12 nov 2018

DISCOS / Mon Laferte, Norma

Mon Laferte
Norma (Universal Music)
★ 
La fantástica, fascinante, espléndida y exitosa cantante chilena establecida en México lanza su nuevo disco 'Norma' con las mejores expectativas del pop castellano actual. El problema es que sus nuevas canciones no están a la altura de su momento y capacidades.  

'Tu Falta de Querer' (2015) la impactante balada de despecho que cambió la vida de Mon Laferte fue el punto de partida para una de las sorpresas del pop latinoamericano reciente (96 millones de reproducciones en Spotify como antecedente). Le sumaría la explosiva 'Amárrame' (2017) en dueto con Juanes uno de los latinos más reconocidos en el mundo de la música -aunque en baja- entonces la canción ha sido favorable para ambos (más de 100 millones de escuchas en la famosa plataforma). Pero al nuevo disco de la cantautora le falta sustancia, identidad, matices y muy probablemente un éxito como si lo tenían sus antecesores.

Por años Mon Laferte ha renegado de su primer disco (La Chica de Rojo, 2003) firmado como Monserrat Bustamante donde tenía a Gilda y Marisela de referentes. Ahí se fue a México para cambiar de nombre, look y sonido, reveló una faceta rockera. Esa combinación de influencias alcanzó su mejor momento en 'Vol.1' disco grabado en casa en compañía de amigos y que cambiaría su destino. Y aunque siempre su voz ha sido el principal elemento de su música las composiciones nuevas pecan de ambición estilística (vientos, percusiones y ritmos centroamericanos) para vestir letras como "Un beso lento, un beso tierno, un beso violento en el pavimento" (single 'El Beso) que en realidad no dicen nada. En 'Norma' hay algo de la música latina bailable que popularizó Selena Quintanilla a principios de los noventa en Estados Unidos y ahí se puede entender la nueva transformación de la chilena con un sello grande detrás. 

Los resultados comerciales del disco están por verse (una artista en sello multinacional se mide por números) pero en las primeras escuchas sigue sonando plano, sin sabor, demasiado ávido y carente de buenas composiciones (muchos grandes interpretes lo asumen y piden a otros que escriban para ellos). La cantante puede hacer lo que quiera con esa voz, blues o bolero pero en este viaje a la salsa se desluce y limita. Hasta la próxima Mon.