La revolución de internet permitió el acceso e intercambio directo de la información de tal manera que el mercado de las comunicaciones cambia con el paso de las horas. Tanto esfuerzo en las pautas editoriales por dar con la Noticia se puede ver perdido en cosa de minutos si un testigo cualquiera puede reportear y subir un post o un registro a canales como Youtube. Entonces mientras los diarios se concentran en su titular, olvidan muchas veces que el contenido y el debate es lo que realmente sostendra el lenguaje periodístico de los próximos años. Por algo los grandes debates en torno a personajes como Bush se producen no a través de la noticia sino de las opiniones impresas por columnistas.
Claro que no es noticia escribir un gran artículo y dar una portada a Violeta Parra en el 2007, sin embargo, la calidad del contenido del reportaje escrito por Marisol García para revista Rolling Stone de septiembre si es un documento que vale la pena revisar. La información siempre prevalecera si el contenido es capaz de conducir a un nuevo debate o aportar al conocimiento y la provocación de nuevos intereses. En este caso pueden ser discográficos y patrimoniales.
Entonces anunciar la visita de Bjork a Chile puede ser tan noticia como el significado o influencia que tiene su figura en la cultura pop de los últimos años.
Normalmente el lector buscaba la noticia a través de los diarios impresos, pero ahora con internet es más fácil conseguir e incluso participar de ella, es por esto que los medios de comunicación no pueden seguir capitalizando ideas en lo que pudiera ser una exclusiva, sino en tener mejores cronistas que sean capaces de reflexionar, cuestionar y registrar de una manera más completa o profunda la información.
El aroma y el tacto de papel siempre serán importantes para el consumidor de noticias, sin embargo la oferta periodistica es cada vez mayor por lo que hay que ir un poco más allá del formato tradicional e integrar nuevas redes como una edición online interactiva o más columnas en Cultura, Deporte y Sociedad, que permitan incorporar el razonamiento y reacción de los lectores.
Opciones como Publimetro y LaHora salen cada mañana a buscar clientes en las afueras de las estaciones de Metro. Y La Tercera, por ejemplo, se encuentra todas las mañanas gratis en cafeterias como Tavelli. La prensa escrita sale en la búsqueda de nuevos lectores, porque tal como el día anterior, todo lo que se entrega es nuevo.
La oportunidad para encontrar y cautivar nuevos clientes es a diario, por lo que insisto, no basta con una gran foto y un titular revelador si en el interior sólo se resume lo que por la noche mostró un noticiero o ya pude ver en cualquier portal de noticias durante la tarde.
El diario en papel sigue siendo la primera preferencia, sin embargo, al igual que sus lectores debe movilizarse hacia el factor opinión para no quedarse fuera de la dinámica actual de comunicación.