26 abr. 2011

Las bandas más sobrevaloradas del rock chileno actual

Los sobrevalorados no son lo más malos necesariamente. Son aquellos grupos que han sido muy expuestos y apoyados por la prensa musical de tal modo que proyectan algo que no son.

Y pareciera que nadie puede pensar lo contrario porque te acusan de resentimiento, amargura o que no entiendes el buen rock. Pero el "buen rock" ¿necesariamente debe sonar sucio, desafinado y ser tan impopular que a pesar de todo lo que se escribe de estas bandas no crecen?

Aunque el problema mayor es la subvaloración, el menosprecio a tanta música que por prejuicios estéticos  son discriminados por el periodismo que más que potenciar o apreciar fenómenos se pasan gran parte del día buscando la "nueva promesa indie". Esas bandas que van a escuchar los amigos, actores de la tele y que no pasan del segundo disco. 

Y dentro de este contexto también hay matices como bandas que han tenido mucho más tele y radio de lo que merecen (Difuntos Correa, Sabina Odone, Silvestre o el uruguayo acomodado en Chile Gonzalo Yañez), bandas con demasiado apoyo en revistas musicales como Extravaganza y Rolling Stone que no avanzan (Familea Miranda, Matorral, Amongelatina, Alamedas, Jiminelson y todo el catalogo Algo Records), los protegidos del WIKEN (Pasquala Ilabaca, Cadenasso) hasta grupos que por proyectos anteriores tienen atención garantizada (ex Los Prisioneros, ex Los Tetas, ex Tiro de Gracia, ex Weichafe, ex Lucybell, ex Makiza, ex Gondwana, ex La Ley, ex Los Tres, etc). Incluso hubo una banda que tuvo prensa porque su disco debut se llamaba igual al álbum de regreso de Los Tres 'Hágalo Usted Mismo' (cosas circunstanciales) pero después de eso no se supo más, o las bandas de gente que sale en la tele (Dina Gómez, Bobo, Sergio Lagos, 3x7 21) o los hijos de una influyente (ahora ex) ejecutiva de Canal13 que llegaron con "orden de publicar" a las reuniones de pauta de los diarios.   

Y también se escribió tanto de discos de Compiuters, Tsunamis, Mostro, Maria Perlita, Nea Ducci absolutamente inflados. Pero lo cierto es que no cambiaron nada y nunca estuvieron por sobre el nivel de otros "indies" como Taller Dejao o bandas populares como De Saloon, que con poca atención de la prensa musical son uno de los grupos locales más presentes en radio y la cartelera local.  O el caso de Chico Trujillo, tuvieron que pasar 10 años para que los medios se dieran cuenta del arrastre y como siempre llegaron tarde al fenómeno (y su líder "El Macha" evita hablar con la prensa). 

La radio también tiene responsabilidad cuando discriminó buenas canciones de bandas independientes como Jirafa Ardiendo, Mecánica Popular, Elso Tumbay, Solar, Mal Corazón o Casanova para dar lugar a tantos grupos con menos proyección como Melvin Crema y Phono. Pero en el éxito de un proyecto la prensa, los medios o el periodismo no es lo primordial. Si no hay música, repertorio, sonido o actitud todo lo que se escribe no servirá de mucho para mantenerse porque no se sustenta. 

Este listado no es de los peores grupos, los más mentirosos ni nada parecido. Es simplemente un ranking de esas bandas chilenas que siempre aparecen  en la prensa pero no por hacer algo importante en la música (necesariamente). Esos grupos sobrevendidos por el periodismo musical pero que en la práctica son sólo parte de un movimiento estancado y que injustamente tiene más "reconocimiento" por el simple hecho de salir en el diario, portales "shuper" o una revista que los catalogan de "revelación" fácilmente.  

Esta lista de "sobrevalorados" no incluye a Los Bunkers, Chico Trujillo, Javiera Mena, Gepe, Manuel García, Francisca Valenzuela y otros artistas locales mediáticos porque al menos en todos estos hay un sustento artístico y popularidad que les permite proyectarse. Los que están está lista han tenido más espacio y oportunidades que el resto, y que fuera de su contexto no dicen mucho. 


CARLOS CABEZAS
Es por trayectoria el más sobrevalorado por el periodismo musical. Desde Electrodomésticos y todo lo que ha hecho Cabezas ha contado con el apoyo estricto del "medio" incluyendo el retorno y separación de su emblemático grupo.  Pero pocos se atreven a cuestionar que se pasó 13 años anunciando un disco con el que finalmente sólo salieron buenas críticas pero que se quedo ahí porque simplemente suena como las canciones que no publicó en su más brillante trabajo 'El Resplandor' (1997). No hay ni una novedad, nada transgresor ni revolucionario para el pop o rock chileno y su disco de boleros es idéntico a lo que hizo en 'La Nueva Canción Chilena' (2004) de Electrodomésticos así que de original nada. Finalmente, después de todo lo que produce, graba, anuncia y dice ese público que lo sigue sólo quiere escuchar 'El Frío Misterio' de 1987 de este personaje "de culto". 

SE HA DICHO
"Éste se considera su primer álbum propiamente autoral desde El resplandor (1997)— son, a fin de cuentas, ventaja para una música que parece nacer siempre desde un lugar diferente, sin un aparente vínculo con tendencias ni con un cauce creativo predeterminado" Marisol García, EMOL.COM (2010)

"Desamanecer. Un álbum de complejas texturas electrónicas, que tiene algunas de las mejores canciones que este hombre haya compuesto nunca (sobre todo El viaje, una suerte de proto punk con bronces andinos y una letra fantástica) y que fue mostrado en estricto orden cronológico con dos bateristas y una pulcritud pocas veces vista en la música nacional" Mauricio Jurgensen, Diario La Tercera (2010). 

"Esta aventura es menos ruidosa y frontal, pero con más pliegues y colores. Debe ser uno de los títulos que mejor describe el sonido de un disco reciente. Desamanecer, entre el día y la noche, un ocaso en reversa, la pérdida de la materia y la memoria en un momento perpetuo, el arte de desaparecer entre las luces bajas y confusas" Sergio Cancino, SergioCancino.blogspot.com (2010)

Desamanecer se desentiende de la espera y amasa la tensión con una predilección por atmósferas oscuras (“A saber de ti”, “Antes de la guerra”), apañadas en drones y murallas sintéticas que saludan su pasado junto a Los Electrodomésticos" Marcos Moraga, Diario La Nación (2010). 

"Es cierto que Carlos Cabezas es poseedor de un estilo sólo atribuible a su persona, ya sea con los Electrodomésticos o en sus escasas entregas como solista. Y, en realidad, es bueno que así sea. Es bueno que exista un Carlos Cabezas en medio de la autocomplacencia de un medio que se limita a imitar, en varias ocasiones, modelos preconcebidos" Felipe Kraljevich M, revista Rockaxis (2010). 


PERROSKY
Este ranking tiene mucho de Algo Records y está es su banda símbolo. Un grupo que a muchos les suena chileno, original, fresco, folk inteligente y no sé qué más, cuando son simplemente dos compadres buena onda que tocan canciones divertidas. Pero de ahí a ser un grupo genial o interesante poco o nada. Hace años aparecen en las listas de "lo mejor" del año en la prensa pero no suben y quedan donde mismo, con suerte podrían llenar la Sala SCD de Bellavista con 120 personas (y por suerte no suenan en radios). Pero el empuje de los medios amigos del director del sello Algo Records le ha ayudado mucho a la carrera de Perrosky y las bandas del sello, que después de todo tienen el Bar Loreto para hacer su "escena".  Pero hay que ser realistas y honestos, esto no va a salir de ahí.  

DICEN POR AHÍ
"El ritmo y la calle es su primer disco de larga duración, y en él despliegan lo que han madurado en vivo: rock, blues y rock and roll, pero con acento chileno" David Ponce, Emol.com (2006)

"El álbum entrega lo que promete y algo más. Aquí hay calle y , mejor aún, es auténtica. Y claro, aquí también hay ritmo. Mucho y muchos ritmos" Marcos Ortiz (Revista Blondie, mayo 2007).

"Perrosky una oferta local atípica, energizante y cuidada, a la que se sigue con el pie y dan ganas de correr a ver en vivo" Marisol García, Emol.com (2010)

"Perrosky nunca fue una banda de grandes pretensiones, aún cuando su apuesta independiente por el rock mínimo de raíz antigua fuera toda una osadía para el popero mercado chileno" Nicolás Alonso (Revista Rolling Stone, febrero 2011). 


ASTRO
Este es el más reciente fetiche de la gente del medio. "¿Cachay a los Astro´s? son terrible minos" dice la niñita de pelo alisado en la puerta del Bar Constitución. Pero al entrar el sonido es pésimo, la música no se entiende y la gente conversa mientras tocan pero aplauden cuando termina "la canción" y se escucha en alunisono "mijito rico". Acá todo es pura onda, de música bastante poco y las influencias son tan evidentes que lo mejor del show es la gente linda que los va a escuchar. 

"Son parte de una nueva generación de músicos que se sacudieron de la atávica influencia brit y guitarrera para entregarse a lenguajes más actuales, donde las canciones y sus efectos son más relevantes que las pretensiones de originalidad. Porque no hace falta ser demasiado sagaces para notar en su música referentes de contemporáneos del indiepop electrónico como MGMT o The Knife, pero lo que distingue a Le disc de Astrou de otros intentos de réplica es la consistencia de sus composiciones y la sofisticación de sus arreglos" Luis Felipe Saavedra (Mus.cl, 2009)


FOTHER MUCKERS 
Los Fother Muckers son la banda más llamativa de un movimiento de grupos que el periodismo intento usar para reemplazar a Los Bunkers cuando estos alcanzaban su mejor momento.  Pero hasta ahora desde que el grupo penquista llego a Santiago en 1999 no ha surgido ninguna banda con ese nivel en Chile. Y aunque los Fother Muckers son trabajadores y poseen una definida genética pop les falta producción y en sus discos siguen sonando como demos. Se ha escrito maravillas de ellos en prensa y cuentan con un par de influyentes seguidores (como Nicolas Copano, Javier Sanfeliu y los críticos musicales Marcelo Contreras, Mauricio Jurgensen y Sergio Cancino) por lo que hay entusiasmo y expectativa con ellos, pero si no cruzan la barrera de sus registros anteriores es muy difícil que pasen más allá de los buenos comentarios.  Hace dos días el grupo cambió de nombre. 

SE HA ESCRITO
"En este nuevo grupo chileno no hay malas palabras, porque tocan un rock en estado natural y sin domesticar pero al mismo tiempo gentil, y donde aunque todo salga mal hay motivo para llorar de felicidad" David Ponce, Emol.com (2006)

"Entre las catorce pistas de No soy uno a veces llueve y en otras para, a veces hay brisa y luego llegan torbellinos, pero no hay mal tiempo con este grupo rockero chileno, que tiene una de las mejores colecciones de canciones de su tiempo" David Ponce, Emol.com (2007)

"El de Fother Muckers es el triunfo de la sencillez, de la canción sin pretensión y los versos cotidianos" Mauricio Jurgensen, Diario LaTercera (2009)

"Entre el primer y el segundo disco avanzaron el trecho que va desde hacer un EP de seis pistas a terminar una colección completa de canciones. Entre el segundo y el tercero descubrieron maneras nuevas de iluminar y acentuar ese sonido inicial. Y entre el tercero y el cuarto siguen igual de bien encaminados: ahora Fother Muckers no sólo hicieron una colección sino un sistema de canciones, en el que todas tienen más que ver entre sí, como un modelo para armar" David Ponce (Mus.cl, 2009). 

"Fother Muckers son dueños de la chispa para componer pop a concho, de letras lúcidas capaces de dibujar escenas cotidianas y sensaciones con claridad, hilando coros se hacía antes de que rock se tiñera de LSD y distorsión" Marcelo Contreras, Revista I-Pop (2010). 

"Así, Si no tienes nada que decir... es un nuevo paso en la acelerada carrera de Fother Muckers. ¿Adónde? Por un lado hacia la calidad cancionera (melodías, arreglos, ejecución). Por otro, a seguir estableciéndose en la categoría "bandas que importan". Veremos si despiertan nuevas vocaciones en la desértica escena local" Juan Carlos Ramirez, Emol.com  (2010)

"Acá la historia la escriben los perdedores, escudados bajo un manto de rock melodramático, con parentescos distribuidos entre los beat 4 y el brit pop noventero" Marcos Moraga, Diario La Nacion (2010)

"Dentro de la creciente escena rockera nacional, son pocas las bandas que muestran una evolución tan sostenida y tantos avances en su música como lo hace Fother Muckers. El cuarto LP del grupo los encuentra en su momento de mayor popularidad, con un público fiel que es constantemente gratificado con excelentes shows, una discografía prolífica, y sobretodo, buenas canciones" Alvaro Rojas, Revista Rockaxis (2010)

THE GANJAS
La banda más telonera de Chile. Sus amigos de DGMedios los han impuesto en cuanto festival internacional viene al país, incluso es tanto que para no colar a The Ganjas sus integrantes revivieron a Casino para abrir a Radiohead en Santiago en uno de los teloneos más inexplicables que ha habido en la producción local. Y sus amigos y contactos de revistas Extravaganza y Rolling Stone los han inflado por mucho tiempo, al punto de que así se consiguen auspicios, postulan a fondos y son invitados a tocar en eventos de marca de vodka. Buen lobby, la han vendido bien, pero ir a verlos en el 2011 no es distinto a haberlos escuchado hace 6 años, todo suena medio extraño, volado y potente pero en el mundo hay cientos de bandas así y mejores que se pueden ver a través de Youtube. Pero lo que más cuestionable de The Ganjas es la venden de "indies" y están más apitutados que cualquier banda mainstream del medio local. 

DICEN QUE 
"El primer disco de este grupo chileno es una fiesta en la que los invitados tienen cariño por el dueño de casa: The Ganjas reciben aquí a cualquier sonido que tenga que ver con el rock como una manera de emprender el vuelo" David Ponce, Emol.com (2002)

"A medio camino entre el stoner rock y el rock espacial, The Ganjas transita un camino musical absolutamente novedoso para el empantanado rock chileno" Alejandro Alaluf (Revista PicNic, diciembre 2003). 

"El cuarteto da rienda suelta a sus ya conocidos jams sicódelicos que se pasean por el blues, el dub y el space rock" Alejandro Alaluf (Revista Picnic, octubre 2004). 

 "Ya no sólo en el reggae, en el rock ni en la psicodelia, sino además en The Cure y en el Cuzco, en el gallo que canta al comienzo del disco y en los queltehues que gritan casi al final. La música de The Ganjas sirve para volar en cualquier dirección y a cualquier altitud" David Ponce, Emol.com (2005)

"The Ganjas es por sobre todo un grupo y en este álbum eso se nota" sobre Laydowm, entre los 50 discos del año 2005 (Revista Rolling Stone, febrero 2006). 

"Con este trabajo el grupo confirma su apuesta por un sonido propio, único, y que no tienen ni una sola preocupación por caer en formatos ni estándares exigidos por las radios, ni mucho menos pretensiones de llegar a segmentos más masivos" Cristóbal Dumay (Revista Rolling Stone, Agosto 2007).

"Más de diez músicos entre invitados y titulares del trío original han pasado por The Ganjas, pero con siete años de vuelo ya es claro que incluso más allá de todos esos tripulantes y copilotos el protagonista es un pasajero intangible: es el sonido. En cada alineación y disco el grupo chileno ha puesto nuevos matices a su forma de hacer rock lisérgico, y al mismo tiempo ha expandido su espacio" David Ponce, Emol.com (2007)

"Casi ocho años han pasado ya desde las primeras jams sin más sentido que el placer de tocar, y hoy The Ganjas se ha instaldo fuerte como una de las bandas más sólidas de la escena indie chilena. También han pasado cuatro discos, una herencia que registra una exquisita mezcla de rock espacial, reggae, dub, y stone rock, dejando espacio a las improvisaciones volátiles y a los paisajes sicodélicos" Sebastian Garay (Revista Rolling Stone, noviembre 2008). 

"Suenan un poco a The Verve y a Primal Scream, con líricas en inglés y mezclas de rock, reggae y algo de sicodelia. Un grupo que parece haber salido de la escena brit" Stephanie Weber (Revista Rolling Stone, cotubre 2009). 

"Loose; éste es el disco más electrizante del grupo, con ese tipo de electricidad entendida desde los años los '80 como shoegazer, palabra que indica un tipo de rock sedante y narcótico a partir de la corriente eléctrica" David Ponce, Emol.com (2009)

Bonus Track 
CHINOY
Uno de los más amados y odiados de la lista. Desde que Chinoy apareció en Myspace como el chico punk que tocaba folk en el puerto de San Antonio recomendado por Mauricio Redolés que el denominado movimiento de la Nueva Canción Chilena ganó otra discusión. Y esos comentarios tuvieron sustento cuando Andres Wood convoca a Chinoy para grabar una canción en la banda sonora de su película 'La Buena Vida' que se convirtió en su paso a las radios y el músico comenzó a llenar recintos. Se escribió mucho, desde LUN hasta el Artes y Letras, pero en realidad las expectativas sobre su disco debut no se cumplieron. Y aunque tiene la ventaja de haberse ganado una fiel fanáticada que le perdona todo, sino hace un buen disco pronto pasará al olvido. 

SEGÚN HAN DICHO 
"Desde la primera canción, Que salgan los dragones, no queda otra que rendirse ante la evidencia: Chinoy sabe llegar al auditor. Y también convertir esta obra en un puente entre la trova ochentera y la apertura estilística potenciada por Internet" Juan Carlos Ramirez, Emol.com (2009). 

Menciones honrosas; LOS HOWLERS (no logramos saber si todavía existen después de su publicitado viaje a Nueva York), DEPLASTICOVERDE, GUISO (ya disueltos), FERNANDO MILAGROSNANO STERN

213 comentarios:

  1. Jajajaja, inevitablemente, concuerdo con la gran mayoría de tus comentarios.

    POR FAVOR, MEJORA LA ORTOGRAFÍA, PORQUE DISTRAE DE LA LECTURA.

    Por lo demás, y como dije con anterioridad, concuerdo contigo. Por favor!, un revival de "El tiempo en las Bastillas", tema central de "Los 80", aseguró el triunfo de Los difuntos Correa en ese invento de C13 y TVN para elegir a la canción que representaría a Chile en Viña 2010. Y están muuuuuy sobrevalorados...

    ResponderEliminar
  2. viva chile mierda y sus reporteros de mierda!
    esto esta pasado a chile.
    felicitaciones para nadie
    hay verdades innegables pero toneladas de prejuicios y mala leche (¿envidia?¿chilenismo?)
    que les den :)

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener huevos para escribir asi y se agradece. Por lo demas me parece justo mencionar el apoyo vitalicio y mutuo que en el under chileno, que no es mas que "levanto a tu banda y me pasai el localcito pal mambo". Cheers.

    ResponderEliminar
  4. Siempre pasa en este pais. no he escuchado todas las bandas que mencionas, pero. no concuerdo en la mención Honrosa a Nano Stern. no le veo ningún sobrevalor, es un gran músico, muy virtuoso. sus canciones son un potente mezcla de De maestría sencilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente... clap clap, a pesar de que hay visiones subjetivas, concuerdo en casi todo tu análisis, como músico lo vengo viendo hace 10 años, los Jurgensen, Ponces y demases NO TIENEN IDEA DE MUSICA y por eso se basan en cualquier tipo de elemento para juzgar, visual, social, innovador, quién sabe qué más. Afortunadamente sus críticas nunca tienen eco en el éxito o fracaso de las bandas, me hubiera gustado leer el fenómeno de Teleradio Donoso o Lasalvia por ahí en las menciones honrosas.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el autor en ningun caso habla mal de los grupos, si no que como un sector importante de la prensa y personajillos "influyentes" de Internet los infla...finalmente, no serán estas personas o los periodistas de música los sobrevalordos tambien?

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con su análisis , muy cierto todo lo q dice, asi da gusto , ver comentarios de verdad sin miedo a q algunos no les guste lo q escribió.
    felicitaciones!
    ojalá se empiece a valorar a las bandas por lo que realmente son , y q ojalá los periodistas algun dia se den el tiempo de ver,escuchar e ir a las tocatas de muchas bandas nacionales.

    ResponderEliminar
  8. SE AGRADECE UN BUEN COMENTARIO

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con el árticulo.
    Creo que a nuestro paìs y a su escena musical le hace falta gente crítica y sacar a los taquillas como "Exhstravaganzha", que en sus páginas nunca hay nada malo en la nueva música Chilena e internacional, sólo ven taquilla y nunca quedan mal con nadie.
    Creo que hay bandas nuevas que quedan en el olvido porque no se mueven en un círculo social musical adecuado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Aprende a escribir tonto.

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo con casi todo, aunque creo que la Mena fue inflada descaradamente por David Ponce en el comienzo (por Zona de Contacto y otros mas).
    Teleradio tambien fue inflado en el afan de buscar la banda q reemplazara a Los Bunkers, es verdad.

    Muy bueno

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con la mayoría de lo que se publica acá... Agrego que: La prensa musical chilena es mediocre, los espacios destinados a la música son mínimos, el mercado chileno es pequeño, florecen los favores, los amiguismos y contribuyen al estancamiento y/o a la involución en cuanto a calidad y cantidad...

    ResponderEliminar
  13. shhhh puros anonimos...

    ResponderEliminar
  14. Faltó que agregaran a la más sobrevalorada de todas que es "Como Asesinar Felipes" o como se escriba. Encuentro social que ha habido, un tipo o tipa menciona la excelencia de esta bandita. Cero originalidad y cero vertigo. No tienen nada contagioso. Ni para jingle de sopa en sobre.
    La adoración por "Latin Bitman" por parte del medio es plausible e inentendible. Prefiero escuchar a "Fat Boy Slim" que al menos realizó la mezcla original.
    Por último encuentro super osado que hayas escrito algo que muchos pensabamos.

    Kidey

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien estoy de acuerdo con casi todo, pero encuentro que la Javiera Mena tambien ha sido extremadamente sobrevalorada e impuesta la fuerza, la vi en el club amanda y honestamente debo decir que era pura mierda.

    ResponderEliminar
  16. yo si creo que los bunkers son sobrevalorados al ser una fiel copia de the strokes...paritendo desde ahi, quién da el mas o menos valor? la publicidad??? no! el problema es la falta de difusion de la musica chilena en general, (con debate de cuota legal en las radios de pormediio), para que sean los auditores los que piensen por si mismos y decidan...aunque sean 120 personas...al final lo importante es q lo q escuchas te haga vibrar por letra y/o musica, asi como yo vibro con Milagros o Familea Miranda...tú lo haces con la J. mena...en gustos...hay mucho escrito...pero nada absoluto.

    ResponderEliminar
  17. concuedo plenamente... ojo para los que odien que dice Roberto lean en principio, no son los mas malos... eso dice todo

    ResponderEliminar
  18. Milagros es un compadre ultra aburrido, lo fui a ver y se le olvido la cancion, ademas no tenia + canciones prepadas "es que no tengo mas preparadas" cero respeto por el publico.
    Incluso le tuvieron que decir QUE CANTARA, cero voz y actitud.
    No se quien lo sigue de verdad, sus amigos logicamente pero no me movio un musculo, lo mismo me pasa con Javier Barria que mientras Chile se caia con el terremoto y las bandas armaban tocatas de ayuda el se hacia el weon y seguia promoviendo sus aburridas tocatas para 10 personas... el vivo ejemplo del "no estoy ni ahi" en persona, penca de ahi que no lo paso mas

    ResponderEliminar
  19. sin violencia y sin gritos.. se podria decir ke en este paisito de 16 millones de habitantes.. el porcentaje de musicos es demasiado infimo al de periodistas y gente ke asegura saber ke sabe... osea ke uno deve morderse todo esto ke pasa de la sobrevaloracion y seguir trabajando por la musica.
    me gusto muhcho ke se toke este tema.. ya ke es recurrente en tragoedias de musicos esforsados , buenos y sin apellidos, y sin money.
    saludos :)

    ResponderEliminar
  20. Me parece cierto y sincero el post. sin embargo hay que entender que el problema es de la prense y no de las bandas (por muy malas que sean algunas) El problema de las bandas es creer lo que se dice de ellas, sin siquiera haber obtenido nada.

    ResponderEliminar
  21. Concuerdo...a veces conviene mirar en hacia el under donde las bandas denominadas "chicas" incluso estan viajando al extrangero mas que la manada de weones apitutados que no aportan nada a nadie....
    sl2

    ResponderEliminar
  22. Concuerdo plenamente con todo lo publicado y creo que muchos músicos chilenos tenemos la misma opinión de estos colegas.

    Para mi muchas bandas nacionales son solamente un invento de los amigos que tienen en los medios. Y estos mismos amigos simplemente omiten a las bandas que si hacen algo por el rock.

    Mi aporte es que una vez lei que TELERADIO DONOSO se separaba "Porque habian cumplido un ciclo". ¿Ciclo de qué, por favor?!!!!

    ResponderEliminar
  23. Faltaron en esta lista el millonde grupos tributo que existen en Chile...
    Pencas

    ResponderEliminar
  24. y eso que falto la lista de los ahijados, del gobierno de turno... que son los mismos ahijados de la SCD

    ResponderEliminar
  25. interesante el analisis, aunque un poco corta la lista...creo que la historia de la musica chilena (por historia me refiero a lo que se difundio, escribio, transmitio, etc) esta llena de sobrevaloraciones. Los medios nunca nos dieron a elegir lo que queriamos escuchar, nos impusieron a traves de nepotismo o amistocracia cuales serian las bandas o musicos representativos de las generaciones.
    Podemos quejarnos o simplemente dar a conocer muestra opinion, pero siempre tuvimos la opcion de llegar a conocer y reconocer a los que si debieron ser valorados, pero no, no lo hicimos y creo que nunca lo haremos porque siempre lo que digan los medios sera la palabra y lo que vale.
    Por otro lado, creo que la banda mas sobrevalorada en nuestro pais son los bunkers los cuales no representan nada mas que la continuidad (por no decir imitacion) al trabajo hecho por Alvaro Henriquez en los años 90.
    Salvo esto ultimo, quiero dar mi completa felicitacion al autor de la columna, se agradece iniciativas como esta, pero si vamos a disparar disparemos a todos los que tiene que ser ejecutados.

    Sebastian Martinez.

    ResponderEliminar
  26. Concuerdo perfecto con todo lo que dices, pero tbn. encuentro que tu publicación no tiene nada nuevo y tbn. da lo mismo que la hubieras escrito ahora o 10 años atrás, incluso cuando existian las multinacionales, contratando cuanto bodrio se les cruzaba.. Puro pituto, partiendo por el tarado de Gonzalo Yañez, quien era pariente de alguien en Warner Music, sello que editó hasta los peos q el wn se tiraba en la ducha.. Rancio a mas no poder!!

    la verdad no me he dado la paja de escuchar ese montón de bandas que nombras, pq obviamente huele raro que a muchas de ellas las dejen x el cielo en muchos medios y en realidad como dices tu, nunca mas sabes de ellos hasta q lees otro comentario en un medio de la misma onda.. Only shit!

    Lo q si te puedo decir, es q Bunkers, es una banda q al menos se ha ganado lo q tiene pq los tipos se tomaron la banda como un trabajo 24/7 desde q llegaron a Stgo., pero seria capaz de apostar mi cabeza, q si Los Tres jamás se hubieran disuelto, la suerte de Los Bunkers habría sido otra, tuvieron la cueva de caer justo cuando Los Tres desaparecían, entonces agarraron toda la fanaticada viuda de Alvaro Henriquez y cia., en el fondo Bunkers es como la mina q te agarray cuando te han pateado y tay pa'l hoyo, pero keda gustando.. Pero hey!! Tienen buenos temas, nada q decir, (No todos si...)

    En fin, Chile es asi, país de pitutos, un país que premia cuando te mueres, un país chaketero, lleno de productores imbéciles y pasados a caca, amiguismo y lleno de pelotas que llegan a MTV o tocan en el movista arena sólo cobrando favores de vuelta y sacan discos CALCADOS y música que ha sonado insistentemente en radios por años... O como decis tu, reformando bandas q a nadie le importa, para abrir un show internacional....... cara de rajas es poco decir.. Lo q si, se usa mucho el dicho "La gente no es tonta".. Yo creo q hasta cierto punto si, pq claro, no es weona pq mas ke muchos deben saber esto ke estas analizando, y aun así se dejan llevar por lo q leen o ven en "ciertos" medios. Poco se atreven a indagar en otras bandas con mas calidad, y citándote nuevamente: Cómo no cachan q un disco de fother muckers suena como demo.... Donde esta el respeto al oyente? osea, sacar discos x sacar así como suene nomas, total tenemos el apoyo de tales medios, es... mas q sobrevalorado: cara de rajismo, y eso es lo q muchos promocionan y la gente.. WEONA.. va y consume sin cuestionar nada!

    Fuck!

    ResponderEliminar
  27. Si bien debo reconocerme como un fiel seguidor de los Fother muckers y otros, debo reconocer la verdad en tus palabras. Es cierto , quizás si entre todos nos tomáramos en serio lo de la música en chile la cosa funcionaria , pero bueno.

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo con la opinion del señor Carreño, de cierta forma nunca me habia cuestionado lo que el comenta.
    Muy acertado
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  29. Se agradece un reportaje con cojones.....difuntos correa creo que es la top 1 ese rock aburguesado para lanzamientos de vodka así es y con algo records que al parecer están mas preocupados de escalar socialmente y salir hasta tocando el pandero de cualquier guea que toquen en el bar loreto...vaquitas sagradas al matadero!!

    ResponderEliminar
  30. Los bunkers igual a strokes o los tres jajajajaja. Les falta escuchar mas música cabritos o escuchar de verdad los discos de las bandas aludidas.
    Mucha gente se llena la boca maldiciendo o enalteciendo una banda, pero no van a los recitales ni escuchan los discos antes de hablar.
    Estoy de acuerdo mucho con el sentido del post en general.

    james

    ResponderEliminar
  31. Me parece una lectura interesante, pero agradecería bastante una mejor ortografía; ¿cómo es eso de "...no es distinto a verlos visto hace 6 años..."?

    Si queremos que los músicos hagan buena música, pidamos también que los blogueros escriban correctamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Hector Mardones26 abr. 2011 09:31:00

    Creo que no pasa porque los musicos hagan buena musica o no, sino que los PERIODISTAS escriban objetivamente, cosa que obviamente no está pasando..

    Te felicito por los cojones para escribir sobre algunos que estan super apitutados en el medio, pero caiste (sentí) en lo mismo que tus colegas, en la subjetividad.

    ResponderEliminar
  33. Siento que lo que se critica acá es es mediático y en segundo plano es musical.Creo que ese es el foco del narrador.

    Por ende, lo que plasma no es si la banda es buena o mala, sino que la sobredimensión que la prensa y crítica musical (que son 5, no más) realizan con algunas banda chilenas que no merecen mayor atención mediatica.

    O sea, cuestiona esencialmente a los amiguismos y a la cadena de favores dentro de la industria (si es que se le puede llamar así)

    Me parece absurdo y torpe andar realizando una pseudo cacería de brujas a las bandas en general. Porque en gustos no hay nunca nada escrito...

    ResponderEliminar
  34. Gracias por sus opiniones, todas muy valiosas. Me gusta leer que hay respeto en todos aunque no estén de acuerdo, que es absolutamente válido. A mi también me gusta mucha música que quizás a ustedes y otros les parece "sobrevalorada" o que simplemente "no gusta" pero la idea es discutir algo que es cierto, existen relaciones y gustos de personas que a veces por levantar ciertas tendencias terminan desmereciendo a otros. Y si, acá hay más culpa de los medios que de estas bandas.

    PD: Perdonen la falta de ortografía pero no me dio tiempo para corregir.

    ResponderEliminar
  35. Hay que tener mucha personalidad para escribir así.

    Y hay que tener mucha personalidad para escribir así también: "no es distinto a verlos visto hace 6 años..."

    ResponderEliminar
  36. Hay que tener mucha personalidad para escribir así.

    Y hay que tener mucha personalidad para escribir así también: "no es distinto a verlos visto hace 6 años..."

    ResponderEliminar
  37. Concuerdo con gran parte de tu análisis.
    Me quedé pensando en eso que expones de que grupos como The Ganjas hay miles en el mundo que suenan incluso mejor y los podemos ver vía YouTube. Mi pregunta es: ¿qué grupo de los que mencionaste es la originalidad hecha música? Ninguno. Así que me parece que, si vas a aplicar ese argumento para "criticar" el trabajo de The Ganjas, podrías aplicarlo perfectamente a los demás.
    Incluso aplica a los que excluiste de esta lista porque se supone que tienen un talento musical que justifica su repercusión mediática. Dentro de ellos, pusiste a Francisca Valenzuela y la fórmula de la mina con el pianito haciendo pop ya lleva por lo menos un par de décadas pasando en el mundo. Y hay exponentes bastante mejores en el extranjero.
    Al igual que otra persona que postea más arriba, siento que faltó Cómo Asesinar a Felipes. Me hablaron TANTO y TAN BIEN de ellos que, sumado a los comentarios siempre complacientes de la prensa, me hacían pensar que estábamos frente a algo grande... y no pasa ná. Malos no son, pero de ahí a creer que es la mejor hueá de la música chilena en mucho tiempo y que nos va a volar la cabeza... poco y nada. Más encima, los han inflado aún más porque Billy Gould se los llevó a su sello y eehmm con todo el respeto y admiración profunda que siento por Faith No More, eso no indica mucho, salvo que hay ahí una materia prima que puede y debe ser pulida. Pero que ahora sean la gran cosa, no me parece. Me parece que su música tiene una pretensión demasiado notoria por ser original, y eso termina aburriendo. Les falta clase para saber utilizar los elementos sonoros que tienen a disposición. Ojalá se encaminen bien y no terminen siendo otro guatazo más para el olvido.

    Me gustó tu trabajo de investigación, de juntar material de prensa y eso, pero también concuerdo en que deberías preocuparte un poco más por revisar el texto y corregirlo bien antes de subirlo. En serio es un distractor! jajaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. es culpa de la gaiada que se conforma con escuchar las bandas que le recomiendan, avispense que existe internet y mil bandas buenas.

    ResponderEliminar
  39. Para los curiosos, la banda de la influyente ex ejecutiva del 13 es 1945, formada por los dos querubines de Mercedes Ducci. Se acuerdan que daban esos dos videos que ellos tenían en todos lados y a cada rato, o que en el Festival de Viña los enfocaban entre el público?

    Al parecer ni siquiera mami pudo hacer flotar ese mojón.

    ResponderEliminar
  40. SALUDOS:

    BUENO CONCUERDO CON LA NOTA.. FALTO POR AHI MENCIONAR A LOS QUE SE CRREN ROCKSTAR COMO EL GUITARRISTA DE CHANCHO EN PIEDRA, SE CREE UNA ESPECIE DE JOHN FRUSCIANTE...

    ResponderEliminar
  41. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas acá...en nuestro país (acostumbrado a los compadrazgos,pitutos y demases)si no tienes un amiguito en la tele,radio o revistas"especializadas" no hay caso, no te pescan. Por otro lado, cual realeza musical la mayoría de los que nombras fueron compañeros de colegio(cuico por supuesto, por que pa hacer música en Chile teni que tener apellido)o de universidad (la Cato, la Chile,Uniacc etc)formando círculos cerrados impenetrables. Estos niñitos se aprovechan del dinero de papa, se compran los mejores instrumentos, tocan en todos lados, los auspician marcas (de empresas en la que los gerentes son amigos de papa o ex compañeros del cole)y se dan el lujo de viajar y tocar en Bs Aires, New York y México "representando" la música Chilena emergente, y la verdad la mayoría de ellos son una lata total. Concuerdo en agregar a los Telerradio(totalmente copiados y sobrevalorados) a la Mena y a Chico Trujillo que de original no tienen nada. Ahora yo reconocería a algunas bandas que nunca han tenido el favor de la prensa y han hecho un trabajo solido, profesional y el favor popular, por ejemplo en los 80's Aterrizaje Forzoso y Viena, en los 90's Santos Dumont y en el 2000 Sinergia, últimamente la Conmoción podría entrar en este grupo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Aunque no estoy de acuerdo con la nominación de Chinoy en esta lista (deberías escucharlo con Los Preferidos del Ruido, yo lo encuentro notable) si se valora una crítica honesta, sin pretensiones más que aportar objetividad al medio y lo mejor, con nombre y apellido.

    ResponderEliminar
  43. Interesante comentario, en verdad existen bandas que no se esfuerzan en realizar un buen trabajo musical, y sólo viven del vil pituto que parientes, amigos, y periodistas idiotas proveen como verdadera gracia, e inmerecida oportunidad... En todo caso, este artículo no debe verse como un torpedeo para hundir los proyectos artísticos mencionados (aunque sí me gustaría en casos como Melvin crema, Teleradio Donoso y Los Bunkers)sino como una llamada de atención para mejorar aquellos aspectos débiles...

    No obstante, sobre gustos no hay nada escrito (Me encantan The Ganjas...)

    Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
  44. Adhiero al análisis desde el punto de vista del amiguismo y el pituteo barato y conveniente, tan característico de casi cualquier movimiento de musica popular en Chile, q deja en evidencia la ignorancia y absoluta mediocridad de quienes están lamentablemente en la posición de poder difundir la música, habiendo tan pocos medios de difusión masiva/dirigida disponibles para ello.
    Creo solamente que el análisis subjetiviza "un poco mucho" en algunas partes, aduciendo en general al argumento de la falta de originalidad. Intérpretes en Chile hay millones, y compositores muy pocos, por lo mismo queda tan en evidencia el problema que tu expones acá. Bajo esa premisa, personalmente hubiera incluido en tu nota a prácticamente todos los que nombraste, los criticados y no criticados (Francisca Valenzuela=Fiona Apple, Los Bunkers=The Strokes, y así un larguisimo etc), y sólo hubiera excluido a Cabezas, porq el tipo creo q si fue bastante creativo a fines de los 80, cuando el desarrollo del musico popular nacional aun estaba bastante en pañales, creativamente hablando. Si concordaría contigo en q no porq una persona haya hecho algo muy bueno, implica q todo lo q haga después tb lo sea, y en ese sentido lo q mencionas de la pre-valorización per se que se hace de los "ex-algunabandaconocida" si me parece muy cierto, y por ahí lo de Cabezas podría enmarcarse en q sea considerado como una especie de vaca sagrada sólo por el trabajo realizado en los 80. Aun así, creo q en el caso de él, eso no le resta tanto mérito porq no era muy parte de una coexistencia compositiva de músicos, sino q siempre destacó el por sus propias ideas, por lo tanto, no me parece sobrevalorado como compositor, sino que más me parece que se le mide por defecto con otra vara, y eso puede ser consecuencia de los ignorantes q comentan en la prensa y/o de que en su momento hizo musica q si fue realmente buena/original/rupturista/bien producida, o como quieras llamarlo.

    Lo ultimo q quiero comentar, es que de las bandas citadas en el post, tanto para bien como para mal, creo q con suerte el 15% de ellas hace realmente Rock...lo demas es pop con guitarras...

    Salu2 y felicitaciones por poner estos temas en la palestra.

    ResponderEliminar
  45. "Perdonen la falta de ortografía pero no me dio tiempo para corregir...."

    jajaja hay que ser muy cara e raja para criticar la mediocridad y ser tan mediocre.

    ResponderEliminar
  46. Lo que no entiendo es que, ya que criticas la sobrevaloración y publicitación medial de estos artistas, ¿porqué les das más vitrina? ¿poqué mejor no hablas de los que sí debieran estar acá? Por favor: CONSTRUIR

    @matias_lazcano

    ResponderEliminar
  47. Leí el artículo, a través del link de un link, y le encuentro toda la razón. Mucho periodista con complejo a lo Lester Bangs o Robert Chisgrau que cree que comentar en el suplemento de cultura de La Tercera es como hacerlo en una Rolling Stone del 76. De ahí parte lo malo. Y empiezan a adorar a estos idolillos de barro que adolecen de la más mínima calidad musical. Y no lo digo porque me aferro a un supuesto pasado dorado de la música chilena. Siempre, en un 80% ha sido mala. ¿O acaso Cinema o Engrupo eran buenos? Eran pura caca análoga, la misma que ahora se digitalizó y se transformó en mp3. Y así, como callampas, salen todos esos grupitos de Algo Records, que suenan todos igual de malos. O el Guendelman histérico defendiendo Lollapalloza o esas revistas shuperlocas de ilustraciones bonitas (Cuyo universo se reduce al barrio Bellas Artes). !Son todos malos y sobrevalorados! Como Asesinar a Felipes es una majamama espantosa, lo mismo que la Mena y la Valenzuela. Se visten así como vintage y creen que porque usan teclados análogos agarraron pasaporte directo a la bacanidad. Y sus fans !Sus fans! otros descerebrados que mueren porque tal o cual les posteó en sus patéticos muros de Facebook. Y lo peor de todo, lo peor, es que los realmente buenos trabajan piolamente, no intentando cambiar el mundo ni nada. Ahí pongo a Dadalú, por ejemplo. Buena columna, tiempo que no leía algo bueno, en este mar de genuflexiones a protozoos como Chico Trujillo o Los Bunkers.

    ResponderEliminar
  48. ali baba y los 40 ceratis26 abr. 2011 10:55:00

    falta la lista de los subvalorados

    ResponderEliminar
  49. La Música es para escucharla y no para leerla, porke un bla-bla mas o un bla-bla menos da exactamente lo mismo, lo ke Realmente importa es la Cancha, porke en ella Señores.......se ven los Gallos. (Gracias Tronic)

    ResponderEliminar
  50. Todos los wns que critican la ortografía del artículo, son los mismos superficiales que ven la forma en vez del fondo cuando "escuchan música".

    ResponderEliminar
  51. Igual Carreño queda como cool pero se la chupa a la bosta de la Miriam Hernandez, cachense su wea al lado.... y no me diga q la Nicole (q segun Carreño nos dice es de su gusto) no es una mina sobrevalorada.

    mas consecuencia Carreño

    ResponderEliminar
  52. una vez lei en revista el sabado o wiken que "teleradio donoso era disco del año!"

    lo curioso es que no habian sacado el disco aun.

    ResponderEliminar
  53. Pulentoso, creo que intentas mover la discusión hacia otro lado.
    Creo que la percepción que exista de mí y lo que escuche en casa no desacredita lo redactado. Tengo bastante cancha escuchando bandas y he trabajado con la mayoría que se puede mencionar del pop, rock, indie chileno.
    En todo caso, mis intereses creados que cualquier puede tener, es público.

    ResponderEliminar
  54. Carreño, la critica no es a "tu critica" sino a que lo haces con "la pichula afuera" como se dice vulgarmente "con tejado de vidrio".

    Criticas lo que haces.

    Miriam Hernandez y Nicole son ejemplos de lo mismo que lo podriamos decir a David Ponce o Marisol García.


    Consecuencia solamente

    ResponderEliminar
  55. Bueno, las correcciones -si es que las tuviera- con las artistas que mencionas las puedo hacer en casa, tomando un café.

    Acá hay 550 post para atrás de comentarios más buenos o malos de discos, bandas, artistas y medios. No sea pegado, si que fui fan de Nicole no es un descubrimiento ni tampoco el tema en cuestión.

    No trate de cambiar el tema. Acá hay bandas ultra promocionadas por sus amigos. Tengo todo el derecho a cuestionarlo.

    ResponderEliminar
  56. Haters gonna Hate!
    quemaría a los Bunkers y a Chico Trujillo, pues merecen infinito desprecio.

    ResponderEliminar
  57. Totalmente de acuerdo en algunas cosas...
    Pero si los periodistas (mediocres) chilenos no inflan a la música chilena, entonces quién?? Por un lado, está bien levantar la música chilena y darle tribuna para que surja, pero que los músicos también hagan lo suyo y no se lo lleven gratis pue! Hay bastantes artistas ahora que se dicen "la nueva cancion chilena" y dan pena... Imitan a Victor Jara y Violeta Parra y la evrdad es que suenan como curaito de fonda jajajaja


    Peke

    ResponderEliminar
  58. igual el silencio en torno de a quien le ha ganado Francisca Valenzuela para estar en cuanto festival hay y cantar con U2...
    ¿salir en las radios?

    la amigocracia es el sistema que funciona en Chile, y es para todos así, incluso los "no sobrevalorados".

    y por favor, q no salgan "los nuevos Bunkers". Los Bunkers ya son, punto.

    ResponderEliminar
  59. mejor escuchemos a mi
    yriam hernandez.


    lucas

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Buena recomendación Lucas. También les recomiendo poner atención a los discos de Leo Quinteros, Rosario Mena, Cristian Fiebre, Makiza, Los Tetas, la primera trilogía de Lucybell, Solar, Javiera & Los Imposibles, Gepe, Javiera Mena, Dënver, Los Bunkers, ese pedazo de historia de Los ÁngelesNegros-LosGalos+LosGolpes, Jirafa Ardiendo, Manuel García, y vayan a ver lo que es Gondwana en vivo (no es necesario ser rasta para disfrutar la banda que son). Entre otros grupos chilenos que escucho.
    Si alguien tiene más música que recomendar escriban. Siempre estoy buscando discos nuevos.

    ResponderEliminar
  62. ahi ke ser mui whueon penca para ignorar el texto y no enteneder el fondo de lo que se discute por algun error orto-grafico... da lo mismo un error si la idea es valida,real y honesta

    aqui el tipo "cool" carreño (que sera crucificado por siempre por esto) al menos TIENe COJONES!!!

    gracias satanas por ver a alguien con cojones de generar debate y tener cordura para tratar con tanto idiota

    yo toque en 3 bandas originales, gane concursos logre ir a la radio por pituto claro esta
    grabe un disco un dvd pero mis bandas fueron completamente ignoradas por todos los medios
    quizas la musica era malisima,o no
    pero en chile te matan

    y ver bandas sobrevaloradas simplemente te hace pensar

    okay... me retiro

    adivinen...ahora toco en bandas tributo, "me pagan" no paso malos ratos, me importa un carajo el lobby

    soy feliz me compro un churrasco, una cerveza y pago la sala

    ni hablar de estudiar en projazz o e.moderna

    probablemente a nadie le importe, y no me importa solo queria dejar mi mojon aqui :)


    GRACIA OE

    ResponderEliminar
  63. la sobrevaloracion yo creo que se da pq en Chile no se tiene oido musical, y el publico no sabe diferenciar ... ve la "onda" de los grupos y asi decide .... la musica suena bien o mal, independiente del estilo, y al final eso es lo que importa

    ResponderEliminar
  64. QUE PASA CON PRIMAVERA DE PRAGA?

    SON EL MEJOR GRUPO DE ROCK ACTUAL EN CHILE.

    ResponderEliminar
  65. Creo que es re difícil entreleer tu opinión Roberto sin pensar en el chaqueterismo, sobre todo entre los que comentan abajo de tu nota. Hay valentía, al atreverte a plantear temas tabú en el reducido circuito musical santiaguino (el amiguismo sobre todo), pero siento que tus críticas apuntan más a la forma (como la recepción a ratos patéticas de ciertos "entendidos") que al mérito musical. Pretender que una propuesta artística sea del todo original y en eterna proyección, en un país abierto culturalmente al mundo y tan en conflicto con su propia identidad, es casi utópico, sobre todo pensando además en el tamaño ínfimo del mercado. Así nos encontramos con repeticiones de fórmulas exitosas, más por temor a perder nichos ya ganados, que por mera comodidad creativa como dejas inferir. Mis saludos y respetos.

    ResponderEliminar
  66. Harta paja mental.
    la critica es una forma de control de mercado del arte. Cualquier intento de domar el arte y conducirla a través de la critica se basa en controlar los procesos mentales.
    Y siendo el arte, para mi, una forma de lenguaje colectivo, es ese lenguaje el que se quiere domar, por lo tanto se subyuga el acto creativo a una estructura de poder que la conduce, y que a la vez interrumpe el fluir creativo.
    Esa conductismo daña el acto creativo, por lo tanto solo quienes sigan su propia voz llegan realmente lejos, caso de las bandas que se salvaron del destajo
    El arte es un medio de cohesion social entre iguales, entre puntos en comun, cualquiera sea, desde los sonidos, hasta la actuación. El concepto de banda es muy amplio como para decir que esto o aquello es lo "valido", sino te gusta respeta a quienes le gusta, y si te gusta apoyalo , disfruta, y ojala, colabora!. o no?


    http://quintela.deviantart.com/

    ResponderEliminar
  67. TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO
    aun que debo decir que es un porcentaje menor el público que lee revistas de musica como extravaganza o que visitas paginas web como panico.cl
    en el fondo todo es un engaño, quien realmente decide cuales son las bandas que trascienden es el público y quiero decir que existen bandas increibles como Primavera de Praga que llenan sus tocatas de fans que corean todas las canciones.. y no solo en santiago, si no que en varias regiones del pais... esa es la realidad, no lo que dice un par de periodistas indies con lentes bakanes que se pasean entre el bar loreto y el amanda... esa es simplemente una moda y como buena moda, pasará y se olvidará... eso espero!

    ResponderEliminar
  68. Juajajaja me cagué de la risa con el socio ke ahora toca en banda tributo! Juajajaja weeeena wn oh, aunq te pasay de rancio pa pagar la sala, tomarte una chela y comerte un churrasco a costa de la creación de otro, mediocre tu volá x decir lo menos, pero divertio tu post wn, hasta me caiste bien! Juajaja

    ResponderEliminar
  69. Totalmente!
    Que basura es Difuntos Correa. Agrupación de azucarados hijos de la imagen y la copia, que solo ocuparán un espacio en la historia de lo que alguna vez alguien escuchó y sonaba muy mal.
    Perrosky es un duo digno de guitarreo abc1. Creo que la chasca del lokito le dan el 80% de su fama.

    ResponderEliminar
  70. Ok... pero creo que está mal puesto el título... casi ninguna de las bandas que nombras o solistas son ROCK, y cuando hablo de rock no me refiero a metal.

    ResponderEliminar
  71. Ahahah!!! Puta que son chaqueteros toda esta manga de HIPZTER e INDIES CHUUPER ahahhaa...

    ResponderEliminar
  72. Hola! No te conocía, y acabo de leer tu trabajo, me gusta poder compartir un punto de vista sobre un vicio que sólo deprime la calidad.

    saludos y escucha esto www.myspace.com/pintocabezas

    Natalia!

    ResponderEliminar
  73. Bueno para todos aquellos que aman a chico trujillo quienes no son más que otra banda de covers les va esta...
    http://www.youtube.com/watch?v=bIofWRhUe-0
    solo escuchen y sean concientes de que estos tipos nos engañaron...no concuerdo con el creador del post ya que un factor principal de la música es la honestidad y acá hay 0 de eso.
    por cierto lo que escucharán el Youtube es una grabacion de hace aproximadamente 40 años.

    ResponderEliminar
  74. Reconozco que me tiene un poco aburrido el sonido de Chico Trujillo pero eso pasa cuando sobreexplotan mucho algo, pasó con Joe Vasconcellos o Gondwana años atrás.
    Sin embargo en Lollapalooza dejaron en claro su nivel como banda y hay que reconocer que irradian una espíritu de fiesta que no se puede desmerecer.
    Y más aún, Chico Trujillo lleva 10 años y recién empezaron a salir en los diarios hace dos. Hicieron carrera sin radio ni prensa que los empujara, ganaron marca en los escenarios.

    ResponderEliminar
  75. Y no te tiene aburrido Miriam Hernandez?

    Atte Don wea

    ResponderEliminar
  76. Rolling Stone 0
    Under Chileno 1
    Vamos de a poco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  77. Para nada.

    Saludos Don Wea (no me puedo imaginar cuál sería su apellido)

    ResponderEliminar
  78. Para nada.

    Saludos Don Wea (no me puedo imaginar cuál sería su apellido)

    ResponderEliminar
  79. Nopo! eran mejores las Supernovas o Ariztia esos si que no estaban apitutados y se hicieron famosos por su calidá (no tenian pitutos, jamas!) igual que Nicole y Myriam Fernandez... perdón Hernandez

    Roberto Carrera

    ResponderEliminar
  80. Uy, ya empezó a perder nivel está discusión.

    Extrañaba que no comentaban los "de siempre" que la única manera que tienen de argumentar es cuestionando mis gustos.

    Me quedo con Ariztia, en todo caso.

    ResponderEliminar
  81. Muy de acuerdo con la nota...sr. carreño creo que se quedo corto con su listado....bunkers, mena, valenzuela, gepe, pedropiedra, teleradio, yañez, denver...facilmente podrian engrosar la lista.

    ResponderEliminar
  82. Concuerdo con todo lo que dices. Pero dejaría un post aparte para incluir a Javiera Mena, Denver o Gepe, que al final son las vedettes del momento simplemente por ser cadetes de la escuela de Heine. Otro punto aparte es para las revistas entendidas en el tema. Escribo reseñas para Extravaganza y soy músico, grabé un demo que suena decente junto a mi mujer, de buena voluntad les pedí a los "Hipster" de Extravaganza que escucharan mi disco para ver que podían decir al respecto y hasta el día de hoy, nada, sólo notas sobre CEO2, Como Asesinar a Felipes, minas como Dadalú o mierdas variadas que se cobijan en el amparo de estos medios "Indie" q solo mueven a sus amigos.

    ResponderEliminar
  83. SEO 2 es una real mierda hiphopera q ahora sale vestido como regeuetonero cuma yq canta basura

    ResponderEliminar
  84. Valiente el artículo. Hay que tener cojones para meterse en la pata de los caballos. Eso se aplaude. Aunque no conucerde con todas las apreciaciones. Y hay varios que a mi me gustan. Chinoy especialmente que, si bien no ha sacado un disco rimbombante, tiene decenas de canciones maravillosas y un buen par de discos apócrifos disponibles en internet. Allí hay talento y producción a torrentes. Y en este punto ciego, no existe crítica que se asome todavía.

    ResponderEliminar
  85. el articulo esta escrito buscando polemica, no habla del escenario musical rockanrolero sino de un prejucio del autor (ni malo ni bueno) y creo q hay un dejo de desconocimiento en ello....de todas maneras, creo q esta buscando levantar una polémica y esta lejos de un análisis musical de los mencionados "apitutados" tal cual lo aclara. Aunque lo leí, prefiero leer sobre música y no sobre farándula rockera $hilensis...gracias

    ResponderEliminar
  86. Interesante el artículo, aunque no me dice nada nuevo. Es sabido que el mundo se mueve de los "pitutos", de los contactos. Y el que no los ocupa es weon.

    Apoyo a los que dicen que es una nota bastante chaquetera, "a la chilena: ven primero el lado malo de las cosas antes de lo bueno.

    De todas formas se agradecen varios datos de bandas que son difícil de conocer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  87. matias mardones26 abr. 2011 15:12:00

    muy arbitrario el articulo, ademas no hay una linea logica mete en el saco a demasiados grupos y muy diferentes, difuntos correa con nano stern?? demasiado subjetivo el tema para intentar hacer un una declaracion tan severa. ademas yo encuentro que varios de los grupos que mencion debieran ser mucho mas valorados en general. y lo otro que segun el que un grupo este sonando harto en la radio es motivo para valorar a un artista. esa opinipon me parece super pobre. no me parece audaz el articulo , me parece arbitrario, inocente, y superficial.

    ResponderEliminar
  88. El baterista de los ganjas trabaja con denver, los felipes grabaron su primer disco en Algo, Chinoy fue levantado por Manuel Garcia, los de Astro han sido musicos de J.Mena, leo quinteros trabaja con Cadenasso....entre muchos otros ejemplos
    La movida es enana, todos se ayudan entre sí a CREAR cosas.
    Personas con cojones y valientes hay muchas, personas inteligentes, pocas.
    Sin duda esta es la columna más ¨chilena¨ que he leído en harto tiempo, de ese chile de los 80 y 90, miedoso y rencoroso, en donde ser apocado era una virtud.

    ResponderEliminar
  89. Gracias por los comentarios, absolutamente válidos todos, menos cuando se ofende claro, pero son los menos.

    Si para alguien saber qué música escucho es referencia, en mi perfil lo dice; hay Bowie como José Luis Perales, Laura Pausini como Kate Bush y sigo siendo el mismo. No tengo prejuicios con la música experimental, pero si me siento más cercano a lo popular.

    De verdad ha sido un debate interesante, me quedo con la sensación que más allá del fondo y la forma, muchos tenían ganas de plantear está discusión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  90. con todo respeto señor carreño, creo que los terminos utilizados o no fueron apropiados o definitivamente usted esta muy pegado a algunos canales de musica que se encargan de chacrear el rubro!
    no concuerdo mucho con su tesis al respecto y la verdad creo q el debate va por otro lado.
    saludos
    maria jose

    ResponderEliminar
  91. Me parece un vómito de ideas contenidas por mucho tiempo. Esto no es novedad para nadie que sigue la música Chilena, me parece demasiado subjetivo.

    ResponderEliminar
  92. igual gepe es sobrevalorado, solo por que tiene un amigo inmaginario y quedas como alternativo, y del barrio lastarria si lo escuchas.es fome y sin fuerza su canto ademas de cero riesgo. al igual que chico trujillo. no vamos a decir que son muy musicales y la mejor forma de entenderlos es quedar raja de curao....puedo seguir escuchando alturas de machu pichu y me va a sonar siempre algo nuevo.

    ResponderEliminar
  93. SOLO QUIERO AGREGAR QUE SI VAS A ESCRIBIR UNA NOTA SOBRE LO "MAS VALORADO DE LA MÚSICA CHILENA" TIENES QUE PONER A NICOLE, SE VE QUE SON AMIGOS PERO SUS DISCOS SON MALOS, SIGUE CANTANDO LO MISMO QUE CANTO A LOS 13 AÑOS Y LA PONEN DE JURADO CUANTO PROGRAMA SE HACE. POR OTRO LADO VIENE CELEBRANDO SU TRAYECTORIA EN EL AMANDA HACE MESES!

    OBJETIVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  94. Totalmente de acuerdo...que bueno leer algo asi..desde hace tiempo que uno se esta mamando a estas "estrellitas"...y quiere plantear la discusion pero esta tan sacado de quicio con estas bandas que despues a uno lo tildaran de resentido o no se que...con lo unico que no estoy de acuerdo contigo es la banda astro...vi un video en youtube de maestro distorsion en la scd y me parecio tremendo..excelente tema..arreglos..sonido y direccion del video...nada que decir..se ve que hay hartas lukas metidas pero muy buen trabajo de esa banda

    ResponderEliminar
  95. buena Kel! pasamos piolita!!

    ResponderEliminar
  96. Concuerdo con mucho, pero el bonus track de Chinoy, Fernando Milagros y Nano Stern están demás...

    ResponderEliminar
  97. Creo que lo que esta sobrevalorado es la influencia que la opinion de la prensa musical especializada tiene sobre el publico. La mayoría de las veces lo que uno busca en la prensa musical es la información, el dato duro o la novedad, pero en términos musicales, cada quien se forma su opinion personal y de ahi, nadie sale, ni tiene por que hacerlo. es solo musica. Muchas veces tengo la sensación de no compartir gustos con gran parte de la prensa musical Chilena y otras, me parece muy liviana. Por ultimo, se respira resentimiento en este articulo. El tema es interesante.

    ResponderEliminar
  98. "Si alguien tiene más música que recomendar escriban. Siempre estoy buscando discos nuevos"

    Jovenabuelo, Bisonte.

    ResponderEliminar
  99. Hola Robert. Gran tema.

    Me parece que hay que aclarar más el criterio de ese "sobrevalor". ¿Significa que no tienen público en vivo? Podría ser que el objetivo de estas bandas sea, precisamente, salir en la prensa. Luego, su objetivo está logrado y todo lo demás es pedir peras al olmo.

    De ahí se deriva otro tema. Si a estas bandas no las ve nadie, no sacaron discos importantes, no tuvieron rotación, etc., los gestores culturales y toda la burocracia promotora de la música chilena debería ponerse de cabeza a pensar cómo crestas logran tal figuración en la prensa. Porque, en esas condiciones, son unos genios. El "amiguismo" me parece una respuesta muy simple. Ojo que Perrosky hace la pega, hinchando a los periodistas a la par que producen. Y los que digan Teleradio Donoso o Odisea, piensen primero en Fonseca.

    Y finalmente, entiendo el descontento de bandas -o colegas- que puedan acusar algún golpe (por ahí salgo yo...hola mami!). Toda esta sobrevaloración y pompa no es nada -insisto, nada- con el fellatio constante y sonante que la prensa hace de cualquier vieja gloria de la música mundial que pasa el sombrero por Chile. Los nombres que acá se repiten están controlando un acceso a un espacio de la prensa nacional casi siempre consagrado al negocio internacional. Cuando piensen en "sobrevaloración", los invito a recordar las alfombras de notas que se pueden tejer sobre la venida de Faith No More. O Chris Cornell. O Motley Crue. O Rage Against The Machine. O vamos sumando gente que no tiene nada que decir -aparte de la nostalgia- hace por lo menos una década. Al lado de FNM, Carlos Cabezas es un breve publicado un feriado que nadie leyó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  100. Hola,eres muy valiente con tú comentarío. Sin embargo incluíria a Jorge Gonzalez, el cual no ha publicado nada audible.
    Da lata que TRYO, Fulano, La Media Banda no tengan el reconocimiento.
    PD No se como hay seres humanos que gusten de Chinoy.
    slds

    ResponderEliminar
  101. Me parece verosimil todo lo que dices, claramente saca ronchas, pero creo, por lo menos lo que me paso al leer la nota, que es necesario entender y comprender todo el problema o en otras palabras situacion, no hay que atrincherarse. No leo nada inventado, son hechos. Nadie quita el aspecto musical, no es un ataque al talento, sino a lo que tu dices "sobrevaloracion" de la bandas que tu mencionas. Es interesante entender, el "modus operandi" jaja, y el porque muchas veces se dice que cuesta bastante hacer musica en chile.

    SALUDOS

    http://gelidorock.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  102. De partida de rock chileno las bandas que nombraste no tienen nada, aparte de ser un pop ruidoso y lleno de cliches ingleses pasados a intelectuales del cafe del cerro... El rock y el metal nacional está en las calles, en los bares de cada esquina, en nuestras leyendas de las que casi nadie tiene idea... hay montones de bandas con discos de muy buen sonido, auto financiadas que en calidad musical y personal le vuelan el culo a las de tu lista pero... nadie las ve y he ahí donde te encuentro toda la razón, la prensa juega un rol fundamental a la hora de inflar a una banda, si los apitutados de siempre no tuvieran esa mano amiga lo mas probable es que no serian nada.

    ResponderEliminar
  103. Vaya...felicitaciones por crear tanta polemica, basandote en un tema tan conocido y menospreciado por la mayoria como es el abuso del cuarto poder, que en este pais se junta con la amigocracia y el pituto, que por cierto son cosas tipicas de los paises de poca densidad poblacional, donde es mas dificil encontrar un verdadero talento y se enaltece de sobre manera a los imitadores, a los artistas de medio pelo y a los weones con exceso de personalidad que jamas estudiaron nada y carecen absolutamente de talento alguno...
    Soy un profesional del area y debop decir que me ha tocado trabajar con la mayoria de los artistas que aludes en tu nota. Lamentablemente para todos nosotros, no solo los que tu mencionas como malos sino tambien los que consideras buenos, son mediocres, pues ninguno ha logrado la consistencia necesaria para llegar a ser un verdadero artista, o lo que se define como artista (alguien que motiva y provoca cambios a traves de su arte, que canaliza su talento y su carisma hacia algo palpable, que emociona al corazon humano). Todos los musicos Chilenos de los ultimos años, o el 90% de ellos, son meras imitaciones de estilos ya probados en otros paises. Algunos son tan descarados que su musica es algo similar a un cortar y pegar y otros son tan careraja, que usan acordes y bases de temas que fueron hits hace mil años y no son capaces de cambiar ni siquiera una nota....y otros son tan weones que hacen lo mismo...PERO CON TEMAS QUE AUN ESTAN SONANDO...que son contemporaneos y yo me pregunto si piensan que la gente es weona o que va a pasar piola...no se que les pasa por la mente....en fin...sin ir mas lejos, estamos en un pais mediocre, donde las radios te piden tus temas en formato MP3 porque NO TIENEN ESPACIO EN SU DISCO DURO PARA MAS CANCIONES...JAJAJAJA...cuando en USA Gringolandia, para hacer sonar incluso una DEMO en las radios, debes presentarla en 96Khz, 24Bits...calidad que aca en Chile NINGUNA BANDA TIENE....Y DIGO NINGUNA PORQUE NISIQUIERA EL ULTIMO DISCO DE LOS BUNKERS QUE TANTO AMAN ACA Y QUE SON COMO UN PEO DE LOS BEATLES, TIENE ESA CALIDAD Y POR ESO NO LOGRARON SONAR EN USA...pues su disco sonaba como DEMO para los gringos.....de ahi para abajo ni hablar, la mayoria de las bandas locales para mi suenan como DEMO, hasta las mejores....
    Bueno, para terminar esta lata, debo decir que en Chile si hay musicos buenos y muchos. La mayoria, aunque suene snob, son o fueron estudiantes de la Moderna o Projazz, pues aunque a muchos les moleste el temita de los estudios, la profesionalizacion del medio es algo que aun esta en pañales, pasando por los musicos, los sonidistas, los productores y la mayoria de los periodistas que a pesar de tener un titulo pareciera que les interesara solo la plata y no la vocacion del periodismo.....
    Mi recomendacion para todos los que leen es que pongan atencion al underground y a las bandas que estan logrando salir de Chile a festivales y sellos extranjeros, pues es en ellos en los que debemos tener esperanza...cuando una banda capta la atencion de personas de medios de otros paises, donde tienen un mercado musical mejor formado y mas confiable, es porque tiene sed de algo grande y va por buen camino....
    Saludos...
    El sonidista

    ResponderEliminar
  104. primero: la originalidad en el año 2011 casi no existe, en todo ámbito de cosas, estamos tan influenciados por estilos de antaño, hay acceso casi ilimitado a todo tipo de información, lo que provoca que en la música, diseño, arquitectura, cine y otras artes, lo nuevo, sea una mezcla de tendencias del pasado.
    segundo: creo que si a los periodistas les gusta algún grupo, tienen todo el derecho de darle todo el bombo que puedan, al fin y al cabo, hay medios especializados en muchas tendencias musicales, y es cosa del lector discriminar qué es lo que lee y lo que no, o a quién le cree o a quien no.
    decir que perrosky va a quedar ahí igual es medio raro, porque a pesar de ser unos buenos chatos haciendo música simple, lograron captar la atención de gente del extranjero, en lo que en mi opinión, significa que no están haciendo las cosas tan mal como se piensan.
    por otra parte he visto como varias bandas nombradas aquí, tocan bastante en vivo, desde el bar más piñufla hasta escenarios más grandes, y creo que eso tiene mucho valor para quienes nos gusta la música, y nos formamos una opinión basada en lo que vemos y oímos en vivo, más que en lo que nos pueden estar bombardeando los medios.

    ResponderEliminar
  105. TU OPINION ES TU OPINION NOMAS COMPADRE. EN GUSTOS MUSICALES NOHAY NADA ESCRITO.
    ESTA LISTA ES UNA LISTA DE BANDAS QUE NO TE GUSTAN , ASI DE SIMPLE.

    ACÁ HAY PURA MALA LECHE, COMENTARIO MAL INTENCIONADO Y HASTA INCLUSO PASADO A MIERDA.

    ESTO NO ES PERIODISMO, ES UNA PATALETA.

    FELICITACIONES, CALETA DE GENTE LLEGÓ A TU BLOG!!!!
    LO LOGRASTE!

    ResponderEliminar
  106. Aldo Benincasa26 abr. 2011 19:49:00

    Roberto, conciente o no, has faltado absolutamente a la verdad en muchas cosas, me da lo mismo lo que pienses y los que se acoplen a lo que has comentado, pero no tienes idea de la vida de The Ganjas, ni idea.

    Hemos teloneado 2 veces a bandas grande por DG Medios, 2 en 11 años!
    Jamas hemos ganado ni un solo fondo concursable.
    Nunca hemos aprovechado pituto alguno.
    Siempre hemos viajado por nuestra cuenta con lo que generamos tocando musica mas que cualquiera, y no solo en Bar Loreto que solo lleva 2 años de vida, ojo, no puedes tocar 40 veces al año en un solo lugar.
    Lo mas lamentable es el ataque a gente tan profesional y etica como David Ponce, uno de los pocos periodistas que reportea a las bandas in situ, unico que se paga su entrada SIEMPRE.
    Me encataria hablar contigo en persona para que sepas como funciona vivir de la musica por 20 años.
    Mi mail: aldo.benincasa@gmail.com

    ResponderEliminar
  107. Concuerdo plenamente con lo expresado aca y disfruto sobre todo cuando saltan como resortes a defender lo indefendible, gente despierten, no traguen sin masticar, dejen que sus oidos y NO LOS MEDIOS traten de convencerlos que (por ejemplo) Teleradio Donoso es una buena banda.

    Salu2

    ResponderEliminar
  108. JAJAJAJAJ LOS WEONES GRAVES JAJAJAJAAJ LA MAYORIA NO TOCA NI EL TRIANGULO ,,, PONGANSE A CREAR PATIRAR LA WEA PA ARRIBA
    HAY EXCELENTES BANDAS Y DE FACTURA INTERNACIONAL (HAY QUE PURO MIRAR LO QUE HACE EL SELLO LA SOMBA RECORDS)PURO TALENTO
    DRGTNS,PORTUGAL,HUMANA,SR MOSQUEIRA
    ESO YACHAO

    ResponderEliminar
  109. Excelente, concuerdo con todo jajaja muy buen reportaje, te invito a escuchar mi banda www.myspace.com/macrobia arriba de ese link esta todo el disco a ver q te parece.

    saludos!!!

    Nacho Rajido

    ResponderEliminar
  110. Jojojo mucha controversia. No tengo la cabeza en estos momentos de emitir un juicio, sólo recomendar bandas y tocatas... la escena stoner rock/doom de Chile (mi favorita) avanza solita y suenan como los mejores hijos que pudo haber hecho europa y los gringos musicalmente hablando. Hay muchísimo material! Las bandas de Chile son infinitas, hay que recorrer bares, pubs, locales y todooo. Eso, chau.

    ResponderEliminar
  111. Y cuantos años pasaste en la universidad para hacer una "reseña" personal sobre la música chilena???
    Otro periodista "musical" del monton

    ResponderEliminar
  112. Estimado, me parace muy interesante el tema que planteas y es evidente que da para mucho. Si bien comparto bastante de lo que opinas, a medida que avanzaba en el analisis de las bandas llegue a un punto en que sencillamente la cosa se aleja de la verdad y es mera especulación; me imagino que no malintencionada pero lejos de la realidad. Decir que los miembros de The Ganjas 'revivieron' a Casino para telonear a Radiohead es totalmente gratuito. Casino es una banda por derecho propio y que en ningun momento ha cesado su actividad. Que postulan a fondos, es cierto. Tiene eso algo de malo? Sin embargo jamas han ganado NINGUN fondo. Ni si quiera por itinerancia, luego de haber hecho una extensa gira por USA en el contexto del South by fest y tener publico cautivo en todo el sur de Chile. Y si, puede que haya bandas similares al rededor del mundo.Tan similares como pueden ser una gran banda inglesa con otra gran banda americana; y a mucha honra The Ganjas esta al nivel de cualquiera de esas bandas. No es casualidad que los miembros de Oasis hayan quedado facinados con la banda. Ni que el guitarrista de REM los fuera a felicitar en la prueba de sonido del SUE el 2008 y para sorpresa de todos, el ubicaba perfectamente la discografia de la banda. Apitutados? Que radio o medio masivo apoya a The Ganjas? Ahora recien la radio Sonar y sería. Ni una sola mas, y no por pituto, sino por una evidente afinidad con la linea editorial de la radio. Lobby? Son bastante reticentes a ciertos 'lugares de moda', de hecho en varias ocaciones dieron preferencia a tocar en el Mist que en Amanda por ejemplo y claramente no por un tema de lukas. No estamos hablando de una banda con hits radiales, ni melodias que evoquen bandas penquistas, ni ritmos ska. No es una banda facilmente radial. No es pop. Si la banda ha llegado donde esta es por su CONSISTENCIA. De otra forma seria imposible sustentar la carrera de una banda que no encaja facilmente en el gusto popular a base de 'pitutos'.

    Es claro que soy un cercano a la banda y es por eso que puedo dar fe que los logros realizados no son mas que producto de un trabajo constante, una discografía prolífica, shows en vivo que distan muchísimo de la mayoria que ofrecen incluso las bandas mas mainstreem y por sobre todo talento y coherencia. Si no te gusta The Ganjas esta todo ok, pero quitarle mérito por presunciones de lobby, pitutos, etc., cosas que insisto, no tienen nada de verdad no es mas que chaqueteo.

    Atte.
    Galiano

    ResponderEliminar
  113. Contrapones el éxito comercial y la difusión en los medios con la calidad musical para luego desestimar un trabajo por "no cumplir expectativas" que no son otras que las tuyas. Para nada de acuerdo excepto con los difuntos. Saludos.

    ResponderEliminar
  114. Se genero discusión en torno a la música chilena, y eso es bueno.

    Concuerdo en casi todo y eso me asusta, aunque creo que debería existir una diferenciación clara entre pitutos, sobrevaloración por conveniencia, periodistas que buscan niños símbolos, etc.... digo, como para no herir sensibilidades.

    Me extraña que si está Fother Mucker (muy a mi pesar) y no este Javiera Mena, que a pesar de ser una compositora genial, todavía no sabe cantar. Se ha echo vista gorda en ella, solo porque la adoramos.

    ResponderEliminar
  115. periodista? informese mas, seguramente va muy seguido a tocatas para saber en que anda el medio musical, en vez de andar tirando mierda, debería pegarse en el pecho con un dildo con la calidad de bandas que hay en chile... que unas tengan suerte no significa que hay que andar putiando, aparte se nota que tus gustos musicales los tienes en el orto.

    Si tienes banda se nota que eres un tipo resentido ya que seguramente no has llegado a ningún lado y te da rabia ser un pobre tipo que nadie lo pesca

    saludos! y escuche mas musica nacional, de la buena!

    ResponderEliminar
  116. mientras "otros" periodistas inflan a las bandas independientes como dices tú , tu tiras mierda camuflada de intelectualidad , muy barata y con faltas de ortografía y mas encima estas pecando de lo mismo quecriticas. Gondwana y Myriam Hernandez pffff , weon esos weones se murieron? eres muy bajo. chaquetando para que suba tu miriam y tus gondwana. horrible. de muy mal gusto. y muy de weon que " se le esta acabando la pega " con weones APITUTADOS y CHANTAS.

    ResponderEliminar
  117. caliente su oido y ESCUCHE PROYECTOSOPA ...UN POCO DE HARDROCKSTONERPUNKNEOGLAMEROTICOMETAFISICO...BESITOS A TODOS!

    links...
    para bajar disco
    www.escepticorecords.com/?p=397

    para escuchar online y bajar x tema
    www.soundcloud.com/proyectosopa/sets/obsesi-n-y-reacci-n/

    videos
    www.youtube.com/user/elproyectosopa?feature=mhum

    facebook
    http://www.facebook.com/proyectosopa

    ResponderEliminar
  118. ROCK?... EL 99% DE LAS BANDAS Y/O SOLISTAS NOMBRADOS AHI.. NI SE ACERCAN A LO QUE ES ROCK

    ResponderEliminar
  119. encuentro que el comentario o ANALISIS musical,pasa netamente por una opinión subjetiva que tienes de acuerdo a lo que escuchas, estoy segura casi al 100 (independiente de que no todas las bandas que nombraste me gustan) que la masa llamese público disfruta sus shows..no hay que quitar meritos por el simple hecho que no lo disfrutes, eso para mi ya es un acierto musical, el simple hecho de disfrutar, tanto la banda como nosotros (público.
    No sé ah, pero tu comentario más que demostrar las bandas subvaloradas, fue como le tengo mala a éstas por que son conocidas o hacen lo que yo quiero y no puedo..
    claramente mi opinión subjetiva,como la tuya.

    ResponderEliminar
  120. y por favor GONDWANA! qué es eso?

    ResponderEliminar
  121. Pobre Weones, partiendo por el weón que escribió esto.-

    ResponderEliminar
  122. Como dije anteriormente, las mejores bandas son underground y estan en su mayoria formadas por musicos que dedican su vida al estudio de lo que aman. Aca algunos para que descarguen y luego critiquen...a ganar:

    http://www.drogatones.com/

    http://www.myspace.com/octopusband
    http://www.taringa.net/posts/musica/4560947/Octopus-Band---Rock-Progresivo.html

    http://192.cl/descargas/descarga-sr-mosqueira-remitente/

    http://192.cl/descargas/descarga-gratis-los-cosmoparlantez-destellos-2010/

    ResponderEliminar
  123. "Anónimo dijo...
    Y no te tiene aburrido Miriam Hernandez?

    Atte Don wea


    Roberto Carreño Parra dijo...
    Para nada.

    Saludos Don Wea"

    ahhh y vuelvo a lo que mencioné en el post anterior.. claramente tienes el oído metido en el culo, aparte se nota que eres un resentido, facho y fleto
    mal, malísima combinación... por eso tu "opinion" la cual me la paso por la uretra..

    deberias irte a la mierda y putiar a otras bandas, si no sabe no opine
    yo trabajo para uno de los sellos que nombraste y se nota q no tienes idea del trabajo que hay, cuesta mover a la gente para que valla a las tocatas y tu sales con esas porquerias fletas y fachas.... hasta me llego un comentario de una persona que te conosia, que eras el fan nº1 de Nicole y que se te subieron los humos a la cabeza trabajando con la señora miriam hernandez

    fuck off y pudrete en el infierno

    pd: aguante don wea

    ResponderEliminar
  124. Me da risa esa gente que tira mierda contra ciertos medios porque manda demos y escribe reseñas pero no lo pescan !?, que gente mas cagada. (marsupial)

    Por otra parte me gustó el cahuín este , hay cosas muy ciertas como lo de cabezas que viene sonando HORRIBLE con sus boleros desabridos o Milagros que cree ser cantautor pero que no tiene nada de nada. Los Algo son "mucho ruido ,pocas nueces" ya llevan caleta de tiempo y solo recuerdo un tema de Ramirez (weno) y el Rosita de Tsunamis (igual fome estos wne). ah y lo mas sobrevalorado los inexistentes PINOCHET BOYS.
    saludos cordiales

    Ian Necuñir.

    ResponderEliminar
  125. John Louhman Rickenbacker26 abr. 2011 23:43:00

    loco sabes qué?, esto me huele a rencor añejo y vanalidades subjetivas de alguien que adora a un cúmulo pequeño de artistas y que cree que porque escucha distintos estilos es "culto" musicalmente hablando, compadre de lo "sobrevalorado" que ud. habla hay mas neuronas que en su propia cabeza, que solo (ojo solo sin acento de acuerdo a la ultima actualización de la RAE para los giles) se dedica a criticar a quienes se esfuerzan realmente por sacarnos de la mierda exterior que nos invade con algo de lo nuestro, autentico y lleno de amor propio...

    haga un hoyo bien profundo, métase adentro y asegurese de que las bandas que ud. está criticando lo entierren con sus pergaminos autenticamente ganados y no "sobrevalorados" que ud. no tiene.

    Aguante el rock chileno conchetumare!!!!!!

    pd: alegale john piff

    ResponderEliminar
  126. John Louhman Rickenbacker26 abr. 2011 23:46:00

    se me olvidaba... tu comentario me lo paso por el venoso gil ctm... saludos

    ResponderEliminar
  127. De partida, mucho post anónimo y mucho troll, una gran lata. Creo que tu post va con un poco de mala leche y chaqueterismo (si es que realmente existe esta palabra) al incluir a bandas que realmente han evolucionado desde sus inicios no sólo en lo musical (Familea Miranda, Perrosky, The Ganjas) y han llamado la atención de gente de afuera y a nivel internacional; por ejemplo podrías haber mencionado que el productor del último disco de The Ganjas fue Jack Endino o el de Perrosky fue Jon Spencer, que obviamente no se interesaron por bolitas de dulces al trabajar con ellos sino por el mismo gusto por la buena música que puedes tener tú al defender el trabajo de, cito textual:" Los Bunkers, Chico Trujillo, Javiera Mena, Gepe, Manuel García, Francisca Valenzuela...". También, mucha cita con cierto tufillo a chaqueterismo a periodistas especializados de música que uno ha visto o ve a menudo cubriendo el panorama músical mainstream o independiente. En mi opinión, Roberto, mucho ruido y pocas nueces, más negativismo que apoyo a lo que está surgiendo hace un tiempo o a las bandas que estan tratando de surgir. Hay que avanzar y no quedarse pegado en los 90's.

    ResponderEliminar
  128. Fernando Luco.-27 abr. 2011 05:11:00

    Evidentemente este es un artículo de opinión, y no un reportaje serio. Hasta pasaría por una joda.

    Tildar la música como "sobrevalorada" o "mala" es caer en un error garrafal. Si bien todos podemos tener una opinión, guiada por nuestros gustos musicales, no se puede llegar y mirar en menos el trabajo de un conjunto, porque hay de verdad esfuerzo, SIEMPRE. Aparte de haber bandas con una puesta en escena, con un público (y no tiene nada de malo que el público sea el que sea, maestro), con un SONIDO (que no suenen como a tí te gusta no significa que sea malo, toda búsqueda de sonoridad tiene un fin estético...sino, consulte con entendidos), con trayectoria, te guste o no son ARTISTAS. Y son reconocidos y hay gente a quienes les gusta.

    Es cierto que no eres el único que se guía por su gusto musical: todos en nuestras vidas lo hemos hecho. Pero no por eso podemos desvalorar el trabajo realizado por otros.

    Quizás el título del artículo debería ser "Las bandas de rock cihleno que a mí no me gustan".


    Solo eso compadre, espero que te instruyas más respecto de todo lo que trata de análisis musical, de parámetros sonoros, de organología, de texturas, te historia de la música, de producción musical (desde George Martin hasta Jack Endino, POR LO MENOS), y salgas del prejuicio y de emitir artículos de índole -supongo yo- periodística viniendo meramente del gusto personal.


    Saludos, conchetumadre.

    ResponderEliminar
  129. Chaquetear está sobrevalorado también.

    ResponderEliminar
  130. Y ninguno de los amigos o trabajadores de Algo Records ha dicho cómo han usado la Rolling Stone trabajando ahí (durante varios años) para promocionar todos sus lanzamientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  131. "Bueno, las correcciones -si es que las tuviera- con las artistas que mencionas las puedo hacer en casa, tomando un café. "

    Nopo Carreño! responde como machito no en tu casa tomando un cafe, no haces lo mismo que criticas con la Nicole y la Miriam?? le subes el pelo a esas minas desabridas apitutadas??


    Ya po si tiraste la piedra ahora no recojas la mano y asume tu poca consecuencia.

    PD: Señores no se es "menos rockero" o mas rockero por tocar con guitarra electrica y con dstorsion no se queden en los detalles

    ResponderEliminar
  132. Nadie habló de Pánico, los mas sobrevalorados, campeones internacionales de lo ondero inconsistente, con sus ultimos discos fomisimos y pretenciosos, y un vocalista engreido hasta el paroxismo. Lo mas triste con estos compadres es que despues de haber publicado tres de las piezas angulares del rock alternativo chileno como fueron "Bruce lee" y "Pornostar" y "Canciones para aprender a cantar" perdieron toda originalidad y peligrosidad. Y con The Ganjas, todo bien compadreees!!!!

    ResponderEliminar
  133. Hay que tener huevos para escribir asi???? Hay que tener la cabeza llena de prejuicios y ceguera, algo bastante normal en todo caso en los pseudo periodístas y críticos musicales, que en realidad no saben más de música que lo que sabe Piñera de historia. En definitiva sólo están sobrevalorándose a ellos mismos, pasando a ser más engreidos y autoreferentes que lo que suponen están criticando. Pura paja molida.

    Me gustaría ver si Carreño responde a sus criticos.

    LM

    ResponderEliminar
  134. Por una parte solo agregaria:

    1.- Que los periodistas de MUSICA sean eso no de "espectaculos" que solo reciben noticias y NO VAN A CONCIERTOS y NO CONSUMEN MUSICA

    2.- Valoren el underground como cuna de las nuevas propuestas. A ese respecto creo haber visto a Ponce desde shows de musica acustica hasta fieras tocatas punk o metal, eso habla muy bien de él y su capacidad de apreciar nuevas propuestas musicales.

    3.- Abran espacios, para eso les pagan y pueden hacerlo desde dentro. Aprovechen la tribuna.

    4.- Atrevanse a destrozar algo cuando es malo. basta de condescendencia (deben haber varios hueones que de puro calientes le aplauden todo a F. Valenzuela)

    ResponderEliminar
  135. El Sr. Carreño puede opinar lo que quiera (le llaman libertad).

    También está el tema de que todo esto del arte es subjetivo; así mientras unos piensan que un músico es "lomásquehay" otros dirán que es lo peor que la "escena" haya podido presenciar. Opiniones hay muchas y todas valorables (hasta las más equivocadas, digo a los ojos de algunos).

    Ahora OJO, el autor de este texto NO ES PERIODISTA, por favor ojo con eso.

    ResponderEliminar
  136. Hola, si. No soy periodista, este blog lo aclara en mi perfil.

    No soy periodista pero tengo una agencia de comunicaciones, de hace años dedicado a la difusión de música chilena, discos, bandas y conciertos. Mi CV está en www.prensacarreno.blogspot.com si alguien quiere saber en que he trabajado.

    Gracias por sus comentarios y correcciones en general. Las ofensas son las menos así que, también agradezco el nivel de esta discusión.

    El blog existe desde el 2005, y durante años he escrito bien, más, menos o "mal" de música chilena que me interesa y su relación con los medios. Y de hecho trabajo en eso, aunque mis opiniones signifiquen perder trabajos y opciones de otras pegas, como ha sucedido.

    Por suerte trabajo con personas que respetan mi opción de opinar y estos textos son absolutamente independientes de mis nexos laborales.

    Este blog no busca la polémica pero si la discusión, estamos acostumbrados a hacernos los simpáticos sin ninguna crítica porque se lee como ofensa o ataque.

    Probablemente este post me genere problemas con algunos medios (conozco a editores de las revistas, radios, diarios y medios en general) pero bien saben ellos que no soy precisamente alguien que se haga el simpático por lobby.

    Ahora sigo trabajando en mi pega, y pronto subiré otra columna. Ojalá quieran seguir posteando. Saludos!

    ResponderEliminar
  137. en des acuerdo ;)
    muchas flores pasadas a caca. lo que es el chaquetismo chileno

    ResponderEliminar
  138. Carreño: Nos descubriste! Nosotros controlamos los medios y las masas... ahora, mientras tu estas muy preocupado escribiendo cuanto nos odias, nosotros lo estamos pasando la raja haciendo lo que nos gusta y no vamos a dejar de hacerlo.

    Tu obviamente puedes escribir lo que quieras y es tu opinion, pero disfrazar este articulo de "una mirada objetiva" me parece absurdo con comentarios del tipo "Por suerte Perrosky no suena en la radio"
    Nadie te esta censurando por dar tu opinion, pero jamas te hemos visto en alguna tocata como para que estes tan informado de nosotros.
    Si no te gustamos, todo bien... la verdad es que no necesitamos que te guste, pero por favor... hacer una critica no es tirar mierda gratuitamente.
    Esto es polemica... es "periodismo" de farandula para poder vender tu blog y llenar tu ego con seguidores en twitter.

    Lo mas divertido, es que si cualquiera de estas bandas contratara tu "agencia de medios", seguramente tu opinion cambiaria y te venderias igual como, segun tu, nosotros lo hacemos.

    Ahora me vuelvo a mi mansion construida con la plata que me da el gobierno y de años tocando en Bar Loreto.

    Armonia de amor, viejo.

    ResponderEliminar
  139. Era fácil verme en tus tocatas, si no van que amigos, y en promedio 30 personas. A The Ganjas, desde Club Mist hace años y los he visto un montón de veces, la última tocando con Nicole de hecho.
    A Perrosky en la Sala SCD hace como 2 años, y etc.

    Y te aseguro que no trabajo con nadie que no me guste o sienta cómodo, así que creo que si me hubiesen llamado te hubiera dicho que no.

    Además para qué quieren agente de prensa, si tienen a los amigos escribiendo en la revista, promo segura, no?

    Y esto es absolutamente subjetivo, no pretendo otra cosa. La objetividad la dan las opiniones de los críticos especializados que contradicen mi opinión. Ahí lo dice.

    Mi blog no tiene publicidad ni tampoco quiero ganar dinero con esto. Vale más la opinión, cosa que algunos tranzan por un par de cervezas.

    ResponderEliminar
  140. Fernando Agustin Tapia27 abr. 2011 07:09:00

    el problema no es el pituto...si fueran del nivel que se suponen que tienen.... de verdad me parece que en chile son pocas las bandas mundiales, y hablar de sobrevalorar es como si un periodista deportivo dijiera: "la gran liebre riveros", 1que obviamente afuera no es nada ni nadie, aca es bueno...creo que eso pasa con esas bandas...ahora bien se nota que te cuesta mirarte a ti mismo y no incluir en tu listita, tus propios gustos. es decir, ahi estan los cojones. para mi las bandas que han sido cuebiertas mediaticamente y responden a ello, son: angeles negros, los tres y zalo reyes. las sobrevaloradas y que no responden a ello: stereo 3 ya cha jaja

    ResponderEliminar
  141. Raro los que dicen que los Bunkers suenan a los Strokes... quizas ahora, pero en un principio, no se parecian en nada, ni si quiera a los tres, yo diria que el primer disco se parecia mas a los santos dumont, o a lo que hacian los amigos del Dr.

    No creo que lo de chico trujillo este sobrevalorado, de hecho ahora la cumbia es popular, y a muchos imbeciles le caraga todo lo que sea popular.

    Si hay que mirar el undes, pero el de verdad, por ejemplo Ecosidio de talcahuano, más de 20 años tocando, 8 bolas, o solo de piano, gran banda de san antonio... pero ellos no llegan a los medios... lamentablemente

    ResponderEliminar
  142. roberto, roberto....hay que ir a mas tocatas y a menos conciertos de la hernandez...es verdad lo que dices sobre lo dificil que es entrar a los medios. eso es una realidad que ni siquiera necesita ser explicada, pero de ahi a tirar mierda,,ya que trabajas en comunicaciones...INFORMESE SEÑOR Y SEA RESPONSABLE CON LO QUE DICE. LO UNICO QUE HA GENERADO CON ESTE ARTICULO, MAS QUE UN PUNTO DE DISCUSION ,SON MAS SEGUIDORES PARA SU BLOG. NO SEA TONTO HAY MEJORES FORMAS DE LLAMAR "SEGUIDORES"
    voy a contar algunas cosas que conozco de fuente directa:
    mostro :
    los hermanos reinoso nunca buscaron la "fama" ni anduvieron haciendo lobby pa q los pescaran, simplemente toda la fauna shuper los puso donde estan.
    angelo pierattini:(ex weichafe) se gano un altazor y esta nominado a otro mas por su segundo disco..saco 2 discos y un ep en 2 años , participo en la musica d ela pelicula 31 minutos, condujo el programa "son de calle" del canal 13 cable..OOOOO SEAAAA LOCO!!!, si un weon hace todo eso CLARAMENTE VA A TENER COBERTURA MEDIATICA!
    anita tijoux ( ex makiza)... si thom yorke (sabes quien es cierto?), encuentra que tu musica la lleva ES POR ALGO O NO?,segun rolling stonne argentina su disco 1977 ,esta dentro d elos mejores 50 del año 2010,amazon dice que es el mejor disco latino del 2010 y la pagina rhapsody lo alza como uno de los mejores del mismo año.
    the ganjas: si les gustas a los weones de OASIS y mas encima quieren puro llevarse los discos...say no more!.

    y asi podria seguir...

    pero bueno. hay otra realidad tb don roberto:
    muchas bandas desaparecen porque existe una wea q se llama REALIDAD...asi es, en algun momento hay que pagar cuentas y salen otras responsabilidades en la vida que requieren lucas..y lamentablemente hay que salirse del juego.
    asi que pregunte a las bandas que ya no suenan porque no estan tocando..y si te responden "tuve un hijo y necesito mas lucas" tu les vas a decir acaso:"ahhh eso te pasa porque tu musica es sobrevalorada!"?...

    pd:me gustaria ver si te atreves a decirle en la cara a pierattini que anda haciendo lobyy!! esos eria un momento kodak!

    dario fernandez

    ResponderEliminar
  143. Es increíble, leo esto y digo ¿Qué hago aquí?, yo soy bajista de una banda X que es mas conocida fuera del país que dentro…tenemos apoyo de revistas independientes y cero apoyo radial por que solo se limita al amiguismo.
    Chile nunca surgirá musicalmente si sigue siempre dándole al público mala música, o pobre en su contenido…que lastima que el gusto de unos sea obligación para otros.

    ResponderEliminar
  144. Don Roberto, nada más paroxista que un maraco envidioso... eso no es un comentario, es rasguño de gatubela que no pudo ser.

    es mejor reeditar un versión de locomia chilena... eso no sería shuper.

    ahora sobre la sobrevaloracion, estoy de acuerdo contigo, la mayoria no es tan buena banda como dicen los "criticos"...

    ResponderEliminar
  145. A mi juicio esto es más simple. Los niños que viven de Ñuñoa para arriba tienes amigos de Ñuñoa para arriba y tocan en lugar de Ñuñoa para arriba..... hacen creer a los medios, a las radios, a los weones que andamos por internet que representan algo más que la música y la filosofía de la música que se vive de Ñuñoa para arriba.

    A mi, que he vivido 27 años en una población y 3 en un barrio eco-taquillero (soy vecino de un Inti Illimani) me para que todo es solo una ilusión, partiendo por los músico que creen que son dueños de algo. JA, no son más que la manifestación de su tiempo, tecnológico (Gepe y Mena) político (García, Moreno, Stern), ecológico (Matthey, Morris), popular (Chico Trucover, Juana fe) y etc. Creo que la diferencia está en lo que provocan, más que en lo que hacen. El caso de Chinoy es lo mismo, una cruzada de condiciones para que sus formas broten como lo son su pinta, Internet, etc.

    Una frases de Calle 13 que le viene bien al artículo: Ni siquiera los Beatles tenían cuatro canciones, Sonando el mismo tiempo en las radio estaciones, Esto lo puede ver hasta un bizco, Tu vendes porque tu mismo te compras tus propios discos

    ResponderEliminar
  146. Más allá de la "sobre" o "sub" valoración de ciertas bandas nacionales, mejor que hablen de tí (bien o mal) a que no hablen. Por eso, bien Roberto!
    Del debate sí se puede constatar es lo fácil que resulta para muchos prender el ventilador de mierda y empezar a lanzar soretes desde la galería, a favor o en contra. Es muy de machos putear sentado frente al computador. Ahora bien, si llegaron aquí es porque alguna inquietud les generó el artículo, y eso también es punto para Roberto!
    Ni hablar de los amargos que se refieren a Chile en tercera persona como "este país" o "de la gente" o hablan del "chaqueteo nacional"... como si ellos fueran marcianos que llegaron ayer a Chilito querido... ¡hipócritas!

    Hablemos de música mejor. Y hablar de música para mí es destacar y no atacar. Roberto no ataca, publica su opinión y la coloca EN SU BLOG PERSONAL. Todos los sapos aquí presentes somos invitados de Roberto. Mi opinión es que si no vas a decir nada bueno de un artista, mejor calla. Es muy difícil ser objetivo con algo tan subjetivo como la creación humana. Premia al buen artista comprando su disco (no copiándolo) y hablando bien de él. Así, por ejemplo, puedo decir que -en mi opinión- la obra cumbre de los FOTHER MUCKERS/ASES FALSOS hasta el momento fue "Justo y Necesario", por sonido y composición (se nota la mano de A. Pierattini en la producción). O que el piano de Valentino Baos en el LP debut de PORTUGAL -"Viajes de Memoria"- es de una delicadeza y buen gusto que me hizo recordar a Michel Maluje de la gran RUE MORGUE. Del pop me paso al rock/pop para alabar el sonido que logra Ismael Oddó con su LP debut "Oddó". Y ni hablar del discazo de YO SOY PÉREZ, "Parque de Dimensiones". Puro filete. Hay muy buena música sonando en Chile... pero no es la que necesariamente tocan en la radio. Un abrazo a todos y saludos a Roberto por abrir el debate y permitirnos escribir pelotudeces en su blog.

    ResponderEliminar
  147. Hola, me parece muy saludable el interés de todos en opinar, incluso a los que insultan, felicitan o se oponen por que se oponen.
    A fin de contribuir,sería ideal que la gente que opine indique las bandas que a su juicio valen la pena pero indicar porque.
    A mi juicio ( y siendo mi opinión de un aficionado) creo que TRYO es extraordinario. Porque? en primer lugar me gusta Fripp y su primer disco tiene algunos matices de este gran guitarrista. Es destacable la labor del batería y el bajista es diestro tanto en las cuerdas. Ojo, con su disco acústico.
    A mi juicio es erroneo llamarlos pro o jazz, es simplemente música.
    slds a todos y opiniones son opiniones.ES interesante quien opino algo así como copiar y pegar de las bandas nacionales. Muchos desperdician su talento en tributos.

    ResponderEliminar
  148. Gracias CRIS GARCÍA, creo que ese es el punto, no es cuánto me gusten las bandas o si viven de la música o no. Es una opinión.
    Escucho mucha música chilena, más popular por cierto (Luis ALberto Martínez, Cecilia, Los Red Juniors, La Sociedad, Ariztía) y otra que no soporto. Pero no están en está lista porque reconozco que están donde están por lo que han hecho. Y precisamente esos artistas masivos no figuran en las listas de los mejores desde hace años, pero están igual.

    Ahora vamos a pasar al tema de las radios. Voy a publicar algo luego.

    Saludos y agradezco tu aporte.

    ResponderEliminar
  149. Alguien comentó a tu artículo que sería más sano CONSTRUIR y no destruir. Sigo tu blog con regularidad y hasta que leí este "polémico" artículo imaginaba que el autor era parte del establishment...ahora es cuando: Roberto Carreño, esperamos con ansias que comienze a construir y mirar por debajo de la alfombra para descubrir los verdaderos talentos...le dejaría el link de mi banda..pero no es este el momento de hacerlo.

    Alvrina Priest

    ResponderEliminar
  150. Me ha encantado el tema de este post, es una discusión muy necesaria desde hace mucho tiempo. Acá no se habla de la mala música si no de la sobrexposicion de algunas bandas en los medios, eso significa que por muy volado que toque ganjas y que hagan "buena" musica, si no van mas de 30 personas desde hace varios años a las tocatas es que la banda ya fue con los medios.
    Hay gente que no merece mas pantalla y la razón es porque sencillamente no prenden, aun me recuerdo de una tocata de floripondio donde abrió tío lucho y nos dedicamos a tirarle cosas porque eran terrible de fomes.
    Un periodista de espectáculos no es un Dios, su motor debe ser el representar el oído de la gente que le sigue y le cree.

    ResponderEliminar
  151. Interesante, independiente que este de acuerdo o no.

    Porque por lo menos a Francisca Valenzuela la encuentro demasiado sobrevalorada en la escena nacional siento que desde el comienzo con su primer single de muerdete la lengua le dieron demasiada tribuna, que por lo menos a otros grupos que llevan año nunca le han dado u_u

    ResponderEliminar
  152. concuerdo con muchas cosas que dices, pero creo que a Familea Miranda los sacaría de la lista, creo que han hecho bastante trabajo, tienen varios discos editados,y muy buenos a mi parecer, tienen su propio sello (miranada), se han radicado en europa (españa) viene de gira cuando pueden, tocan arto allá y no son gente que tomó una guitarra hace poco, son gente que viene de proyectos anteriores de muchos años atras (supersordo, los kk, insurgentes, niño sombolo, etc)..
    tampoco creo que suenen en radios o cosas así... para decir que son sobrevalorados.
    También hay que tener en cuenta que hacer musica desde la independencia y el hazlo tu mismo cuesta bastante, al no tener apoyo hay que trabajar en otras cosas para vivir, y eso quita tiempo, si uno tubiera el tiempo para dedicarse 100% a la musica (como algunas bandas de esta lista, de la escena del bar loreto), se podría sacar 1 o 2 discos por año, tal vez, y hacer trabajos con mejores resultados.

    ResponderEliminar
  153. Felipe Sanhueza27 abr. 2011 08:57:00

    me parece un artículo sumamente interesante y comparto con muchos de lo que leí, considerando que desde finales de los 90 (aunque a algunos les duela) no se hace música decente....es horrible leer la RS Chile y ver siempre a los mismos amigos de los amigos...hasta en las páginas "sociales"....todo muy chato...ahora esto es tendencia...tuve la suerte de estar en otros países recientemente y en todas parte ocurre el llamado hype....

    ResponderEliminar
  154. Es maravilloso ver como cuando se tocan a los amigos, siempre salen las descalificaciones, sobretodo
    homofobicas, etc.
    Cuando se tiene una banda, se sabe como es el mundo de las tocatas, cuando tienes una banda innovadora/rara, sabes como es el mundo de los amigotes.
    Como dijo etzel, hay bandas chilenas que son conocidas afuera y acá adentro no pasa nada, ni si quiera hay interes por conocerlas. Cualquier razón chaquetistico chileno, es valida, ni si quiera considerando la composición, sonido, ganas, nada.
    "Si no te gusta mi onda, mi parada, eres un maraco y me estai tirando mierda"
    Faltan bolas en este pais, la musica chilena no está estancada por la falta de creatividad, esta estancada por los medios que dicen todo el dia que esta "apantanada" por que ellos mismos se encargan de promocionar bandas malas, sin bolas, insulsas. Esta estancada por que nadie tiene voluntad de escucharte, ni de apoyarte, no hay mercado, no hay proyeccion.
    Me dan ganas de destruir todo cuando escucho a todas las bandas insulsas que existen, bandas de "texturas" (Cuando escuchen en una critica la palabra Texturas, corran.), bandas conmplacientes, como dice el Filosofo Rollins: "¿Acaso nacieron sin testosterona? Me acuerdo cuando tenia 18, queria culiar en el suelo y destruir mierdas, cuando tenia 25, queria culiar en el suelo y destruir mierdas, cuando tenia 35 queria culiar en el suelo y destruir mierdas, ahora tengo 40 y quiero culiar en el suelo y destruir mierdas. ¿Por qué estas bandas son tan complacientes ahora? ¿Ahora no hay gente que quiera sacar un disco y despedazar todo lo que está al rededor?"
    A la mierda, si tocaron su ego, su banda, contesten de forma inteligente, defiendan su musica, no tratando de censurar (aunque digan que no es asi). Demuestra que tienes algo que decir.
    La lista puede que no te guste, pero que el hombre tiene razón es innegable.

    ResponderEliminar
  155. Y cuando el autor de este blog habla de discos nuevos como Natalia Molina, o habla de Cristian Fiebre, o de la cumbre del rap etc etc, nadie si fija? el loco da su opinoón y saltan todos, debe ser este uno de los pocos blogs de musica en chile, y por una critica saltan todos?
    CHile tiene la escena musical que se merece no mas, es lo que creo.

    ResponderEliminar
  156. José Rodríguez27 abr. 2011 09:22:00

    Viste alguna vez a Tsunamis en vivo?
    Has visto a Familea Miranda (que estuvo en Chile el año pasado, pues están radicados en España sin pitutos, por mérito propio, por esfuerzo propio)?
    Sabías que Jon Spencer invitó a grabar en su estudio a Perrosky (sabes quién es Jon Spencer, verdad?)?
    Escuchaste el disco "Resonancia en la zona central", de Matorral, quizás una de las mejores bandas chilenas de todos los tiempos, hablando objetivamente?
    Vas a tocatas como para hablar con tanta autoridad?
    David Ponce, a quien solapadamente criticas tanto y sin embargo en tu blog recomiendas tres lugares donde el trabaja (Radio Uno, musicapopular.cl y Emol), sí va a tocatas; te puedo asegurar que me lo encontraba en casi todas las tocatas a las que yo iba, porque yo iba a muchas (ahora, con el tiempo me he puesto más fome, debo reconocerlo) y también te puedo asegurar que el sí sabe de bandas chilenas. Te recomiendo que leas su libro "Prueba de sonido", una retrospectiva del rock chileno.

    En tu lista te faltó poner a algunos que de talento no tienen nada, pero sí mucho de pitutos:
    - Kike Neira (por lejos lo peor que ha salido de Chile, un ejemplo sublime de mediocridad musical y creativa).
    -Chancho en Piedra (si buscas originalidad en estos tiempos en que ya NADA puede ser original, de seguro en esta banda no la encuentras; sólo mira sus videos y date cuenta cómo copian sin vergüenza a los RHCP)
    -Javiera Parra (no merece ese apellido)
    - Toda esa cáfila de intérpretes que se repiten entre ellos y que por suerte están siendo olvidados (Alberto Plaza, Keko Yungue, Pablo Herrera, Lucho Jala, perdón, Jara)

    ResponderEliminar
  157. esta conversa se fue a la mierda... hablan de creatividad, de buenos , de malos, de vida laboral...vayanse a la mierda...la tesis del loko es que existe sobrevaloracion y da una lista a su juicio... eso es todo.

    no puedes tomar tan enserio a un sujeto que en su facebook dice q es periodista y en su blog dice q no... por favor qn es este sujeto,,,, demasiada atencion a un don nadie... pero bueno.

    ResponderEliminar
  158. Si bien concuerdo con mucho de lo que se ha escrito, creo que no está bien valorar un grupo por la calidad de la grabación o cantidad de discos que saquen al año... Y el contenido? Chinoy no pasará al olvido por no sacar un disco mediático cada año. Además aunque digas que lo sobrevaloran, él no lo necesita. Hay talentos que no necesitan ser publicitados para llegar a sus fans, tienes el caso de Chico Trujillo que cuando empezó a aparecer en los medios ya era ultra conocido. Aún así el no acepta ofertas de la talla del festival de viña, y muchos como Chinoy jamás pisarían ese escenario aunque se lo pidieran... no todos buscan vender discos o fama.
    No opino como experta en música estoy lejos de serlo, sino como fan y una persona que se emociona con la música escrita con sentimiento y dedicación como Chinoy, Manuel García, Nano Stern.

    ResponderEliminar
  159. Estimado Roberto, por que no mencionas a los mas inflados de Chile; sergio lagos,que sindo un musico totalmente amateur saco portada de rolling stone con su primer disco, a javiera parra, que no hace un disco hace años, al igual que nicole.
    sera que es por que trabajas para ellos en evolucion producciones?
    no vengas a hablar de que eres independiente o que no representas intereses corporativos.
    te digo que si yo fuera tu jefe, te despido inmediatamente.
    por wn.

    ResponderEliminar
  160. JOSE RODRIGUEZ:
    Hola, si, vi a Tsunamis en vivo, en esas fiestas PicNic, donde todos íbamos a hacer lobby, sin mucho importar el grupo de fondo. A Familea también los vi, y conozco la historia de sus viajes y que acá hay gente que los valora mucho. A mi me cuesta, quizás porque no es algo que yo escuche.
    Jon Spencer, si sé, los vi en el Teatro Providencia hace años, por? Lo que dices es como decir que Sabina Odone es "buena" porque tocó con Illapu una vez de invitada.
    A los Matorral los conozco, debe ser una de las primeras entrevista que intenté hacer alguna vez, como en el 2003, 2004 sino más recuerdo. Es más, Arturo Figueroa los llevo a tocar con Termita a una fecha del Phone Box donde yo traté de que las bandas tocaran (pese a las malas condiciones). Llevaron 12 personas, contando a las pololas. Y en lo personal, me parecen fomes. Cosa de gustos.

    Pero lo de Ponce no sé a qué te refieres, yo no he cuestionado su trabajo aquí. Y sé perfectamente que es un hombre dedicado a la música, y él también sabe de mi trabajo, durante años que nos encontramos en tocatas, y él pagando su entrada por cierto en conciertos que yo producía en El Living del Centro Arte Alameda.

    Y sobre Quique, a mi me gusta su voz pero no sus canciones solista. Chancho es una banda que no me agrada, pero son un fenómeno único acá que tiene su valor, y tampoco he leído maravillas en la prensa de ellas para darle la categoría de "sobrevalorados".
    A Javiera, conozco mucho sus discos y me gustan. Cosa de gustos.
    Y los baladistas que nombras, prefiero poner atención en Natalino, Mario Guerrero, Grilli, Andres de León, creo que están haciendo buenas canciones en su género.

    A los otros gracias, todas las acotaciones válidas, súper la discrepancia, pero si soy gay o la sacada de madre están fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  161. ANÓNIMO:
    Hace más de un año que ya no presto servicios a Evolución, y las razones se las puedes preguntar a ellos.

    La única portada de las que mencionas que gestioné fue la de Nicole, que estaba absolutamente en su contexto, claro que tiene una historia interesante y se la merecía. Fue una larga discusión pero salió.

    Y trabajo independiente, los intereses corporativos no sé cuáles serían. Me dejaron de llamar de una radio en la que trabajé por opinar públicamente.

    PD: Y ojo, Sergio Lagos debe ser el mayor comprador de discos de Algo Records.

    ResponderEliminar
  162. John Louhman Rickenbacker27 abr. 2011 10:11:00

    "Roberto Carreño Parra dijo...

    Era fácil verme en tus tocatas, si no van que amigos, y en promedio 30 personas. A The Ganjas, desde Club Mist hace años y los he visto un montón de veces, la última tocando con Nicole de hecho.
    A Perrosky en la Sala SCD hace como 2 años, y etc.

    Y te aseguro que no trabajo con nadie que no me guste o sienta cómodo, así que creo que si me hubiesen llamado te hubiera dicho que no.

    Además para qué quieren agente de prensa, si tienen a los amigos escribiendo en la revista, promo segura, no?

    Y esto es absolutamente subjetivo, no pretendo otra cosa. La objetividad la dan las opiniones de los críticos especializados que contradicen mi opinión. Ahí lo dice.

    Mi blog no tiene publicidad ni tampoco quiero ganar dinero con esto. Vale más la opinión, cosa que algunos tranzan por un par de cervezas."

    Lo que a mi me parece es que aquí estamos frente a un señor que quiso ser músico y no le resultó por la sencilla razón de que no tiene imaginación para crear y por eso se dedica a criticar a los demás con latinfundios de ideas (nota: latinfundio hace referencia a otro tipo de mal uso de recursos)que solo él podría celebrarse para vanagloriarce frente a los demás de que él dijo cosas contra quienes día a día se esfuerzan con recursos propios por entregar algo hermoso como es la música para quienes realmente parecemos disfrutar de ella.

    saludos te manda miriam hernandez

    ResponderEliminar
  163. gran pelmazo roberto carreño!! tus comentarios sin fundamentos molestan a quienes siguen y evolucionan...si no te gusta, cambia la radio.
    eres una real mierda sr. carreño y tus apreciaciones en nada aportan. quedate escuchando tus wuebadas maldito marica!

    ResponderEliminar
  164. JOHN LOUHMAN

    Te noto preocupado ¿Será que no está llegando gente a tu local?

    Y si vamos a discutir de con quién trabajo, no soy yo el que tiene una banda y escribo en la Rolling Stone para "venderla".

    ¿Se creían intocables, cierto?

    ResponderEliminar
  165. José Rodríguez27 abr. 2011 11:07:00

    -Por supuesto, cosa de gustos. Sobre eso no hay discusión. Y claro que puedes pensar lo contrario. No estoy criticando ni tus gustos ni tus contrarios pensamientos.
    -Lo de Ponce va porque lo citas en casi todas las bandas de tu lista y si lo haces es porque lo consideras parte de ese periodismo musical que las sobrevende (estoy ocupando tus palabras); es por eso que dije que tu crítica hacia él es solapada, en el fondo sí cuestionas su trabajo, algo que niegas, es sólo que lo haces veladamente.
    -En realidad NUNCA viste a Tsunamis, tú mismo lo estás reconociendo.
    -En cuanto a Familea Miranda, está bien que tú no los escuches quizás porque no te gusten, algo completamente válido, pero no puedes decir que no avanzan, así como no puedes decirlo de Matorral sólo porque los encuentras fomes. ¿Qué es avanzar? ¿Acaso Mario Guerrero y Andrés de León avanzan? Explícame tu concepto de avanzar, por favor, te lo agradecería.
    -Y comparar lo de Jon Spencer y Perrosky con lo de Sabina Odone e Illapu es demasiado ¿Quién es Sabina Odone? Y por sobretodo, ¿quién es Illapu? No hay punto de comparación, podrías haber buscado una mejor. Puedes deducir que me carga Illapu, en realidad los odio, pero es cosa de gustos, ¿no?

    ResponderEliminar
  166. John Louhman Rickenbacker27 abr. 2011 11:36:00

    Roberto Carreño Parra dijo...

    " JOHN LOUHMAN

    Te noto preocupado ¿Será que no está llegando gente a tu local?

    Y si vamos a discutir de con quién trabajo, no soy yo el que tiene una banda y escribo en la Rolling Stone para "venderla".

    ¿Se creían intocables, cierto?"

    serás pelotudo gil, no tengo necesidad de tener un local o de tener una banda para decir lo que digo, pues solo hace falta tener 5 dedos en la mano y un par de ellos de frente para saber que tu no tienes fundamentos sólidos y además de ser un resentido que probablemente hayan hechado del lugar del que tanto te hechas flores de haber trabajado, de no ser así dirías directamente lo que te pasó o no?... y si hablamos de vender ahora mismo te vendes para ver si alguien de alguna revista te pesca para que escribas tu basura en ella... tu opinión sigue siendo una reverenda boludez

    ResponderEliminar
  167. está muy bueno y jugoso el debate, se agradece, en relación a los gustos específicos de cada uno, bien lo decìa Joyce "las opiniones son como el culo, todos tenemos uno (y bastante hediondito)" pero esto que tú planteas es una cosa que todo el mundo sabe, se ha sabido y ha existido por años, soy un músico nacional, de una banda XYZ llevamos tocando unos 10 o 12 años, hemos estado en sellos bacanes, giras promocionales, asados regados con falopa y chupando con green day, hemos salido a tocar por media europa y nos hemos sorprendido del nivel (del NIVEL), de la escena y del oficio de las bandas, tocamos en escenarios ultra bacanes, full sonido a veces para 5 mil personas, a veces para 500,todo incluìdo, entrevistas en los medios locales, hoteles, 50 litros de chela, para mí, la weá máxima, como diría el coco legrand, "todo funciona bien weón", uno se da cuenta de cómo debería ser siempre la vida y el trabajo de un músico, cada vez que regresamos a chile nos viene el bajón de tocar poco,mal y nunca, pésimamente pagados, con tècnica o sonido como la callampa, pruebas de sonido con 2 horas ( a veces 3 horas de atraso), sin contratos, etc... e inevitablemente nos sumergimos en el letargo del medio, de nuestro medio, revistas y radios "especializadas", de los favores polìticos, de los pitutos pa ganarse un fondart , del yingo, de los programas cazatalentos, chile po weòn, santiago...
    la mitad de la banda se ha quedado en holanda, o en suiza, allà un profe de guitarra gana 35 lucas por hora, mas encima te casai con una danesa y ya tienes el bote lleno, puedes vivir cagado de la risa tocando en la calle (con permiso eso sí). en el fondo "la puedes hacer" y yo la he pensado, cómo no...pero a las finales siempre me devuelvo, por que básicamente me gusta chile, me gusta la gente, hablar con los viejos, con la gente mas modesta, aprender de la nobleza de los seres invisibles, acà tengo a mis amigos, mi familia, trabajo en una pega de negro pa no cagarme de hambre y alimentar a mis hijos, pero me gusta tocar, voy a morir en un escenario, tocado en un beneficio de algún enfermo terminal, por un sanguchito, una escudo y que dios te lo pague, mi tesis es que nosotros hacemos este país y como acá nadie reconoce nada, tamos cagados, no hay otro, acá nadie valora los logros de los demás, acá te cagan y te escupen, te mastican, te estrujan y te vomitan, cero leyes, cero protección para los artistas, para los creadores, cero respeto, cero dignidad... así es este país, estamos a años luz, no hay cambio, es lo que nos tocó, no hay salvación. mientras la gente se quede en sus casa viendo sqp y no salga a ver un banda en vivo esta weá va a seguir hasta el infinito y más alla
    saludos

    ResponderEliminar
  168. ya se pudrió la discusión,cuando un loco encuentra que Jon Spencer es lo mas, y pregunta quien es Illlapu, se va todo a la mierda.
    Pais culiao, gente culia, musicos culiaos, periodistas culiaos, culiao tu que lees, culiao yo que escribo. punto culiao.

    ResponderEliminar
  169. José Rodríguez27 abr. 2011 13:23:00

    Jajaja
    Sí poh, ¿quiés es Illapu? ¿Algo que se come?
    Es obvio que reconozco la importancia de Illapu, sería muy Carreño de mi parte no hacerlo, aunque no me gusten mucho.
    Sólo quería escribir con la misma animosidad con la que él escribe y ver qué se siente. Y se siente muy mal, hay demasiado resentimiento en sus palabras. Es como si le hubieran hecho ALGO.
    Punto culiao.

    ResponderEliminar
  170. estoy seguro que pronto en Chile va a aparecer alguna banda que deje la cagá solo gracias a sus canciones... y así toda esta mierda de los apitutados se va a ir a la cresta... por fin. Se siente en el ambiente.

    muy buena nota Roberto.

    ResponderEliminar
  171. Ja, eso de "alguien que te conocía me dijo" es de lo más bajo. A qué le temen muchachos, es sólo una opinión.

    JOSÉ RODRIGUEZ; Hay citas a varios otros periodistas además de David Ponce, y si hay más opinión de él debe ser porque es el que más escribe de música chilena. Claro que es un profesional dedicado, y si estoy o no de acuerdo con su visión de la música no es la discusión que aquí se plantea, sólo quieres llevar el "conflicto" hasta él, cuando creo que él tiene bastante claro mi visión.

    La definición de avanzar para mí responde al progreso, tanto musical como puede ser su reconocimiento, creo que las bandas que mencionas siguen formando parte de un nicho reducido (lo que no le quita ser interesantes). Los ejemplos de la balada que dí, no son comparables con estas bandas, pero si, en su género son baladistas que están progresando en su código, que es posicionar "hits" y convocar público cuando se presentan en vivo.
    Pareciera que el de estas otras bandas es puro pasarla bien, aunque uno me dice que lleva 20 años viviendo de la música, que yo sé, se gana la vida sacando fotos para los medios donde después los recomiendan.
    Tú quisiste poner el ejemplo de Jon Spencer con Perrosky, bueno, un rapero gringo le pagó 50 palos a Don Germaín de la Fuente por samplear un pedazo de una canción, ese si es un buen dato. Y a Cristian Fiebre se lo llevo Gustavo Santaolalla a vivir a México con todo. Tantas otras historias de encuentros con grandes figuras, pero qué, los sigo encontrando "ahí".

    Saludos y de verdad, deja el rollo y escribe una carta a El Mercurio o una revista qué porque los grupos que te gustan -o trabajas- no salen más.

    ResponderEliminar
  172. Parece que a los indies abc1 les dolio harto el articulo y eso que olvidaste a Tio Lucho, que banda mas mala.

    ResponderEliminar
  173. José Rodríguez27 abr. 2011 14:18:00

    Lo último no lo entendí.

    En fin. No es mi propósito atacarte ni compararte con Ponce, es sólo que en el contexto de tu nota (las bandas sobrevaloradas y los periodistas que las alaban) atacas tanto a las bandas como a los periodistas. Ponce fue un ejemplo que saqué a relucir.
    Sólo me sorprende, como lo dije anteriormente, tu animosidad para con algunas bandas y cierto sello. No sé lo que pase y no me interesa, así como no me interesa defenderlos a ellos como conglomerado.
    Sólo me interesa la música.
    Yo también escribo desde mi subjetividad, desde mis gustos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  174. Ta pasao a berrinche resentido y envidioso esta huea.
    ¿ke importa si son Abc1 o c2 o c3?
    Ahh verdad que en Chile solo se respeta el arte si viene de poblaciones. Ahora todos se creen working class hero???.
    Penca el articulo. No abre una discusión... no propone nada... solo se regocijan los haters de siempre, incluido el que lo escribe.

    ResponderEliminar
  175. concuerdo con neocrysis Nano stern NO deberia estar en las menciones honrosas
    acabo de escribir sobre eso:

    http://condorax.blogspot.com/2011/04/nano-stern-vivas-voces.html

    concuerdo con ali baba: falta la lista subvalorados, la contraposicion argumentativa,en la que deberia estar nano stern ¿pero quien mas, ahora?

    demasiadas citas, alargan innecesariamente cuando se podria ocupar ese espacio argumentando

    chinoy no me gusta y creo que esta sobrevalorado, pero es mejor que muchas cosas que estan dando vueltas como p.e. fother muckers. O sea, ante eso, gracias por chinoy.

    bye

    ResponderEliminar
  176. Excelente el artículo.
    Lástima que buena parte de los comentarios dejan definitivamente en claro que los chilenos no entienden absolutamente nada de lo que leen.
    El artículo NO se trataba de clasificar un grupo de bandas basándose en gustos personales. NO se trataba de la buena o mala ortografía del dueño del Blog. NO se trataba del estrato social del cual provienen las bandas. NO se trataba de la vida privada del escritor.
    Por otra parte, el artículo si trata temas que llevan años discutiéndose en todo tipo de círculos relacionados con el arte, como la especulación, el nepotismo, la validez de los críticos, el tráfico de influencias, entre otras cosas.
    Lamentablemente, cuando las personas adolecen de opinión o entendimiento, suelen caer en los insultos y descalificaciones personales, o en la extrema relativización de las cosas.
    Felicitaciones Roberto. Todas las puteadas -y las felicitaciones también- te las tienes bien merecidas, ya que -al parecer- dijiste algo que muchos querían decir y no lo hacían, y además lograste molestar a todo el mundillo de rockeros snob, dejándoles en claro que a la larga su medio funciona de la misma manera en que lo hace el traje nuevo del emperador.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  177. Creo que se equivocó el periodista en varias cosas... la musica es arte que le llega distinto a c/u, que me importa si la britney spears es sobrevalorada o no?, simplemente no me gusta, ese no es el punto. Por otro lado, habla de sobrevaloramiento como si vivieramos en un pais que se apoya a los musicos y fuera una industria hiperdesarrollada (inglaterra, EEUU, etc). Creo que no sabe (yo tampoco) lo que debe costar tener una banda, tocar como loco, sobrevivir de $, pasar malos ratos y la guinda de la torta: que te traten de sobrevalorado. "La regla de Tres (no de los tres)": Quien sobrevalora las bandas? no se me ocurre mas que la gente y si la gente sobrevalora a una banda no se me ocurre mas que le gusta la banda, y si le gusta a la gente esa banda es porque es fan, y si es fan y ahi entra un periodista "normal" que es capaz de cachar el fenomeno que evoca y escribe un articulo o reseña en una revista o diario creo que no da pa mas y lamento que alguien se dedique a escribir un articulo, que lo mas sobrevalorado que tiene es que lo sobrevaloremos a él.

    ResponderEliminar
  178. Gracias a los últimos 2 mensajes, al ANÓNIMO y a PEDRO, ambos argumentan dos percepciones distintas, cada quien hace su lectura.

    "Todas las puteadas -y las felicitaciones también- te las tienes bien merecidas" escribió alguien.

    Bien, que venga la próxima discusión. Y que los grupos sigan tocando y haciendo su escena, cada quien protege lo suyo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  179. Carreño ,
    ya estas muuuy Sobreavalorado.
    Nos vemos en el Infierno


    Atte .


    El Diablo

    ResponderEliminar
  180. JAJA Don Diablo! siempre supe que vendría por mi.

    Pero por favor no se lleve a estos grupitos desafinados para el infierno, me tienen un poco chato.

    Lo veo luego!

    ResponderEliminar
  181. lejos lo mas patetico de las banditas de carton que salen a colacion en este blog, es que no se acercan ni pal weveo al rock! tan puro weviando discutiendo con sus vocablos rebuscados tratando de aparentar cultura, son todos unos pobres weones que discuten por wevadas sin sentido, como pensar que PERROSKY es rock!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  182. esta crítica hubiera tenido sentido hace más de 10 años, cuando de verdad los medios masivos (diarios, revistas, radios, blablabla) eran la fuente de la que uno se nutría para cachar música. pero hoy está tan personalizado el consumo, que uno puede vivir su propio mundo de lo que le gusta, aunque no salgan reviews en ninguna parte, y mandar al carajo lo que los críticos o los seguidores de modas digan que es "bueno". me pasa a mí: no me gusta ninguno de los grupos mencionados, los que me gustan no salen en esos medios, y vivo feliz. me consigo los discos que me gustan, los escucho yo, no hueveo a nadie y voy a las tocatas que se me para el hoyo. ¿me afecta que carlos cabezas o fother muckers sean sobrevalorados? con cuea me acuerdo que existen. no sé por qué hay que armar "discusión" de esto. la música se reduce a que si te gusta algo, rayas la papa, si no, pasas al siguiente. es todo. me dan risa estos debates circulares y filosóficos sobre la música, que qué es bueno, qué es malo, quién merece estar ahí, quién no.. nunca llegan a ninguna parte, nunca terminas convenciendo al otro de que cambie su punto de vista si crees que escucha pura mierda, ni lo terminan convenciendo a uno si creen que uno escucha mugres. por ejemplo si carreño detesta a Astro y encuentra que no deberían tener tanta tribuna, puta, y qué pasa si a un weon LE GUSTA Astro no más po, déeeeejenlo que vaya a ver la wea y lo escuche todo el día si quiere y se informe en los medios de su wea de banda. a mí también me carga Astro pero no estoy ni ahí con que salgan o no salgan donde quieran. muchos de los que ponen acá "por fin alguien dice la verdad" qué verdad weon, es sólo la apreciación de una persona, respetable y todo, pero sigue siendo guiado por gustos, aunque algunos digan que no.
    otra cosa, los famosos reviews... ¿alguien realmente se guía por lo que digan los reviews? sobre todo hoy en día, en que si te tinca un disco te lo bajai en 5 minutos y te haces tu propio juicio, y de ahí si quieres lo compras o lo desechas, por qué un periodista o comentarista, por qué alguien de emol, de ipop o de un blog te tiene que decir qué escuchar, si son humanos con 2 orejas igual que todos. y no es que los mire en menos a esos personajes, si ni aunque beethoven en persona me recomendara discos lo pescaría, si el que decide en qué gasto mi tiempo y plata soy yo y tengo clarísimo lo que me gusta. por último, si quieren pelear contra la sobrevaloración en los medios creo que es una batalla perdida, en todo ámbito de la vida hay cosas sobrevaloradas y siempre las habrá. afortunadamente, en la música es subsanable por lo que digo: el que elige es uno. saludos.
    Ignacio

    ResponderEliminar
  183. Resto de Chile27 abr. 2011 17:44:00

    SANTIAGO NO ES CHILE! ... A los periodistas su misión es investigar e informar. Salgan de sus casas y conozcan Chile, no existen solo bandas santiaguinas, las que se llevan siempre todas las guindas de la torta de los medios. Repito si tanto les interesa la MÚSICA CHILENA! porque es tan extraño encotnrar bandas que no sean de Santiago o de la Quinta Región? ...
    De cierta manera me parece chistoso y refleja algo que muchos pensamos, pero aun así no deja de MIRARSE EL OMBLIGO!

    Saludos Cordiales...

    ResponderEliminar
  184. SE NOTA QUE NO HAS APRENDIDO NADA!, uno mas del montón que critica sin haber hecho nada, ponte los pantalones, y andate de éste pais mejor, están de sobra los envidiosos que se dedican a pisotear a los gigantes!

    ResponderEliminar
  185. Señor Carreño, ya que usted ha borrado mi post anterior lo vuelvo a escribir.
    Me pregunto por que no ha mencionado usted a los mas sobre valorados de chile; Sergio lagos, que siendo un músico amateur fue portada de rolling stone, nicole, que ha hecho un disco en años al igual que Javiera Parra, que ni siquiera usa su verdadero apellido.
    ¿Será por que usted trabaja para ellos en evolución producciones?
    ¿Cómo puede hablar de independencia y de que sus opiniones no representan una linea editorial ni intereses corporativos?

    Insisto si yo fuera sergio lagos, su jefe….
    Lo despediría ahora mismo
    Por wea

    ResponderEliminar
  186. Revise hacia arriba, no lo borré, de hecho le conteste su duda.

    Y no he borrado ningún posteo, aclaro.

    ResponderEliminar
  187. No entiendo, como has estudiado 5 años y eres capaz de ser escribir tan mal, a parte darte el tiempo de escribir este tipo de comentarios que no favorecen a nadie, con tan poca objetividad, te quiero decir que conozco a varios de los músicos de los que hablas con tanta propiedad, y estoy segura que ellos si trabajan por algo que aman y con mucho esfuerzo. Han logrado ser quienes son y estar en el lugar donde están, con trabajo, además ellos ya son parte de la historia de la música chilena.
    Perrosky, acaba de grabar su ultimo disco con John Spencer y The Ganjas con Jack Endino, que no creo los conozcas, ambos grandes productores, y si bien ellos no llenan estadios en nuestro país, es precisamente porque hay mucha gente como tu, que no deja que haya una escena, creo que primero deberias colgarte una guitarra para saber lo que es ser músico en este país...
    Creo que el rock y la música son universales, y tu deberías abrir tu mente y dejar tu resentimiento de lado y de paso tomar un curso de ortografía, como mínimo, antes de escribir esta interminable llena de palabras mezquinas.
    Yo trabajo por la música y se de lo que hablo, y lo difícil que es ser un músico y abrirse paso entre tanta gente como tu y tratar de posicionarse en un país donde no hay cultura musical, es difícil que se llenen estadios, y ser valorado.

    ResponderEliminar
  188. Qué sueño, la anécdota de Perrosky con John Spencer está bien pasada.

    Y pensar que una vez compartí en una fiesta en la casa de un famoso animador con esta gente.

    Sigan aplaudiéndose entre ustedes mismos. Y maduren, los Fother Muckers o los Astro siendo más chicos que ustedes no han hecho el berrinche patético que han registrado aquí.

    ResponderEliminar
  189. pero por que sergio lagos no esta en tu lista, debiste partir por ahi reconoce que es tu amigui.
    mas encima ese si que no lleva ni a 15 personas a una tocata.
    si quieres hacer las cosas bien, hazlas bien.
    haz mierda a todo el mundo pero incluye a tus amigos que se lo merecen.

    ResponderEliminar
  190. sin saber de música, creo que por leeeejos, la única sobrevalorada que me molesta es Francisca Valenzuela... ni Kel con todos los pitutos de su madre le hace el peso, jajaja...

    Carla

    ResponderEliminar
  191. Soy súper fan de Fother Muckers / Ases Falsos.

    Suenan como demo muchas veces, así es.

    Pero cualquier hueá menos SOBREvalorado. Todo lo contrario. Los pescan muy repoco.

    COnsiderando que Briceño tiene una de las voces más bacanes de la música de Chile hoy... y es uno de los letritas y personajes más cuerdo e inteligentes que hay.

    Pienso yo.

    Fome igual discutir sobre esto. Mejor estar follando con alguna mina, encuentro yo.

    ResponderEliminar
  192. señor carreño (carroñero) siento un leve resentimiento social, al hablar de los musico como abc1,2,3 o lo que sea, como que usted queria eso,pero nunca pudo... y también una leve bronca (envidia) con los ganjas, qué pasa ahí señor?

    ResponderEliminar
  193. Andrés Pérez27 abr. 2011 22:40:00

    Carreño:

    Eres un buen ejemplo de toda la mierda que ensucia la música popular en Chile junto con la columna que publicaste, y quizás también junto con algunas de esas bandas que pusiste, motivo por el que la gente cada vez más se espanta de las tocatas.

    Tanto alboroto por lo que dice o deja de decir la prensa de una banda debe ser porque trabajas en eso, pero te tengo noticias: en Internet todos escuchamos lo que se nos canta el culo y nos importa un pelo de la raja lo que digan los periodistas, sean muy buenos y cachen o de música o sean unos pajeros del marketing como tú, o periodistas part time y músicos NN como yo, que siente vergüenza ajena de la gran parte de sus colegas.

    Si las bandas y los que trabajan con ellos en temas de difusión pensaran la cuarta parte del tiempo que utilizan en sacarse fotitos huevonas, redactar biografías y currículums que a nadie le interesan, dar entrevistas fomes y cartuchentas, chuparle la callampa a cuanto personaje con contactos encuentren, y en definitiva, querer ser Los Beatles sin haber hecho una canción que le conmueva el corazón a alguien, la escena poprockera chilena seguirá teniendo de todo -peinaditos, poses, guitarras de marca, resentidos, periodistas mediocres, fotos, managers fracasados, mercachifles del arte- menos música que te pare un pelo del cuerpo aunque sea.

    Si una banda es o no sobrevalorado por los "medios especializados", es una mierda que a casi nadie de los que escuchan música le importa, salvo a toda la manga de pajeros, lamentablemente muchos músicos incluidos, que creen que una banda pesa por lo que la ponen en la radio, por los locales que llena o por cuantas veces salió en la revistita de moda.

    No se olviden gente que la música popular es un arte que busca conmover, de la manera que sea, a quien la escucha. Si son un huevón o mil, y si entre esos hay algunos que pagando quieran contribuir a que el artista que los conmueve viva de eso, es lo que marca la diferencia entre un músico que puede dejar de trabajar en mierda y hacer lo que le gusta y otro que no, ambos muy respetables. Mientras las bandas se quejen de que la gente no los pesca y no "apoya el rock nacional" - y los que los mueven sean unos correpaja del marketing como Carreño-, y no se dediquen como un artesano enamorado de lo que hace a crear, no habrán de nuevo movimientos potentes que dejen algo que recordar a los que están por venir, y que den un sentido a las movidas musicales, que es lo que lleva a la gente a las tocatas.

    Eso por ejemplo se han dedicado a hacer los de la movida nu folk, que mencionaste, como Chinoy, Stern, Moreno, etc., que a mi personalmente me aburren un poco, pero que merecen todo mi respeto por ser los únicos que se han dedicado a hacer canciones que, como podrás darte cuenta si vas a verlos tocar, conmueven a su público, mientras los seudo rockeros al peo se quejan que la gente es flaite porque "no valora su arte".

    Si querías generar debate lo lograste, y te felicito Carreño. Pero lo que escribiste es lo más superficial y sin seso que he leído en mucho tiempo sobre música popular, sin mencionar que no tienes moral para criticar a estas bandas, que aunque muchas tampoco me gustan, no merecen ser puestas al nivel de esos títeres baladistas que encima aplaudes, que se dedican a cantar mariconadas que son fabricadas en serie por mercaderes de la composición, y que si bien le gustarán a mucha gente y bien por ellos, pertenecen a más al género del Marketing y de la Publicidad musical, lado oscuro de la fuerza que le quita toda credibilidad a cualquier peón que trabaje para ellos a opinar sobre rock y música popular de verdad. Pastelero a tus pasteles.

    ResponderEliminar
  194. ANDRES PEREZ (cualquiera que seas, porque al menos sé que existen 3) Super bien todo, pero tu discurso se cae cuando resumes el trabajo de los baladistas a "mariconadas fabricadas" que pertenecen "Marketing y publicidad" eso es el resentimiento más profundo de esa gente que se define como rockero en Chile pero viven de tocar con estos mismos como sesionistas.
    Lamentablemente, te cuento, el marketing no lo es todo en una carrera, y te digo, seas cual seas, de los Andres Perez que he visto y escuchado. Cuando hagas algo propio por la música, hablemos.

    ResponderEliminar
  195. No podría estar más de acuerdo con la nota, quizás discrepamos en matices pero el fondo es el mismo...como músico independiente en un país donde la autogestión duele, se agradece que las cosas se digan de frente.

    Gran nota, felicitaciones

    ResponderEliminar
  196. Que se sintieron ofendidas las nenas de epidermis sensible de la música chilena. ¿Acaso estamos obligados a considerar su música como regalo celestial? Es mala y punto. No se hagan los ofendidos, están tan acostumbrados a recibir adoración que cuando alguien les dice algo altiro sacan la prepo.

    ResponderEliminar
  197. Carreño:

    No creo ser ninguno de los que conoces, y no tengo por qué explicarte a ti lo que hago o no hago por la música ni tampoco te lo preguntaría a ti cuáles son tus méritos y si lo que haces me parece aporta en algo, porque no viene al caso de la discusión. Podría ser un fan y tener todo el derecho a cuestionarte de la forma que lo hice, considerando la soltura de raja con que cuestionas tu a los demás.

    Respecto de lo que hagan como sesionistas, no pases gato por liebre ocupando una de tus falacias. La pega que haga un sesionista como tal no tiene nada que ver con lo otro, me parece respetable y no viene al caso con lo que quiero exponer.

    Resentimiento no tengo ninguno con los baladistas, como podría estar resentido del autoplagio y de la mercantilización extrema y vacía de la música, tendría que ser muy pobre de espíritu, tan pobre como los que critican y tildan de ignorante a la gente porque no escucha su música. De hecho, me parece buenísimo que puedan vivir de eso y darle canciones a la gente que los escucha. Es más: la balada cuando nace de la originalidad es un género hermoso. Lo único que dije, fue que considerando las lógicas de esos estilos y la liviandad artística que los componen, no puedes ser tan cara de raja para ensalzarlos y ponerlos por sobre músicos que, podrán no llevar gente o parecerle aburridos a la mayoría, pero al menos no componen ocupando el manual de bolsillo del hit. Como dijo Buddy Richards "Yo en una tarde te compongo 4 de esas".

    Cuando reduces la actividad de un grupo de artistas al comidillo cuma de la publicación en medios y el éxito comercial, creo que si estás en el ámbito del marketing más puro, y de arte sabes bien poco. Como te dije, muchas de esas bandas tampoco me gustan tal como a ti, pero de ahí a denostar solapadamente -porque lo haces, pones en duda constantemente su calidad, no sólo hablas de exposición mediática- su calidad artística y avalar la pega de huevones muy mediocres sólo porque son "profesionales", me parece que dejas ver una visión muy pobre y deprimente de lo que supuestamente sería la música popular, la cual para que sepas, se hace con tanta intensidad desde el Estadio Nacional hasta el pasillo de una micro.

    ResponderEliminar
  198. no estoy de acuerdo con tu post, en nada en realidad.

    una cosa son las bandas, buenas o malas, y otra son los medios de comunicacion.

    son dos cosas apartes y no tienen relacion. Que la prensa sobrevalore algo es tema de la ellos y en lo que yo opine no tiene influencia, por ende, si un medio sobrevalora a un artista no deberia ser noticia como para tan tremendo post.

    decir que carlos cabezas esta sobrevalorado, o perrosky, the ganjas, que chucha esta pasando aca. o sea, en tu nota lleguè hasta ahi nomas, pa que seguir leyendo algo asi.

    si no te gustan esas bandas escribe eso y no sobre que otros los sobrevaloran (para tu gusto) porque para mi y mas gente esa opinion no tiene ninguna validez.

    bueno, al final, opiniones son opiniones :)

    eso :)

    ResponderEliminar