Ir al contenido principal

Upa! Que no se pierda la emoción.

Upa! (80's) 

Se tiende a mitificar y también a reducir todo lo que fue la época de los 80's en Chile, porque aunque estaban los milicos en la calle, las operaciones encubiertas y Sábados Gigantes además pasaban cosas en los festivales, teatros, discoteques y gimnasios. Tocaban Los Prisioneros (como principal icono contracultural) y otras bandas chilenas interesantísimas como Viena y Upa! grabando la banda sonora de generaciones.  Grupos que tras el retorno a la democracia optaron por disolverse dejando un importante legado de canciones que describieron las inquietudes, deudas y anhelos de una nueva juventud. Y los temas quedaron. 

A Los Prisioneros no los superó nadie en cuanto a éxitos y significado pero el oído no puede fallar a la hora de reconocer el trabajo musical de algunas de las bandas que nacieron durante ese periodo, principalmente Viena y Upa! en el lado más elaborado y melódico del Rock Chileno. La importancia de algunas de esas canciones se recuperaron después con el fenómeno de la nostalgia, discos recopilatorios del sello EMI y conciertos temáticos como cualquier otro negocio rentable, aunque también se pierde; Después del auspicioso retorno de Los Prisioneros en el Estadio Nacional se acabó el mito. Por su parte Viena regresó con cambios en su formación (solo Claudio Millán de la banda original) para tocar clásicos como 'Niña Engreída', 'Enciende tu Corazón' y 'Salón de Emociones' antes de sumarse a la Súperbanda de los '80 (una reunión generacional para tocar éxitos ochenteros) mientras que Upa! (1985-1991) aguantó la ansiedad y tuvo su reencuentro a fines de los 90's para tocar en vivo y grabar un nuevo disco ('Punto Infinito'). La banda logró mantener la magia con esporádicos shows en vivo y una capa de singles indestructibles ('Sueldos', 'Fotonovelas', 'Cuando Vuelvas', 'Creo que voy a Morir', 'Ella Llora', 'La Bamba').  Pero Upa! fue a Los Prisioneros lo que Virus a Soda Stereo, un excelente y exitoso producto opacado por un cometa en pleno boom del Rock Latino. 

Los dos primeros discos de Upa! ('Upa!' y 'Que Nos Devuelvan la Emoción') están entre las joyas del rock nacional; pop emocional, sensualidad new wave  y el saxo de Sebastián Piga, con letras inspiradas en la soledad, frustración y las calles de Santiago, en una ciudad en la que pasaba mucho más de lo que cuentan en 'Los 80' y  documentales.  Y aunque el discurso de Upa! no era contestatario fue igual de reflexivo e importante para sus seguidores que en su mayoría reaparecen cada vez que el grupo anuncia un próximo encuentro esperando que los Upa! les devuelvan un poco de esa emoción de una época de la que poco (y todo) queda. 

Upa! (formación original) se presenta este Viernes 19 de abril en el Teatro Caupolicán, 21:.00 hrs entradas Ticketek

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…