17 ene 2020

DISCOS / FRANCISCA VALENZUELA, LA FORTALEZA

Francisca Valenzuela - La Fortaleza (Sony Music)

Pese a que lo nuevo de Francisca Valenzuela 'La Fortaleza' resulta mejor como álbum que su antecesor lanzado hace seis años, es otro lanzamiento estacionario para una cantante chilena que desde el año 2006 ha venido generando expectativas. Y es muy probable que a sus fanáticos de siempre les va a encantar el disco pero difícilmente va a sumar quienes no ha convencido antes.
 
El cuarto álbum muestra a una intérprete más versátil que lo que había sido su tercer disco 'Tajo Abierto' (2014) ampliando los bordes de su registro, hay más preocupación por los matices, pero a excepción de los singles adelantos 'Tómame' y 'Ya no se trata de tí' (la mejor del disco) no hay sorpresas frente a lo que ya conocíamos en su repertorio: pop, toques de electrónica, canciones en piano y frases sobre ser mujer y romances. Es decir, la Francisca Valenzuela de siempre. Y 'La Fortaleza' es mejor que 'Tajo Abierto' (un fallido intento de evolución y proyección internacional) pero funciona más como continuidad del segundo disco que el álbum definitivo de una protagonista del pop local de la que siempre se esperó algo más.
 
Incluye algunos de sus más interesantes sencillos 'Tómame' (2018) un pop golozo con guiño urbano y 'Ya no se trata de ti' (2018) una delicada canción romántica que puede estar entre lo mejor que ha hecho, también la titular 'La Fortaleza' y 'Ven a buscarlo' que sus incondicionales van a agradecer. Es la Francisca Valenzuela de siempre con todo lo que un fanático querría escuchar. Pero por otro lado 'Héroe' y 'Normal mujer' en la cara más innecesaria del disco, aunque con un poco de feminismo se disfrazan algunas carencias (literarias, musicales). Sin embargo la mayor duda si es que su primer trabajo con Sony Music espera atraer otros públicos que hasta ahora no se han interesado en su estilo ¿podría hacerlo con este disco entonces? A primera impresión diría que no, aunque es una buena carta para mantenerse en su camino, o en el mismo lugar. (★★★)


 ★★★★★ TOTAL ★★★★ RECOMENDADO ★★★ PUEDE ESTAR BIEN ★★ MENOS DE LO ESPERADO ★ NO VALE LA PENA