30 abr. 2015

Especial 20 años; Invisible de La Ley

La Ley  salió el 28 de julio de 1995
El cuarto y más importante disco de La Ley. 'Invisible' marcó el mayor momento artístico de la banda y fue su trabajo clave en la internacionalización que el grupo acredita hasta hoy. Son dos décadas de uno de los mejores y más internacionales discos en la historia de la música chilena. 

La producción de 'Invisible' estuvo marcada por la muerte del guitarrista y fundador Andrés Bobe en abril del '94. La banda había firmado con Warner México y finiquitado el contrato con Polygram para grabar su próximo disco tras el éxito de 'Doble Opuesto' (1991) y 'La Ley' (1993).  En su mejor momento la banda perdió a uno de sus fundadores considerado entre  los grandes guitarristas del pop chileno, la tragedia postergó un comercial con Pepsi y lo que sería la grabación de un nuevo trabajo. El grupo nacional llevaba varios años de trabajo alternativo en los escenarios mexicanos desde Chile pero la plataforma de un gran sello en el principal mercado latino abría muchas más expectativas para su proyección. 

Septiembre de 1994 y el reformulado quinteto formado por Beto Cuevas (voz), Mauricio Clavería (batería), Luciano Rojas (bajo) el nuevo guitarrista Pedro Frugone (ex Viena, Anachena) y Rodrigo Aboitiz (tecladista fundador que regresó a la banda) grababan en Los Angeles junto al productor chileno Humberto Gatica (Celine Dion, Myriam Hernández).  El disco 'Invisible' se registró hasta diciembre de ese año con la producción de 12 temas compuestos (en español, inglés y francés) en su totalidad por Cuevas e integrantes asociados incluyendo la autoría de Bobe. 

La Ley, 1995 
"El concepto Invisible quiere reflejar la presencia de Andrés en todo lo que estamos haciendo. Creemos que él, de alguna forma, está todavía con nosotros hasta que termine este disco. Después de este empujón que nos está dando, depende de nosotros" decía Beto Cuevas en plena grabación desde Hollywood, California (revista Rock&Pop, diciembre 1994).  La Ley volvería a Chile y presentaría el disco en la Avenida Perú en la V Región ante 40 mil personas (con Nicole de telonera) y el Festival de Viña del Mar dejando atrás el luto y demostrando ambición artística. En esas presentaciones estrenaron 'Animal', '1-800 Dual', 'Fausto', 'El Duelo', 'Invisible' y 'Deuxieme Fois'. 

En junio del '95 se estrenó el primer video clip 'El Duelo' (dirigido por Cristián Galaz) con un lanzamiento simultaneo a través de MTV Latinoamérica. Y un mes después se lanza al mercado 'Invisible' con una multitudinaria firma de discos que terminó con las vitrinas destruidas en la tienda Feria del Disco del Paseo Ahumada. Disco de Oro (15.000 unidades) y Platino (25.000 copias) en sus primeras semanas en el mercado chileno.   

"El pop no apesta; Beto Cuevas y La Ley han demostrado que se puede ser comercial en Chile, hacerlo bien y vivir sin culpas" escribió Sergio Fortuño en revista Rock&Pop (Mayo 1995).  En una época marcada por el grunge y la etiqueta "alternativa" que llegaba por MTV el pop era menospreciado y su credibilidad estaba constantemente a prueba. En los 90's Los Tres (favoritos de la prensa musical) hacían rock mientras que La Ley (producidos y maquillados) representaban lo pop; El bien o el mal, honestos versus vendidos.  

Revista Billboard, 1995
El impacto radial de 'El Duelo' fue inmediato, el sencillo tenía factura de clásico en código pop rock. Ingresó al Top20 MTV y la proyección de la banda se hacía inminente. Y entre viajes promocionales en México y Chile salió el segundo sencillo 'Día Cero' más cercano al sonido original del grupo. 

En febrero de 1996 La Ley anunció su partida definitiva a México, como estuvo en el plan original, para su desarrollo en el mercado internacional con plataforma en el DF. Su show de despedida gratuito en los estacionamientos del Mall Plaza Vespucio (nuevamente teloneado por Nicole) convocó a unas 50 mil personas. La promoción del disco continuó con los singles 'Hombre', 'Cielo Market' y '1-800 Dual' lanzados desde México con menor repercusión radial. Ese mismo año la banda regresó al Teatro Monumental (con capacidad para 5 mil personas) y actuaron ante unos 3.500 fanáticos.  En México superaban los 100 mil discos vendidos. 

Nueve años después Beto Cuevas recordaría el proceso; "Después de una exitosa incursión por el underground mexicano y de lograr un interés real por parte de Warner por comprar el remanente de contrato que teníamos con Polygram, las puertas de la internacionalización se abrieron. Preparamos un plan que nos llevaría a mudarnos a Ciudad de México. Lo que nunca pasó por nuestras mentes es el accidente que le costó la vida a Andrés (1994). Fue un domingo de silencio. Mientras Martín Gore pedía un minuto de silencio por la muerte accidental de un gran músico chileno, Andrés Bobe, en el Estadio Nacional, en un diminuto baño de la casa de Connie (la polola de Andrés), Mauricio, Luciano, Alejandro y yo hacíamos un pacto con la vida" (El Mercurio, 3 octubre 2004)

La producción de 'Invisible' es notable, como pocos discos chilenos han perdurado. Pop moderno y el rock latino más sofisticado de su época; La cadencia de 'Animal' hasta la electrónica de 'Fausto' y pop de alta factura 'Invisible' o '1-800 Dual'.  Y aunque las letras son más metafóricas en 'Cielo Market' (un adelanto contra la farándula) y 'Hombre' (el rol humano en tiempos modernos) se resuelven las inquietudes como letrista del cantante.  Es tal vez 'El Rey' la única pieza inconclusa de un álbum espléndido.

Pero con poco exceso a internet y medios internacionales en esos años no faltaron quienes pusieron en duda al alcance y logros del grupo en el extranjero. Desconfianza heredada en épocas anteriores con artistas que anunciaban extensas giras en el extranjero que en realidad no eran más que paseos. Y para parte de Chile que un grupo nacional triunfara en el exterior resultaba sospechoso (o poco interesante) y tomaron distancia de La Ley. Mientras que el grupo tenía la convicción de que había que salir de Chile para avanzar. Otros lo intentaron antes y otros lo buscaron después pero lo cierto es que salvo contadas excepciones de la música chilena (Lucho Gatica, Los Ángeles Negros, Myriam Hernandez) La Ley logró conquistar el más grande mercado latino. 

En Chile 'Invisible' fue nominado a los premios APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) a Mejor Álbum, Mejor Grupo, Mejor Compositor y Mejor Video Clip junto a 'La Espada y la Pared' de Los Tres y 'Esperando Nada' de Nicole, en todas las categorías ganaron Los Tres. También fue la segunda edición de los TopMusic de Red Televisión donde compitieron a Mejor Álbum, Mejor Canción, Mejor Grupo, Mejor Video Clip, Mejor Compositor (todas ganadas por Los Tres) y Mejor Productor que ganó Humberto Gatica por 'Invisible'. 

En un ranking diseñado por radios Aurora, Carolina, Chilena, Colo Colo, Concierto, Cooperativa, Galaxia, Ñuble, Portales, Pudahuel, Rock&Pop, Bio Bio, Minería y FM Tiempo (publicado en revista TvyNovelas) la canción más tocada de 1995 fue ‘El Duelo’ de La Ley. 

Para fines de los '90 'Invisible' superaba la categoría triple platino (75 mil copias) vendidas en Chile y más de 250.000 unidades en México. Diez años después se calculó una venta total superior a las 500 mil unidades.  En el 2008 una encuesta de revista Rolling Stone Chile lo ubicó entre los 50 Mejores Discos Chilenos (puesto 48) muy injustamente por debajo de discos que no reconoce ni google. En el 2008 la canción 'El Duelo' aparece en el puesto 25 en la lista de las 100 grandiosas canciones de los 90´s en español por VH1 Latinoamérica. Pero lo más importante ha sido la revalorización del grupo y en especial de este álbum entre quienes antes desconfiaron de sus facultades; La Ley, la única banda chilena a gran escala e 'Invisible' como su pieza más perdurable.  

Invisible (Spotify)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario