12 jul 2015

Premios Pulsar, ¿Quién Gana?

Los premios siempre han sido importantes para la retórica, promoción y el estimulo artístico. Y aunque en torno a los galardones existe gestión, lobby, negocios, intereses y grandes anuncios en general también son historia. Toda biografía musical en Wikipedia destaca el número de premios Grammy obtenidos porque es parte del currículum y cada galvano suma un hito. Aunque para ser justos muchos son los casos de grandes figuras que nunca ganaron un Grammy pero el tiempo les ha dado la razón y el valor como referente versus otros galardonados que pasaron como moda. 

En Chile lejos de la influencia y glamour de los grandes mercados también se han acreditado premiaciones como APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos), Top Music (organizado por el canal de TV La Red en 1994 y 1995) o los cuestionados Altazor (organizado por la SCD, Sociedad del Derecho de Autor). Y en la realidad local para muchos de los músicos estos premios son atesorados como parte de su legado, aunque pocos lo recuerden. 

Tras el finiquito de los Altazor, financiado por SCD pero que premiaba distintas áreas del arte, la sociedad de autores optó por priorizar la música y anunció la primera edición de los premios Pulsar (que también es una feria de música). De cerca de 500 postulantes en distintos estilos y con registros publicados en el último año destacan las nominaciones de Ana Tijoux, Manuel García y Javiera Mena. Una votación que cuenta con un diverso jurado de músicos, periodistas y productores pero en un mercado tan pequeño como el nuestro es difícil no pensar en el conflicto de interés, como sucedió con los Altazor. ¿Pero 48 discos para álbum del Año y 65 artistas para Artista del Año? le resta un poco de seriedad al asunto. 

Para la discusión; La única banda nacional que ha acreditado un Grammy La Ley nunca ganó un Altazor, entonces lo de los premios Pulsar parece otra buena idea para el estímulo de la escena pero de seguir el rumbo de círculo cerrado de los Altazor (sin representación popular y asegurando a los artistas del directorio SCD) será solo otra postal para la discusión del día en la red digital de moda. 

* Para ver nominados y votar en las categorías Artista y Canción del Año ingresar a http://www.premiospulsar.cl/