2 sept 2018

60 Canciones Chilenas de los 70's

En 1970 el proceso político de Chile dividió los caminos de los artistas pertenecientes a los movimientos musicales de Nueva Ola y la Nueva Canción Chilena, los primeros representaban la influencia de la música más comercial, principalmente covers del pop norteamericano y de la música italiana, mientras que los segundos tenían un rol activo en la comunicación política. Con el Festival de Viña del Mar como principal puente de difusión se enfrentaban los dos Chile´s; El de Quilapayún versus el de Los Huasos Quincheros, en febrero de 1973. Y después del Golpe de Estado del 11 de septiembre el escenario de la Quinta Vergara sería más decisivo como centro musical y destacaron nuevos cantautores como Fernando UbiergoJulio Zegers y un excéntrico Florcita Motuda que con apariencia de disidente funcionó como bufón de la Junta Militar. 
 
También en 1978 se volvería a grabar y el pop nacional marcó joyas como el trío Frecuencia Mod y el popular Zalo Reyes como principal heredero de la Canción Cebolla.

Pero fue una década marcada por el asesinato de Víctor Jara y el exilio de gran parte de los músicos de la Nueva Canción. Los iconos de la Nueva Ola perderían escenarios durante el toque de queda mientras que la fama de Los Ángeles Negros se haría más enorme, pero en México y tomando distancia de los chilenos. En medio de todo esto las grandes sonoras tropicales seguirían haciendo bailar en las fiestas de fin de año ('Un Año Más') y Los Jaivas construyeron su más valioso repertorio. Es probablemente la década más compleja de revisar porque hubo un apagón discográfico que se extendió por cinco años, pero aún así hay canciones maravillosas que siguen vivas y vigentes.

44. Víctor Jara - Manifiesto (1974) * Postumo
39. Violeta Parra - El Santo Padre (1971) * Postumo
37. Violeta Parra - La Carta (1971) * Postumo
03. Los Viking´s 5 - Un Año Más (1977)
 
 * Esta es la cuarta entrega de canciones tras recopilar la década de los 80, 90 y 2000