28 mar 2007

Golpe Bajo en Kudai

Hay formar y maneras de publicitar un determinado proyecto artístico, de más o menos expectativa comercial, pero exponer a la banda chilena más popular del último año a un bochorno como fue su participación en el programa de cámara indiscreta de MEGA no fue sólo una mala decisión, sino que una promoción innecesaria. El manager del grupo Pablo Vega se ha caracterizado en los últimos años por cumplir paso a paso una estrategia de presentación y reconocimiento local e internacional de Kudai con positivos resultados, que indiscutiblemente el cuarteto adolescente tiene. Méritos que acreditan a la formación a la actual en el mercado mexicano donde en las próximas semanas la banda se instalará definitivamente para iniciar una nueva gira de conciertos. Pero extrañamente su despedida del país no fue con un recital o un especial en “Gigantes con Vivi” ni en “Buenos Días a Todos” como se pudo haber programado. Con autorización y complicidad de su manager el grupo fue expuesto a un violento y vergonzoso acto televisivo del programa de MEGA “Golpe Bajo”. La imagen es triste, y la publicidad para el producto errónea. Exponer a los jóvenes a una humillación de tal calibre puede ser visto como un acto desesperado de su agencia por recuperar centímetros perdidos tras su irregular presentación en el festival de Viña, o simplemente como una mala decisión. Este tipo de espacios pueden ser objeto de deseo para figuras que viven del show y del morbo televisivo, pero Kudai es un producto de pop adolescente que vive un momento clave en vísperas de su radicalización en una plataforma internacional como México, periodo en el que este tipo de humor y errores pueden ser signos de un retroceso. Y los protagonistas tienen todo el derecho a cuestionar si esto es sólo el comienzo de lo que significa vivir en la fama y cuál es el límite de su agencia de managements por vender más discos (esta semana apareció un álbum en versión karaoke de sus hits). Definitivamente, un gran golpe a la publicidad de una banda que parecía no necesitar del morbo para incrementar su popularidad. Como dice su más recordado single “Escapar”, esperemos que los chicos puedan salir de esto cuando lo deseen, y antes que la juventud se les pase formando parte de un producto (Kudai) que según sus creadores sobrevivirá por sobre sus personajes.