PERPETUA Joni Mitchell
La llaman “La Dylan”. A sus 63 años la cantautora canadiense es un referente indiscutido para el género folk. Poetiza, pasional y enigmática, ha repercudido en la memoria de miles de seguidores alrededor del planeta. Algunos de ellos hoy le rinden un homenaje en el primer disco tributo a Joni Mitchell.
Tras un promisorio debut en el catalogo country a finales de los años sesenta junto a su primer marido Chuck Mitchell la joven cantante oriunda de Alberta, Canadá, dio un vuelco gramatical a su historia con la publicación del álbum “Blue” en 1971. La placa revelaba a una autora que desde su personalidad pensaba abrir los sentimientos de miles de seguidores que avalaron la placa alrededor del planeta. “Blue” es considerada una pieza fundamental del siglo XX en la música popular, por ende su dueña se convirtió en referente para el movimiento de la nueva canción norteamericana encabezada por Dylan, y en la actualidad es declarada una de las mujeres más influyentes para el género de cantautor.
“Mientras grababa Blue yo estaba tan vulnerable que me ponía a llorar si alguien me miraba. Me sentía desnuda y vulnerable en mi trabajo. Así que decidí, que ya que era una voz pública, y era objeto de esa forma tan extrema de adoración les enseñaría lo que estaba adorando” reconoce Mitchell durante una entrevista disponible en el portal Youtube.
Solo como antecedente revista RS ubicó a “Blue” en el segundo puesto en el listado de los “50 Discos de Mujeres Esencial del Rock” tras “I Never Lover a Man” de Aretha Franklin, y por sobre “Horses” Patti Smith y “Pearl” de Janis Joplin. Para VH1 el clásico álbum de la Mitchell merecía el puesto número 14 entre los 100 discos Mejores Discos del rock, superando entre otros a “The Joshua Tree” de U2 y “Never Mind…” de Sex Pistols, y siendo solo antecedida por obras de The Beatles, Rolling Stones y Bob Dylan. Según la misma VH1 Joni Mitchell es la quinta mujer más importante del rock y RS la ubica en el puesto 60 entre los 100 Grandes Artistas de todos los Tiempos.
“Me exigía a mi misma una honestidad más y más profunda. Revelar más y más a la gente para poder devolver a las personas algo que alimentará y cambiará su dirección” continua Mitchell que desde sus inicios cautivo por su particular modo de cantar y la manera en que se relacionaba con los instrumentos.
La cantautora ha inspirado la vida y obra de otros muchos creadores que nacieron o han redescubierto su discografía, dotada de 20 discos de estudios y casi una decena de compilatorios. En su fisonomía musical se encuentran piezas que van desde el folk clásico, el jazz y la experimentación pop.
Este 2007 algunos de sus más importantes seguidores han decidido participar del primer disco tributo a la legendaria voz de Canadá. Distintas voces del pop contemporáneo aparecen entregando sus propias versiones de algunos de los instantes más luminosos de la Mitchell. En listado destacan dos de sus principales herederas, Cassandra Wilson con su versión para “For The Roses” y “Blue” en voz de Sarah McLachlan. También participan las generacionales Emmylou Harris, Annie Lennox y la diva del country canadiense Kd Lang. El listado lo finalizan el cantautor folk Sufjan Stevens, Caetano Veloso, Prince, Brad Mehldau, James Taylor y la islandesa Bjork con su particular versión de “Boho Dance”.
Pero no todo ha sido admiración para la músico nacida bajo el nombre de Roberta Joan Anderson. Su colega Rickie Lee Jones fue categórica en su juicio a los últimos años de la autora. “Travelogue (2002) aquella revisión sinfónica de su repertorio que para mí era un pedazo de mierda ¡le dieron un Grammy! Debería estar agradecida: se le tiene un enorme respeto y la consideran la reina de las cantautoras folk, así que debería coger la corona, dar las gracias y dejar de quejarse por todo”.
Rickie Lee Jones se refiere al actual proceso de Joni Mitchell que desde hace varios años viene manifestando abiertamente sus críticas hacia la industria del disco y la manipulación comercial de sus obras, por lo que de hace tiempo ha decidido no volver a grabar hasta no encontrar mejores condiciones para su trabajo, mientras que sus clásicos registros han recuperado más fuerza en los últimos cinco años tras la reinserción musical del folk a través de nuevas generaciones como Rufus Wainwright, Sufjan Stevens, Devendra Banhart, y la reencarnación de la Mitchell, Joanna Newsom.
Más allá de la distancia que hoy patrocina la propia Mitchell para la edición de nuevos registros de la artista, su obra seguirá repercutiendo a través del tiempo en canciones como “Blue”, “A Case of You” y “Help Me” (el más vendido de su discografía) la perpetua cantautora canadiense seguirá interviniendo los sentimientos y las ideas de otros, como la misma autora ambicionó hace más de tres décadas, y este primer disco tributo es un primer antecedente de ese reconocimiento que tarda, pero llega.
Selección disco tributo: "Free Man in Paris," Sufjan Stevens"Boho Dance," Bjork"Dreamland," Caetano Veloso"Don't Interrupt the Sorrow," Brad Mehldau"For the Roses," Cassandra Wilson"A Case of U," Prince"Blue," Sarah McLachlan"Ladies of the Canyon," Annie Lennox"Magdalena Laundries," Emmylou Harris"Edith and the Kingpin," Elvis Costello"Help Me," k.d. lang"River," James Taylor
LINKS:
SITIO OFICIAL
ALL MUSIC GUIDE
WIKIPEDIA