lanzamiento del 2006 en la prensa musical. También se sumarían los regresos discográficos de tres referentes del pop indie de la década noventa, Elso Tumbay (con la actriz y vocalista Carola Sotomayor), Jirafa Ardiendo (autores del siempre bien recordado “Siesta”) y Cristian Fiebre (él elegido chileno de Gustavo Santaolalla que regresa a vivir a Chile tras años de residencia en México y España). Durante este 2007 eventos multitudinarios como La Cumbre del Rock Chileno en el Estadio Nacional y el Festival Vive Latino en el Club Hípico demostraron la importancia y participación de la música chilena entre los jóvenes, y son un claro llamado de alerta a los medios de comunicación que aún se distraen con la oferta internacional y todavía no logran coincidir con las numerosas y atractivas propuestas locales. Canciones como “Por Ahí Van” de Leo Quinteros, “Dos” de Rosario Mena, “Desvanecer” de Pedro Frugone ya suenan en algunas radios, pero son sencillos que perfectamente pueden ser incluidas en otras parrillas musicales que hasta ahora les hayan sido indiferentes. Mientras que nuevos lanzamientos como “Maleza” de Denisse Malebrán y lo nuevo de Joe Vasconcellos tienen la oportunidad de demostrar que todavía existe una audiencia que compra discos. Hay una misión importante del periodismo musical por registrar y visualizar en términos históricos todo este movimiento. La generación independiente o Myspace, como prefiera llamarle tiene nombres y canciones para escuchar y compartir. No creo que debamos esperar un próximo Grammy chileno para reconocer el mérito de los artistas que durante los últimos cinco contra todo pronóstico discográfico han continuado trabajando y produciendo música. Obras destacadas como las publicadas del sello Chile Profundo (Los Tricolores, Los Afuerinos, Baucha) en el folklore, los sonidos del último rincón del planeta publicada por Mundovivo (Subhira, Entrama, Andrés Condón, Antonio Restucci, Marcelo Aedo) hasta la vanguardia de Quema Su Cabeza (ver el disco Panorama Neutral, compilatorio de referencia), o la reciente inversión del sello EMI que rescata casi veinte obras clásicas “perdidas” de la música popular chilena (Víctor Jara, Los Huasos Quincheros) reeditadas con su arte original. Pequeños y grandes gestos de patrimonio e identidad cultural, algo que en un país tan vapuleado como el nuestro jamás dejará de ser un ejercicio productivo y referencial para las nuevas generaciones.
POR ROBERTO CARREÑO
--------------------------------------- Marisol García; actual columnista de LND, una de las realizadoras del portal MP.CL, ha trabajo en diversos medios de comunicación como revista Extravaganza y radio Concierto. Fernando Mujica; actual director de contenidos de Radio Zero, ex editor de revista Extravaganza y actual editor de Revista Blank Out y redactor en revista Blank. Pablo Márquez; pertenece al comité editorial de revista Rolling Stone, ha trabajado en diversos medios como revista RockandPop. Sergio Cancino, actual editor de contenidos de Radio Concierto, anteriormente se desempeño en el mismo rol en radio Tiempo y es colaborador esporádico de revista Rolling Stone y ex columnista de revista Vive!

copyright: Medios de comunicación o otros sitios que usen el contenido de este blog respetar la cita