30 oct 2013

El medio siglo de los Hermanos Zabaleta

Miguel y Antonio Zabaleta 
El dúo más famoso de la Nueva Ola festeja 51 años de música. La dupla vocal de Miguel y Antonio tienen su legado en la música popular chilena con Los Red Juniors, Los Bric a Brac y como los Hermanos Zabaleta

Los Red Juniors fueron uno de los mayores símbolos del fenómeno de la Nueva Ola, el movimiento musical más popular que se recuerda en el país con una formula que mezcló el rock and roll norteamericano y el pop italiano de la década '50. Desde su debut en 1960 el grupo tomó protagonismo de la explosión pop, twist y baladas junto a otros precursores como Los Twisters (Luis Dimas) y Peter Rock. Durante 7 años el grupo grabó los éxitos 'Piensa', 'A Tu Recuerdo' y 'Al pasar esa edad' acreditados en el cancionero pop chileno.

Tras la disolución de Los Red Juniors los hermanos se unieron a Los Bric a Brac junto a Luis Chino Urquidi (también fundador de Los Cuatro Cuartos) y su esposa Paz Undurraga (líder de Las Cuatro Brujas). El grupo produjo éxitos como 'Pasan sin Mirar', 'Alma Joven' y 'Te Prometo Cambiar' antes de su disolución en 1971 tras la elección de Salvador Allende. En una época de juventud idealista y cambios sociales y políticos Los Bric a Brac por un lado y Quilapayún por otro representaban a jóvenes con dos visiones totalmente opuestas de país. El grupo había colaborado en la grabación de jingles del candidato de derecha Arturo Alessandri y durante la Unidad Popular los artistas pop perdieron presencia en la escena. Tras el Golpe de Estado de 1973 Paz Undurraga, Antonio Zabaleta y Luis Urquidi grabaron el single 'Arbolada' en homenaje a la Junta Militar. 

Luego Miguel partiría a Canadá mientras Antonio Zabaleta inició carrera solista con fuerte presencia en la televisión de la década de los 80's (singles como 'El molino dejó de girar' y 'Que Daría Yo') incluyendo su participación en la franja del plebiscito de 1988 en la opción '' en apoyo a Augusto Pinochet.  Mientras Miguel Zabaleta había regresado a Chile y consigue un éxito solista con 'Te vas quedando sola' además de colaborar con Ginette Acevedo, Gloria Simonetti y estelares de televisión.  Ya desde 1987 se reencuentran bajo el nombre de Hermanos Zabaleta con versiones electroacústicas de sus anteriores proyectos y nuevos temas como 'Voy a ver'. En 1993 se presentaron en el Festival de Viña del Mar y 20 años después continúan presentándose en vivo luciendo intacto su talento vocal -como pocos de su generación- celebrando cinco décadas de música en teatros, casinos y festivales de Chile. 

PELÍCULA Y TRIBUTOS

Este año participan de las filmaciones de 'Un Concierto Inolvidable' película de Elías Llanos que reúne a 12 protagonistas de la Nueva Ola (nombre tomado de la Nouvelle Vague francesa). "El más joven del grupo es José Alfredo Fuentes, que tiene 65 años" dice el realizador que convocó a Cecilia, Buddy Richard, Luis Dimas, Peter Rock, Germán Casas, Luz Eliana, Marisa, Danny Chilean, Larry WilsonLos Red Juniors (Miguel y Antonio) para el filme que programa estreno para el 2014. 

'Al Pasar esas Edad' compuesta por Jorge Pedreros (productor clave de La Nueva Ola) y Hugo Beiza también fue grabada por Los Ángeles Negros (1979). En el 2012 Carlos Cabezas (Electrodomésticos) incluyó un cover de 'Al Pasar esa Edad' en su álbum 'Dejá Vú' mientras Raiza grabó 'Al Pasar esa Edad' y Santos Dumont hizo una nueva versión de 'Pasan sin Mirar' producidas para el disco 'Generaciones, dos épocas en dueto' (Sony, 2003). 


DESCARGA
Los Red Juniors - Al Pasar esas edad y otros éxitos
Los Bric a Brac - Lo Mejor