2 mar. 2014

El exitoso regreso de La Ley

Setlist La Ley Viña 2014
El retorno del grupo La Ley será recordado como uno de los hitos del Festival de Viña 2014.  La banda liderada por Beto Cuevas presentó un estupendo concierto recuperando las más trascendentes canciones de su legado en el pop latinoamericano. Tras la presentación -segundo show después de 9 años separados- La Ley lanzará un nuevo álbum de singles y arma un próximo tour por América Latina.  

Mucho se ha escrito sobre la herencia de profesionalismo de La Ley en la música nacional, dejando en un segundo plano el alcance musical de sus discos, con altas ventas (Doble Opuesto, Invisible, Unplugged) y más de una docena de exitosos singles (Tejedores de Ilusión, Día Cero, Aquí, Mentira, ...) de lo que ha sido el grupo de pop rock chileno de mayor alcance internacional, incluyendo un premio Grammy en su currículum. 

Y pese a la sensación de indiferencia que algunos promovieron en Chile él retorno de La Ley tiene sabor a triunfo, cuando el paso de los años le ha dado peso a su propuesta y sus discos veinte años después siguen conservando el buen sonido. La noche del 26 de febrero el trío integrado por Cuevas, Frugone y Claveria confirmó a Zeta Bosio en el bajo después de concluir 20 temas en vivo (de 21 preparados) incluyendo una versión de 'Crimen' en tributo a Gustavo Cerati. Sonaron canciones de todos sus discos y etapas (a excepción de 'Vértigo' el incomprendido álbum electrónico del '98) lo que causó alguna polémica por la ausencia de dos ex intergrantes fundadores (Rodrigo Aboitiz y Luciano Rojas) a lo que el grupo actual justificó que el retorno es con la última formación en trío, la más internacional e exitosa por cierto tras el disco 'Uno' (1999).  

Columna en Las Últimas Noticias 
"La Ley sigue siendo paradigma de profesionalismo y categoría internacional" dijo el columnista de La Tercera Marcelo Contreras y en El Mercurio titulo "Una banda con visión de futuro". Aunque resulta más interesante la columna de Ricardo Martinez en LUN "sobrevivieron al transcurso de las épocas y hoy puede ofrecer un show de profesionalisima factura" en relación a Los Tres en un viejo debate  generacional. Se puede seguir discutiendo pero está claro que el archipromocionado Nuevo Pop Chileno tiene más de La Ley que de Los Tres. 

La Ley ya estrenó un nuevo tema 'Olvidar' en código power ballad y ha confirmado su presentación en el Festival Vive Latino de México en marzo y 12 de abril en Ecuador con el #ReTour2014. La mejor -y más internacional- banda de pop rock chileno está de vuelta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario