Fuente El Mercurio |
Cada cierto tiempo la prensa publica la lista anual de las canciones más programadas por las radios (2009, 2011, 2012/2012) según el informe de la SCD (Sociedad del Derecho de Autor). Y como siempre destaca la cumbia y las baladas de un ranking que se confecciona en base al conservadurismo de las radios chilenas.
Solo en la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) están acreditadas mil emisoras en territorio nacional con una segmentación que se divide entre radios religiosas, noticiosas y programación musical basada en éxitos del recuerdo y contemporáneos, de balada, cumbia y pop mayormente, como es tradición desde hace décadas. Según el listado de las canciones más tocadas del 2013 publicado hoy por el diario El Mercurio es Daddy Yankee entre los internacionales mientras que por los locales destaca el dúo Los Vásquez que ubican cinco sencillos entre las 25 más difundidas (ver recuadro).
No se puede poner en duda el éxito y arrastre de un grupo como Los Vásquez, su consistente agenda en vivo y ventas legales lo certifican, y su conexión con las radios es precisamente la clásica formula de promoción que cualquier banda pop necesita. Le siguen Francisca Valenzuela y Los Bunkers con respectivos 3 singles.
Pero vale la pena mencionar que este ranking solo mide cantidad de pasadas (número de veces que se tocó el tema) y no considera el efecto que tienen algunas radios por sobre otros medios; La música en Corazón (la radio más escuchada del país según medición Ipsos) en comparación con una emisora de menor audiencia o la alta difusión que alcanza una canción a través de una serie de TV. Y según el perfil de auditor que cada radio pretende salvo contadas excepciones se logra el crossover (como la rotación en una radio de baladas FMDos, de rock Sonar y pop PlayFM). A más radios más es el alcance.
Tal como reconoce el artículo de El Mercurio no figuran artistas como Gepe, que ha posicionado su nombre en redes sociales y medios de prensa pero que aún no logra insertar un tema en radios, de manera que sus "éxitos" están relacionados a su audiencia interesada que lo descarga o busca en Youtube. Por lo que tampoco es tan curioso que un artista de plena vigencia y actividad en vivo como Manuel García o Gondwana, la banda chilena de mayor movimiento internacional, no figuren en el ranking.
Otra manera de medir el alcance de un hit es por ingreso de derechos de autor como el reporte que SCD entregó a el diario LaTercera con los autores chilenos por ganancias entre el 2002 y 2012; primer lugar Myriam Hernández (por su canción 'Herida' de 1992) seguida por Alberto Plaza, Gustavo Pinochet (autor de los éxitos de Kudai) y Hugo Manzi (Natalino). Para muchos las crisis del disco no es un problema “Los derechos autorales en Chile permiten que un autor que produce, que trabaja y que es difundido, tenga un ingreso digno por el fruto de su creación" dice Alberto Plaza.
También se puede considerar la popularidad de un tema revisando el número de visitas en Youtube (Myriam Hernández, Kudai, Gondwana y La Ley entre los más vistos con más de 30 millones de visitas) o un sistema de medición como Lastfm (donde Gepe y Javier Mena destacan como los más escuchados por usuarios chilenos). Y si una banda "indie" como Dënver marca más de 37 mil visitas de su nuevo video en 3 semanas es que algo está pasando también.
Del ranking de los 25 del 2013 llama la atención que solo 4 temas fueron lanzados el último año junto a casos como 'Desde que Te Vi' de Natalino canción que desde el 2008 se mantiene en el top10 de las más tocadas, así como la presencia de Camila Silva (ganadora del programa Chile País de Talento) que a pesar de no estar en televisión logró marcar un tema. Además la joven solista junto a Myriam Hernández y Los Bunkers (excepto el single 'Bailando Solo') son los únicos artistas publicados por un sello multinacional, dato que sirve para evidenciar la poca influencia de los "grandes" sellos en la difusión actual.
Los promotores y artistas que desean crear y ampliar su audiencia deben entender el valor de las radios regionales, que no toda la difusión depende de Santiago (fenómenos como La Noche o Los Vásquez lo entendieron y comenzaron ahí). Pero también es cierto que la mayoría de esas radios y público están ajenos a gran parte de esa nueva escena chilena de la que tanto se escribe, que se han desarrollado en plataformas digitales pero que pueden ampliar su alcance a través de un medio convencional e importante como la radio. En todo festival y concierto se escucha la diferencia entre una canción que sonó en radios y las que no.